Tendencias21
Crean un software que mejora la calidad de los videos en los teléfonos móviles

Crean un software que mejora la calidad de los videos en los teléfonos móviles

Cada día es más habitual ver a cualquier persona empleando su teléfono móvil para hacer grabaciones de vídeo. El problema es que a menudo estas grabaciones no tienen la calidad deseada por nosotros. La empresa MotionDSP, con la intención de solucionar este problema, ha desarrollado vReveal. Este programa incorpora un renovado algoritmo de implementación de la imagen de video para mejorar las imágenes obtenidas a través de sus dispositivos telefónicos móviles. Es perfectamente compatible tanto con el sistema operativo Windows XP como con el Vista y permite editar las grabaciones realizadas. Una de las acciones más interesantes de él, consiste en la síntesis de los marcos de los fotogramas permitiendo una visualización más adecuada. Por Juan R. Coca.

Crean un software que mejora la calidad de los videos en los teléfonos móviles

Cuando empleamos nuestros móviles para hacer fotos o vídeos, a menudo nos encontramos con un molesto efecto que consiste en la obtención de unas imágenes de baja calidad. En ocasiones hacemos fotos que están mal iluminadas, están pixeladas, vemos las imágenes en movimiento de manera inestable, etc. Esto mismo puede ser aplicado a los vídeos, Internet está plagado de ellos. No obstante, este desagradable efecto tiene los días contados.

La empresa MotionDSP, que en septiembre del 2008 anunció una asociación estratégica con NVIDIA y que también tiene entre sus principales inversores a InQTel, dentro de poco tiempo va a dar a conocer 40 descargas útiles para mejorar la calidad de las imágenes de nuestros vídeos.

El software vReveal

Las imágenes digitalizadas, como es bien sabido, están compuestas por píxeles. Pues bien, el software de MotionDSP reconoce al píxel adyacente para, posteriormente, lograr mejorar así la nueva imagen reconstruida.

MotionDSP tiene dos productos principales, Ikena y vReveal. El que más nos interesa en esta ocasión es vReveal. Este software está dirigido a un público amplio, al usuario medio que quiere mejorar las imágenes obtenidas a través de sus dispositivos telefónicos móviles. Es perfectamente compatible tanto con el sistema operativo Windows XP como con el Vista y permite editar las grabaciones realizadas.

Una idea renovada.

La propuesta de MotioDSP no es algo novedoso y rompedor, lo que se ha conseguido es un programa renovado. Durante años, las corporaciones que desarrollan software han utilizado los algoritmos de super-resolución con el objetivo de hace las escenas de vídeo más claras. Ellos, como hemos dicho antes, analizaban el color y la posición de los píxeles de las imágenes y extrapolaban información adicional que pudiera emplearse para hacer más nítida o eliminar los márgenes movidos.

Salient Stills, una spinoff del MIT fundada en el año 2000, ha desarrollado VídeoFOCUS gracias a estos algoritmos y ha puesto en marcha un programa de gran utilidad para las fuerzas de la ley, las agencias gubernamentales, las corporaciones de seguridad, etc.

Otra de las empresas que han desarrollado programas de este tipo es Intel, quien ha investigado y desarrollado un algoritmo que puede mejorar notablemente la resolución de un vídeo como si la imagen sucediese en tiempo real.

Otro ejemplo lo podemos obtener de Apple. Ellos han puesto en marcha su denominado iMovie del que se dicen que es el software de edición de vídeo más útil para el consumidor. Pues bien, Apple ha anunciado la mejora de su iMovie con el desarrollo del iMovie’09. Este software tendrá capacidad de estabilización automática de la imagen, permitiendo aclarar los molestos batidos.

Ventajas del vReveal

El CEO de MotioDSP, Sean Varah, explica en Technology Review que la ventaja más grande de este renovado producto es que fue diseñado para los usuarios ocasionales. Dicho de otro modo, la mayoría de los productos antedichos tienen grandes posibilidades ya que están pensados para personas que trabajen en la edición de vídeo. En cambio, vReveal es un producto pensado en una persona sin grandes conocimientos informáticos que simplemente desee mejorar los vídeos digitalizados grabados, por ejemplo, con su teléfono móvil.

No obstante, no se piense que este nuevo software de MotionDSP es algo muy básico y poco elaborado. Los algoritmos del vReveal han tenido que cumplir todos los requisitos establecidos por la CIA. Por tanto, el producto obtenido tiene gran calidad. De hecho, tiene detrás de sí un puñado de patentes de los investigadores de la Universidad de Santa Cruz.

Uno de los aspectos más relevantes de este software consiste en el incremento de la efectividad del número de fotogramas del vídeo. Dicho de otro modo, la captura de las imágenes para la obtención de vídeo es de 15 fotogramas por segundo. En cambio, para ver un movimiento correctamente, necesitamos que la velocidad sea de 30 fotogramas por segundo. A través del análisis del movimiento de los objetos dentro de varios marcos, vReveal es capaz de sintetizar estos marcos entre ellos permitiendo una visualización mejorada.

Retos para el futuro

MotionDSP ha pisado el acelerador de la carrera en la producción de software de edición de vídeos. Ha permitido acercar estos productos a los no especializas y esto supone un acicate para las otras empresas con material más especializado.

Si vReveal tiene éxito los algoritmos de MotionDSP podrían ser incorporados en otro tipo de software. De hecho, empresas como por ejemplo Skype podrían emplearlos en la mejora de las imágenes por chat. Incluso los vídeos de YouTube podrían mejorarse gracias esta interesante innovación.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente