Tendencias21
Internet Explorer cae, aunque continúa siendo el líder de los navegadores

Internet Explorer cae, aunque continúa siendo el líder de los navegadores

La carrera por el primer puesto en los navegadores no tiene freno y unos y otros compiten por una posición de liderazgo. Internet Explorer se mantiene a la cabeza, aunque ha perdido terreno en el mes de febrero. En segundo lugar, se mantiene Firefox, situado dos puntos porcentuales por encima de Chrome. Estos son algunos de los datos arrojados por un estudio de Net Applications. Por María Llebrez.

Internet Explorer cae, aunque continúa siendo el líder de los navegadores

La carrera por el primer puesto en los navegadores no tiene freno y unos y otros compiten por una posición de liderazgo.

En esta competición, a finales del año 2011, Google Chrome le pisaba los talones a Firefox por el segundo puesto, pero esta tendencia parece haberse frenado en las últimas semanas y las posiciones se consolidan.

Según un estudio de Net Applications, del que se ha hecho eco la revista especializada digitaltrends.com tanto Internet Explorer como Google Chrome perdieron terreno en el mes de febrero, dejando de esta manera a Firefox en un segundo y consistente puesto, situado dos puntos porcentuales por encima de Chrome.

De esta manera, todas las versiones de Internet Explorer, según esta compañía, ocupan más de un 50% del rango (52,8%) lo que supone una caída del 0,12% desde enero, a pesar de que este navegador ostenta el liderazgo en la Red. Chrome también cayó, como antes se ha citado, hasta un 18,9%, frente al 19,11% anterior.

En cuarto lugar se ubica Safari de Apple, que sin embargo en el mes de febrero ha experimentado un ascenso considerable que oscila desde el 4,9% al 5,24%. Opera, por su parte, también ha crecido, concretamente del 1,67 al 1,71%.

Internet Explorer cae, aunque continúa siendo el líder de los navegadores

Estudios válidos, pero no científicos

Net Applications recopila los datos de usuarios que utilizan estos servicios de estadística, y estima que estas cifras totales se recogen sobre unos 160 millones de visitantes al mes. Por supuesto, no hay una manera científica de saber si esta cantidad es absolutamente representantiva de todos los usuarios de la web.

De hecho, otras compañías con diferentes metodologías han generado cifras distintas. Por ejemplo, StatCounter muestra unos porcentajes completamente diferentes, con Internet Explorer con unos números mucho más bajos para febrero de 2012, y sólo el 35,75% del espectro total.

Chrome, para ellos, ocuparía un segundo lugar con casi un 30% (un 29,84%) y Firefox se encontraría en tercer lugar con un 24,88%. Según sus cifras, Internet Explorer está en recesión, Chrome está creciendo con rapidez y Firefox ha subido levemente respecto al mes de febrero.

¿Representan a toda la Red?

¿A qué se debe esta diferencia en las cifras? ¿Alguna de las dos compañías está haciendo mal sus cálculos? No, ambas presentan buenas credenciales de haber recopilado los datos correctamente. Pero la realidad es que las dos no han considerado a las mismas personas.

Por ejemplo, StatCounter es un servicio de análisis web, con usuarios de Red visitantes de más de tres millones de páginas alrededor del mundo, y un promedio de visitas de 18 billones mensuales. Pero de nuevo, no hay manera de saber si la base de páginas elegidas por StatCounter es representativa de toda la red y de hecho probablemente no lo sean porque se corresponden con servicios del sector terciario exclusivamente.

Por eso, para finalizar, sería necesario puntualizar que no existe acuerdo entre las distintas compañías de análisis sobre los criterios que deben seguirse para hacerlo. Por esta razón, hay que poner en tela de juicio todos estos datos, aunque debe reconocerse que es difícil encontrar una medida para realizar una medición correctamente.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Sudáfrica y China logran una conexión cuántica satelital récord de casi 13.000 kilómetros 20 marzo, 2025
    Un equipo internacional de científicos ha establecido una conexión satelital cuántica histórica entre Sudáfrica y China, cubriendo una distancia récord de 12.900 kilómetros. Gracias al fenómeno del entrelazamiento cuántico, esta tecnología garantiza comunicaciones absolutamente seguras frente a cualquier intento de espionaje.
    Redacción T21
  • Los tribunales no reconocen derechos de autor a la Inteligencia Artificial 20 marzo, 2025
    Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos ha puesto límites a la creatividad de las máquinas: las obras generadas exclusivamente por inteligencia artificial no pueden ser protegidas por derechos de autor. El fallo reafirma que la ley actual requiere la participación humana para garantizar la protección legal de una obra.
    Redacción T21
  • Desvelan la primera luz que encendió el Universo 20 marzo, 2025
    El Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT) ha compilado el mapa más detallado que hemos visto hasta hoy del fondo cósmico de microondas, la tenue luz que impregna el Universo desde solo 380.000 años después del Big Bang y cuyos ecos pueden apreciarse en la actualidad. La imagen obtenida es lo más parecido a la […]
    Redacción T21
  • Microsoft e Inait revolucionan la Inteligencia Artificial con cerebros digitales casi humanos 20 marzo, 2025
    Microsoft ha unido fuerzas con la startup suiza Inait para desarrollar sistemas de IA inspirados en el cerebro humano. Esta colaboración busca crear modelos que no solo aprenden de datos, sino que también razonan como el cerebro humano.
    Redacción T21
  • Una prueba de consciencia corporal desafía las visiones tradicionales sobre la cognición animal 19 marzo, 2025
    Los gorilas pueden ser tan conscientes de sí mismos como los chimpancés, según ha comprobado una nueva investigación: luego de realizar una prueba de autoconsciencia corporal bajo parámetros diferentes a las tradicionales, los científicos verificaron que las capacidades cognitivas de estos simios se habían menospreciado hasta hoy.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • China plantea la necesidad de etiquetar el contenido generado con IA 19 marzo, 2025
    En colaboración con varios ministerios gubernamentales, la Administración China de Control del Ciberespacio (CAC) ha anunciado que todo el contenido generado por IA en Internet tendrá que ser etiquetado como tal. Sería la forma a través de la cual el gigante asiático se acopla a la idea europea de establecer algún tipo de regulación sobre […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Escándalo: Elon Musk regala a la Casa Blanca acceso a su servicio de internet satelital Starlink 19 marzo, 2025
    Starlink ha instalado en la Casa Blanca un servicio de Internet satelital paralelo al sistema oficial de telecomunicaciones que suscita dudas sobre su legalidad, abre brechas de seguridad en las comunicaciones secretas y aventaja a las empresas de Elon Musk en el acceso a proyectos oficiales. Polémica.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Los recortes en salud de Trump podrían derivar en 1.400 bebés contagiados con SIDA cada día 19 marzo, 2025
    Los datos de una encuesta internacional sugieren que más de un tercio de las organizaciones que dependían de los fondos de Estados Unidos para combatir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ya habían cerrado en febrero: el recorte podría producir que alrededor de 1.400 bebés al día se contagien de SIDA en los sitios […]
    Redacción T21
  • Oxígeno oscuro: un enigmático proceso desafía la fotosíntesis en las profundidades del océano 19 marzo, 2025
    Los científicos han descubierto un proceso biológico completamente nuevo en las profundidades del océano. Conocido como 'producción de oxígeno oscuro', permite a ciertas bacterias generar oxígeno sin necesidad de luz ni aire, desafiando los principios establecidos sobre la fotosíntesis.
    Redacción T21
  • Desvelan qué hace única a la consciencia humana 18 marzo, 2025
    Se ha descubierto por primera vez que las neuronas individuales representan los conceptos que aprendemos, independientemente del contexto. Esto permite a los humanos, a diferencia de otros animales, establecer relaciones más elevadas y abstractas.
    Pablo Javier Piacente / T21