Tendencias21

Crean un Google Street View para viajar en el tiempo

Científicos de la Universidad de Cornell (EE.UU.) han desarrollado un algoritmo que genera un ‘Google Street View’ que evoluciona en el tiempo. Es decir, que es posible ver un mismo sitio en distintos momentos. Por ahora sólo es aplicable a lugares de los que se disponen muchas imágenes, pero en el futuro podrá generalizarse. Por Carlos Gómez Abajo.

Crean un Google Street View para viajar en el tiempo

Imagine una versión de Google Street View en la que se pueda pulsar el botón de rebobinado y ver un lugar en cualquier punto de los últimos cinco años. Investigadores de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York, EE.UU.) están construyendo algo así, por lo menos para unos pocos lugares muy visitados.

Noah Snavely, profesor ayudante de ciencias de la computación, ya ha recopilado millones de imágenes de sitios para compartir fotos de Internet y vistas combinadas de lugares populares tomadas desde diferentes ángulos para crear modelos en 3D.

Ahora Snavely y el estudiante de posgrado Kevin Matzen han añadido la cuarta dimensión del tiempo con su sistema Scene Cronología (Cronología de un Lugar). En los modelos que han desarrollado de Times Square (Nueva York), el distrito comercial Akhibahara de Tokio y 5Pointz, un área de exhibición de graffiti en Queens (también Nueva York), un observador puede navegar por el interior de un espacio virtual en 3D mientras utiliza un control deslizante para avanzar y retroceder en el tiempo.

En Times Square, las marquesinas de los teatros se ajustan al ritmo de lanzamientos de las películas. En el modelo de Akhibahara, se pueden ver los cambios de edificios enteros. Cuando se aplica al graffiti, el sistema ofrece una nueva manera de preservar y comparar el arte efímero.

«Al reflexionar sobre el tiempo en las colecciones de imágenes, cada observación tiene algo que decir», señalan los investigadores en la información de Cornell. Hicieron público su trabajo en septiembre, en la Conferencia Europea 2014 sobre Visión por Computador, celebrada en Zúrich (Suiza), donde recibieron un premio al mejor artículo.

Su software trabaja con superficies planas -carteles, paredes, fachadas o marquesinas de los teatros- y las trata como «parches» que se cosen unos a otros para crear la escena global. Cada parche puede verse como una serie de planos apilados en un sólido en tres dimensiones, como tarjetas índice en un archivador, donde la dimensión delante-atrás es el tiempo. Para crear un modelo en 3-D de la escena global en un momento determinado en el tiempo, el equipo une rebanadas tomadas de cada sólido en ese momento.

Limitaciones

Hasta ahora, la pantalla muestra sólo los planos, porque el algoritmo no reconoce las «aburridas» superficies planas, grises y marrones, de las paredes y el pavimento, explica Matzen: Esa será una mejora para el futuro.

Otra limitación, explica el artículo, es que se parte de la (errónea) suposición de que la geometría es estática. Por ejemplo, en 2009 una escalera en 5Pointz se derrumbó. Aunque eso quedó recogido en las imágenes, produjo confusión al algoritmo al fechar algunas de ellas.

Asimismo, la suposición de que los objetos entran y salen sólo una vez puede romperse. El conjunto de datos de 5Pointz tiene al menos un ejemplo en el que el graffiti se cubrió y fue restaurado posteriormente. Tanto el grafitti original, como su superficie protectora se reconstruyeron como dos segmentos separados, pero la reaparición del graffiti fue suprimida en la reconstrucción temporal.

Por último, el algoritmo funciona mucho mejor para los segmentos en el medio de la línea de tiempo del conjunto de datos. Los que ocurren muy temprano (antes de 2005) o muy tarde (después de 2013), a menudo no tienen observaciones negativas con las que comparar.

Fechado

Conseguir que el fechado de las fotos sea el correcto fue todo un reto. Los fotógrafos aficionados no siempre fijan correctamente los relojes de sus cámaras. En los primeros experimentos, los observadores humanos encontraron anomalías en las imágenes, como personas llevando ropa de invierno en julio o anuncios para películas que no habían salido aún.

Así que el equipo compila listas de observaciones de una determinada característica y observaciones negativas -es decir, que la característica no aparece- y calcula un lapso de tiempo durante el cual existió. Para representar toda la escena en un momento determinado, el equipo selecciona los elementos cuyos lapsos de tiempo incluyen ese momento.

Una vez que se crea un modelo en 4-D de una escena, una nueva foto puede ser fechada comparándola con el modelo. Una combinación dada de vallas publicitarias y carteles de cine en una imagen de Times Square podría precisar el día exacto en que una foto fue tomada.

Volumen

El sistema puede procesar de decenas a cientos de miles de fotos de una escena determinada. La base de datos de Times Square contiene unas 250.000 imágenes. El número de fotos disponibles en línea de otras muchas localizaciones está aumentando rápidamente, señalan los investigadores. Según Facebook y otras redes sociales, cada día se suben alrededor de 1.800 millones de fotos nuevas.

«Dentro de unas décadas, una vez que hayamos acumulado un enorme cuerpo de fotos, podríamos volver atrás y abordar lugares que ahora tienen sólo unas pocas», explica Matzen. «Imaginemos un futuro en el que 100 años de años de fotos estén disponibles para cualquier lugar». También podemos cambiar la manera en que vemos la fotografía, añade. «Algún día, cualquier foto que pueda pensar hacer, ya la habrá hecho otra persona.»

La investigación fue financiada por la Fundación Nacional para la Ciencia, el Centro Intel de Ciencia y Tecnología para la Computación Visual, y Amazon Web Services in Education.
 

Referencia bibliográfica:

Kevin Matzen y Noah Snavely: Scene Chronology. Universidad de Cornell (2014).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia