Tendencias21

Los ‘videojuegos serios’ crean nuevas experiencias educativas

Los ‘juegos serios’, videojuegos con fines educativos, están ganando popularidad en la enseñanza básica, la formación empresarial o la terapia. Un informe de la Universidad Complutense de Madrid explica que están diseñados para mantener el nivel de desafío y la atención del jugador, y que logran un aprendizaje diferente ya que no se basan en memorizar sino en aprender y aplicar el conocimiento en un entorno seguro y en el que el que el fracaso es aceptable.

Los 'videojuegos serios' crean nuevas experiencias educativas

El uso de videojuegos con fines educativos, los denominados juegos serios, ha crecido mucho en la última década, convirtiéndose en una opción popular en la enseñanza básica, la formación empresarial o incluso la terapia.

Un informe de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), realizado por profesores de la Universidad Complutense de Madrid, señala que los principios de diseño de los videojuegos los hacen idóneos para la educación: están diseñados para mantener el nivel de desafío y la atención del jugador. Además logran un aprendizaje diferente ya que no se basan en memorizar sino en aprender y aplicar el conocimiento en un entorno seguro y en el que el que el fracaso es aceptable.

Lo que nació en los años 80 como una idea aislada se ha convertido en una línea de trabajo con una facturación elevada, tasas de crecimiento superiores incluso a las de la industria global del videojuego, y un apoyo institucional como tecnología emergente.

Los autores del informe, resumido en la web Informa+ica es más, de la CODDII, son Baltasar Fernández Manjón, Pablo Moreno-Ger, Manuel Freire e Iván Martínez-Ortiz.

Tipos

El término Juegos Serios se puede aplicar a todos los juegos y simulaciones con un fin distinto al entretenimiento. Por ejemplo, Carlos, Rey Emperador (asociado a la serie de televisión homónima de RTVE), además de tener mecánicas de juego de entretenimiento, cumple dos funciones adicionales: mantener el interés por los eventos de la serie y experimentar y aprender la historia de España de una manera alternativa.

Los juegos serios centrados en formación se pueden usan como complemento o medio alternativo para adquirir conocimientos de un programa de enseñanza formal, en asignaturas tales como Matemáticas, Ética, Conocimiento del Medio o idiomas.

También hay juegos serios de tipo laboral: para entrenar a operarios de maquinaria pesada o técnicos de laboratorio, o los simuladores de vuelo de los pilotos. Muchos ejércitos usan juegos serios para entrenar a sus soldados.

Los juegos orientados a la resolución de problemas se usan para desarrollar habilidades de toma de decisiones en entornos empresariales, o como entrenamiento multicultural para la resolución de conflictos.

También hay juegos serios orientados a terapia, donde se busca una modificación de la conducta o las reacciones de los jugadores; por ejemplo, para tratar la dislexia, vencer una determinada fobia o enfrentarse mejor a una enfermedad como el cáncer, como con el juego Re-Mission.

Investigación y formación

La creciente importancia de los juegos serios se constata también en la existencia de congresos especializados sobre este tema. Además hay líneas activas de investigación para mejorarlos, por ejemplo con inteligencia artificial, con realidad virtual o con interfaces que utilicen señales fisiológicas (p. ej. actividad cerebral).

Europa ha considerado los juegos serios un campo de investigación por sí mismo. Diversas empresas y grupos de investigación españoles, como eSG, Alice, PlayMancer, Kherion Training System, BOO Games, o Maseltov, están implicados en proyectos europeos, en los que se abordan el uso de juegos para fomentar el emprendimiento, la inclusión social o mejorar la formación en el campo médico.

En España no existe formación especializada en juegos serios, pero sí una amplia oferta de formación en videojuegos de entretenimiento que supone un punto de inicio adecuado, según el informe. Aunque la oferta solía ser primordialmente privada o en forma de postgrados, las universidades públicas están aumentando su oferta de estudios, incluyendo grados oficiales en desarrollo de videojuegos (por ejemplo, en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Complutense de Madrid).

Los equipos de desarrollo de juegos serios requieren, además de la capacidad de programación, la de entender los procesos pedagógicos y cognitivos que hay detrás de ellos, lo cual suele requerir equipos multidisciplinares. Existen numerosos estudios de postgrado en Europa especializados en videojuegos serios, habitualmente como extensión a programas de grado en Ingeniería Informática o Bellas Artes.

Empleabilidad

La prospectiva de empleabilidad en el campo de los videojuegos en general es elevada, pero se trata de un mercado muy competitivo y donde es difícil triunfar con un juego. En el caso de las grandes empresas esto no es problemático pues un pequeño conjunto de juegos de gran éxito pueden compensar los ingresos de otros títulos. Pero en el caso de las pequeñas empresas el riesgo es más elevado.

Los juegos serios presentan menores riesgos: suelen ser desarrollos a medida solicitados por un cliente corporativo o gubernamental. Esto hace que muchos creadores alternen entre el entretenimiento para el público en general (de mayor riesgo y posible mayor retorno) y los juegos serios por encargo para asegurar una estabilidad en los ingresos.

Esto hace que el desarrollo de videojuegos serios sea especialmente adecuado para la estructura empresarial española, formada principalmente por empresas de menos de 10 empleados. También facilita la formación de estudios de desarrollo jóvenes, ya que necesitan menos equipo.

El informe Horizon Report 2015, de la organización sin ánimo de lucro New Media Consortium, prevé que la tecnología de los juegos serios tendrá su momento de mayor crecimiento dentro de entre 3 y 5 años. Es por tanto, según el informe, el momento para alinear las carreras profesionales y aprovechar los años de mayor crecimiento de esta industria.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21