Tendencias21

El flujo de información en Internet se divide claramente en zonas con pasado común

Un estudio realizado en Suecia muestra que el flujo de información en Internet, en concreto en la Wikipedia, se divide en grupos de países y zonas geográficas que comparten historia y lengua. Así, los intereses de españoles y portugueses se parecen más a los de los iberoamericanos que a los de otros países europeos. Por Carlos Gómez Abajo.

El flujo de información en Internet se divide claramente en zonas con pasado común

Según Fariba Karimi, investigadora de redes de la Universidad de Umeå (Suecia), el análisis de datos online masivos puede revelar qué tipo de información nos importa y con quién tenemos más en común. Por ejemplo, las redes pueden utilizarse para estudiar cómo viaja la información de una parte del mundo a otra.

Con la globalización de la tecnología, todo el mundo tiene acceso a todo tipo de información en línea. Pero, en realidad, ¿la globalización hace que las opiniones e intereses de las personas se acerquen entre sí? Karimi y sus colaboradores abordaron esta cuestión en una de sus estudios de tesis, investigando cómo edita la gente los contenidos de Wikipedia.

Los resultados muestran que la gente se preocupa por la información local y regional relacionada con los deportes, los medios de comunicación, las celebridades o los lugares locales. Por otro lado, las personas procedentes de países con un lenguaje o antecedentes históricos similares se preocupan por información similar.

«Compartimos intereses similares respecto a la información con aquellos con quienes compartimos un lenguaje o historia común», explica en la nota de prensa de la universidad Karimi, que defiende su tesis sobre el tema este viernes.

Cada círculo de color de la imagen representa un grupo de países con intereses informativos similares. Los enlaces muestran las conexiones entre los grupos. La ubicación de los círculos coincide más o menos con la ubicación geográfica de la mayoría de los países de ese grupo.

Por ejemplo, en Europa, los países se dividen en ocho grupos. Los países escandinavos se encuentran en un clúster con intereses comunes, mientras que portugueses y españoles tienen más intereses en común con los brasileños que con otros europeos.

«Podemos proyectar estas similitudes en una red donde los países son los nodos y los enlaces representan la fuerza de las similitudes. Estas redes pueden utilizarse para estudiar cómo viaja la información de un lado del mundo al otro», explica Karimi.

Extrayendo patrones a partir de conjuntos de datos en bruto sobre interacciones sociales y económicas es posible analizar cómo se propagan la información, las enfermedades o las crisis financieras. El análisis de redes se está utilizando ahora para evitar grandes epidemias, como el Ébola.

El tiempo

Diariamente, nuestros amigos y colegas nos influyen constantemente de diferentes maneras, desde la interacción social durante las pausas del café hasta las redes sociales en línea.

«La influencia de estas interacciones puede diferir en función del tiempo. Por ejemplo, si usted quiere comprar un teléfono inteligente, tendrá en cuenta sus conversaciones recientes con amigos y colegas acerca de los distintos tipos de teléfono. Otro ejemplo: La gente revisa las redes sociales en momentos específicos durante las horas de trabajo. Por lo tanto, el tiempo puede ser un factor importante en la difusión de procesos en redes. Pero hasta ahora el modelado de redes no tenía en cuenta este componente», asegura Karimi.

La tesis muestra que tener en cuenta el tiempo hace que la dinámica de propagación sea diferente a la de las redes estáticas. «Esto es importante, ya que puede ayudar a comprender mejor los procesos de dispersión en los sistemas sociales reales, que en su mayoría son dinámicos y cambian con el tiempo», resume Karimi.

Otra investigación

Un estudio realizado en la Universidad de Aalto (Espoo, Finlandia) en 2013 refleja que la tendencia de las personas a comunicarse con gente similar es más fuerte de lo que se pensaba, por lo que restringe el flujo de información e ideas en la redes sociales.

Para extraer esa conclusión analizaron cantidades masivas de datos de llamadas de teléfono móvil anónimas, provistos por un operador. Los datos incluían el sexo, la edad y el coste facturado.

Los investigadores observaron que varios patrones de llamadas telefónicas consecutivas (por ejemplo, A llama a B, que luego llama C) son más comunes entre las personas que son similares en términos de edad, género y amigos en común.

Referencia bibliográfica:

Fariba Karimi: Tightly knit – Spreading processes in empirical temporal network. Universidad de Umeå (2015).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente