Tendencias21
Crean un dispositivo inalámbrico que transforma los pensamientos en acciones

Crean un dispositivo inalámbrico que transforma los pensamientos en acciones

Una nueva tecnología basada en el concepto de interfaz cerebro-ordenador permite convertir los pensamientos o ideas en acciones concretas. Puede utilizarse para controlar diferentes artefactos.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, y de otros centros académicos internacionales, han desarrollado un dispositivo que permite gestionar accesorios y prótesis únicamente con los pensamientos. De esta manera, el usuario puede imaginar una acción y controlar de forma inalámbrica una silla de ruedas o un brazo robótico, por ejemplo.

El equipo integra electrodos de microagujas imperceptibles con circuitos inalámbricos, garantizando una actividad no invasiva y mucho menos incómoda para el usuario que otros sistemas similares, que requieren cables o cascos. El nuevo dispositivo podría ser muy útil para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.

Para concretar los resultados buscados, los especialistas unieron la electrónica inalámbrica aplicada al cuero cabelludo con la realidad virtual, diseñando una interfaz cerebro-ordenador que puede leer los pensamientos del usuario y transformarlos en acciones físicas específicas.

Pensamientos y acciones

La innovación se ha hecho realidad a partir de la profundización en el concepto de interfaz cerebro-ordenador, pero unido a la electroencefalografía (EEG) y otras técnicas similares. El propósito es detectar la intención de movimiento de cada usuario analizando las señales cerebrales producidas en las áreas corticales, por ejemplo a través de la electroencefalografía.

La actividad cortical es básica para desarrollar cualquier acción: al pensar en hacer algo, las áreas sensoriales y motoras de la corteza cerebral se activan de inmediato. Incluso se ha comprobado que antes de tomar la decisión de llevar adelante una acción ya es posible registrar actividad en la corteza cerebral.

Hasta el momento, los sistemas destinados a «traducir» esas señales y convertirlas en acciones se enfrentan con varios problemas. Por ejemplo, se deben emplear geles para preservar el contacto con la piel, una condición que entorpece la tarea y quita comodidad.

Al mismo tiempo, se registran «ruidos» en las señales captadas, producidos por el desgaste de los materiales o por acciones tan comunes como parpadear. Dichas interferencias atentan contra la precisión de los datos cerebrales que deben analizarse y, en última instancia, desembocan en errores en los dispositivos.

Tema relacionado: Robots sensibles como auxiliares de salud.

Un avance que mejora la calidad de vida

De acuerdo a las conclusiones del estudio que sirve de base para esta innovación, publicado en la revista Advanced Science, la nueva tecnología logra superar varias de esas dificultades gracias al enfoque inalámbrico que se ha elegido. Según una nota de prensa, la eliminación de cables y otros accesorios físicos incrementa la efectividad en la «traducción» de las señales cerebrales y aumenta el confort durante el uso del equipo.

Además, el dispositivo utiliza un algoritmo de aprendizaje automático y un sistema de realidad virtual para potenciar aún más la decodificación de las señales cerebrales que permite convertir los pensamientos en acciones. Hasta el momento, el nuevo sistema se probó con éxito en distintos voluntarios sin discapacidades: ahora, los científicos buscarán adaptarlo a la realidad de las personas discapacitadas.

Los expertos destacaron también la importancia de la introducción de la realidad virtual: los usuarios lograron un control preciso de los ejercicios virtuales utilizando únicamente sus pensamientos o imágenes motoras. Al mismo tiempo, las señales visuales mejoran el proceso al momento de recopilar información.

En un futuro cercano, los investigadores creen que al optimizar la colocación de electrodos y mejorar la integración del electroencefalograma basado en estímulos, el nuevo sistema estará listo para convertirse en un inmejorable aliado para las personas con diferentes discapacidades, que podrán así mejorar notablemente su calidad de vida.

Referencia

Wireless Soft Scalp Electronics and Virtual Reality System for Motor Imagery-Based Brain–Machine Interfaces. Musa Mahmood, Shinjae Kwon, Hojoong Kim, Yun-Soung Kim, Panote Siriaraya, Jeongmoon Choi, Boris Otkhmezuri, Kyowon Kang, Ki Jun Yu, Young C. Jang, Chee Siang Ang and Woon-Hong Yeo. Advanced Science (2021).DOI:https://doi.org/10.1002/advs.202101129

Foto: The Digital Artist en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • CUANDO COMIENCEN A FUNCIONAR LAS COMPUTADORAS CUÁNTICAS Y EN VEZ DE BITS FUNCIONEN LOS CUBIC LA REALIDAD VIRTUAL SE CONFUNDIRA CON LA REALIDAD.
    Y COMO DICEN QUE EL UNIVERSO SE COMPORTA COMO UN GRAN HOLOGRAMA, ENTONCES LA REALIDAD ESTÁ PIXELEADA Y SE PODRÁ INTERCAMBIAR CON EL UNIVERSO VIRTUAL SERÁ INIMAGINABLE LO QUE VIENE.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente