Tendencias21
Crean un software que actúa como un profesor real

Crean un software que actúa como un profesor real

Investigadores de la Universidad de Notre Dame y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ambos en Estados Unidos, han desarrollado el sistema AutoTutor, que permite medir el nivel de conocimiento de los estudiantes, corregir conceptos erróneos que planteen e incluso detectar el estado de ánimo de los discípulos, a través de su expresión facial y de su postura corporal. AutoTutor es una herramienta de simulación computarizada en el área de Inteligencia Artificial. Por Patricia Pérez.

Crean un software que actúa como un profesor real

Los avances en Inteligencia Artificial (IA) cada vez se enfocan más al desarrollo de dispositivos que permitan facilitar las tareas habituales de la sociedad, asemejándose de una manera asombrosa a la inteligencia humana. En el campo de la educación se trabaja, entre otras líneas, en los denominados Sistemas de Tutoría Inteligente (ITS, por las siglas en inglés de Systems Intelligent Tutors) que, como su propio nombre indica, actúan como un tutor, impartiendo una enseñanza individualizada que permite al alumno aprender de manera más rápida y eficiente.

En una colaboración entre la Universidad de Notre Dame, en Indiana, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, ambos en Estados Unidos, un equipo de especialistas ha desarrollado uno de estos ITS, al que han bautizado como AutoTutor. Según publica la Universidad de Notre Dame en un comunicado, el nuevo software no sólo ofrece enormes posibilidades de aprendizaje para los estudiantes, sino que también redefine la interacción persona-ordenador.

Y es que el sistema simula la función de un profesor de carne y hueso, midiendo el nivel de conocimientos del estudiante a través de preguntas de sondeo, analizando sus respuestas, identificando y corrigiendo errores, respondiendo a las propias preguntas, quejas o comentarios del alumno e incluso detectando su frustración o aburrimiento por la expresión facial y la postura corporal.

Así, AutoTutor es capaz de reorganizar sus estrategias en función de esas pistas, para ayudar al estudiante a dominar las emociones negativas y evitar que éstas interfieran en el proceso de aprendizaje.

Interacción persona-ordenador

Uno de los creadores de la herramienta es el profesor asistente de psicología, informática e ingeniería en Notre Dame, Sydney D’Mello, quien está especializado en la interacción persona-ordenador y en inteligencia artificial en la educación. Según destaca D’Mello, AutoTutor da un paso importante en estos ámbitos, al desvincularse de «la mayoría de los sistemas del siglo XX, que requieren que la interacción persona-ordenador sea a través de ventanas, iconos, menús y dispositivos señaladores».

Crean un software que actúa como un profesor real

Por el contrario, con este nuevo programa se ha apostado por los canales tradicionales de la comunicación oral. «Los seres humanos siempre se han comunicado a través del habla y mediante una serie de señales no verbales, como expresiones faciales, contacto visual, posturas y gestos», explica D’Mello. Para mejorar el contenido del mensaje del software, la nueva tecnología hace uso de estas mismas fórmulas de comunicación humanas para proporcionar información a partir de «los estados cognitivos, los niveles de motivación y la dinámica social de los estudiantes».

El resultado es un software «sensible» a emociones, capaz de responder a los estados cognitivos y emocionales del alumnado, y de reaccionar ante su frustración o aburrimiento. La clave está en la simulación computarizada, gracias a la cual el sistema tiene la capacidad de aprender a partir de experiencias y del conocimiento previo.

Por su parte, el alumno puede recurrir a este tipo de herramientas cuando requiere de un mayor grado de aprendizaje, cuando la dinámica del aula no es suficiente. Gracias a AutoTutor podrá asimilar complejos contenidos técnicos de física newtoniana, alfabetización informática y un pensamiento crítico, manteniendo una conversación en el lenguaje habitual entre personas.

El software es capaz de simular enseñanzas y estrategias de motivación propias de profesores de carne y hueso, responder a las preguntas que se le planteen, identificar y corregir ideas erróneas, y mantener la atención de los estudiantes mediante voz, imágenes, animaciones y simulaciones.

Detector de emociones

Además, como ya se ha adelantado, AutoTutor detecta emociones mediante el control de los rasgos faciales, el lenguaje corporal y otros signos paralingüísticos de la comunicación, siendo capaz de regular estados negativos como la frustración y el aburrimiento haciendo hincapié en el contenido de sus propias respuestas, tanto en lo verbal como en la entonación y la expresión facial, como si de un humano se tratara.

«Al igual que un talentoso profesor humano, AutoTutor intentar mantener al estudiante en equilibrio entre los extremos del aburrimiento y el desconcierto, al modular sutilmente el ritmo, la dirección y la complejidad de la tarea de aprendizaje», explica D’Mello. El profesor ha recogido todos los pormenores de esta nueva tecnología en el estudio titulado «AutoTutor: Aprender a hablar cognoscitiva y emocionalmente con ordenadores inteligentes que responden», que e publicará en la edición especial de ACM Transactions on Interactive Intelligent Systems, dedicada a las innovaciones tecnológicas de la última década.

Los creadores de este sistema se aferran a una considerable evidencia empírica, que ha demostrado que una tutoría es extremadamente más efectiva para el aprendizaje del alumno que el entorno habitual del aula. Este modelo es precisamente el que siguen, simulando pautas de diálogo, lenguaje y gestos propios de tutores reales.

El software ha sido probado ya con más de 1.000 estudiantes con resultados positivos, superando a profesores novatos en las tareas de enseñanza y llegando casi al nivel de los maestros más expertos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21