Tendencias21
Crean un software que mejora la calidad de los videos en los teléfonos móviles

Crean un software que mejora la calidad de los videos en los teléfonos móviles

Cada día es más habitual ver a cualquier persona empleando su teléfono móvil para hacer grabaciones de vídeo. El problema es que a menudo estas grabaciones no tienen la calidad deseada por nosotros. La empresa MotionDSP, con la intención de solucionar este problema, ha desarrollado vReveal. Este programa incorpora un renovado algoritmo de implementación de la imagen de video para mejorar las imágenes obtenidas a través de sus dispositivos telefónicos móviles. Es perfectamente compatible tanto con el sistema operativo Windows XP como con el Vista y permite editar las grabaciones realizadas. Una de las acciones más interesantes de él, consiste en la síntesis de los marcos de los fotogramas permitiendo una visualización más adecuada. Por Juan R. Coca.

Crean un software que mejora la calidad de los videos en los teléfonos móviles

Cuando empleamos nuestros móviles para hacer fotos o vídeos, a menudo nos encontramos con un molesto efecto que consiste en la obtención de unas imágenes de baja calidad. En ocasiones hacemos fotos que están mal iluminadas, están pixeladas, vemos las imágenes en movimiento de manera inestable, etc. Esto mismo puede ser aplicado a los vídeos, Internet está plagado de ellos. No obstante, este desagradable efecto tiene los días contados.

La empresa MotionDSP, que en septiembre del 2008 anunció una asociación estratégica con NVIDIA y que también tiene entre sus principales inversores a InQTel, dentro de poco tiempo va a dar a conocer 40 descargas útiles para mejorar la calidad de las imágenes de nuestros vídeos.

El software vReveal

Las imágenes digitalizadas, como es bien sabido, están compuestas por píxeles. Pues bien, el software de MotionDSP reconoce al píxel adyacente para, posteriormente, lograr mejorar así la nueva imagen reconstruida.

MotionDSP tiene dos productos principales, Ikena y vReveal. El que más nos interesa en esta ocasión es vReveal. Este software está dirigido a un público amplio, al usuario medio que quiere mejorar las imágenes obtenidas a través de sus dispositivos telefónicos móviles. Es perfectamente compatible tanto con el sistema operativo Windows XP como con el Vista y permite editar las grabaciones realizadas.

Una idea renovada.

La propuesta de MotioDSP no es algo novedoso y rompedor, lo que se ha conseguido es un programa renovado. Durante años, las corporaciones que desarrollan software han utilizado los algoritmos de super-resolución con el objetivo de hace las escenas de vídeo más claras. Ellos, como hemos dicho antes, analizaban el color y la posición de los píxeles de las imágenes y extrapolaban información adicional que pudiera emplearse para hacer más nítida o eliminar los márgenes movidos.

Salient Stills, una spinoff del MIT fundada en el año 2000, ha desarrollado VídeoFOCUS gracias a estos algoritmos y ha puesto en marcha un programa de gran utilidad para las fuerzas de la ley, las agencias gubernamentales, las corporaciones de seguridad, etc.

Otra de las empresas que han desarrollado programas de este tipo es Intel, quien ha investigado y desarrollado un algoritmo que puede mejorar notablemente la resolución de un vídeo como si la imagen sucediese en tiempo real.

Otro ejemplo lo podemos obtener de Apple. Ellos han puesto en marcha su denominado iMovie del que se dicen que es el software de edición de vídeo más útil para el consumidor. Pues bien, Apple ha anunciado la mejora de su iMovie con el desarrollo del iMovie’09. Este software tendrá capacidad de estabilización automática de la imagen, permitiendo aclarar los molestos batidos.

Ventajas del vReveal

El CEO de MotioDSP, Sean Varah, explica en Technology Review que la ventaja más grande de este renovado producto es que fue diseñado para los usuarios ocasionales. Dicho de otro modo, la mayoría de los productos antedichos tienen grandes posibilidades ya que están pensados para personas que trabajen en la edición de vídeo. En cambio, vReveal es un producto pensado en una persona sin grandes conocimientos informáticos que simplemente desee mejorar los vídeos digitalizados grabados, por ejemplo, con su teléfono móvil.

No obstante, no se piense que este nuevo software de MotionDSP es algo muy básico y poco elaborado. Los algoritmos del vReveal han tenido que cumplir todos los requisitos establecidos por la CIA. Por tanto, el producto obtenido tiene gran calidad. De hecho, tiene detrás de sí un puñado de patentes de los investigadores de la Universidad de Santa Cruz.

Uno de los aspectos más relevantes de este software consiste en el incremento de la efectividad del número de fotogramas del vídeo. Dicho de otro modo, la captura de las imágenes para la obtención de vídeo es de 15 fotogramas por segundo. En cambio, para ver un movimiento correctamente, necesitamos que la velocidad sea de 30 fotogramas por segundo. A través del análisis del movimiento de los objetos dentro de varios marcos, vReveal es capaz de sintetizar estos marcos entre ellos permitiendo una visualización mejorada.

Retos para el futuro

MotionDSP ha pisado el acelerador de la carrera en la producción de software de edición de vídeos. Ha permitido acercar estos productos a los no especializas y esto supone un acicate para las otras empresas con material más especializado.

Si vReveal tiene éxito los algoritmos de MotionDSP podrían ser incorporados en otro tipo de software. De hecho, empresas como por ejemplo Skype podrían emplearlos en la mejora de las imágenes por chat. Incluso los vídeos de YouTube podrían mejorarse gracias esta interesante innovación.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Pacientes holográficos se usan para experimentar tratamientos médicos 2 julio, 2022
    Una nueva tecnología basada en realidad mixta permite a los estudiantes de medicina practicar diagnósticos y tratamientos con pacientes holográficos: no están presentes, pero los perciben como reales.
    Redacción T21
  • Una sorpresiva tormenta solar golpeó a la Tierra 1 julio, 2022
    Los expertos no han podido determinar aún las causas del extraño evento geomagnético sucedido entre el 25 y el 26 de junio: la tormenta fue lo suficientemente fuerte como para crear fluctuaciones débiles en la red eléctrica, causar impactos menores en la operación de satélites, interrumpir las habilidades de navegación de algunos animales migratorios y […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Espacial James Webb revelará en días la imagen más detallada del Universo 1 julio, 2022
    La NASA revelará la imagen más profunda de nuestro Universo que jamás se haya tomado este 12 de julio, gracias al Telescopio Espacial James Webb. Las capacidades infrarrojas de Webb le permiten mirar más lejos en el cosmos que cualquier telescopio anterior, incluso hasta el Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.
    Pablo Javier Piacente
  • Frenesí en la ciencia por el décimo aniversario del bosón de Higgs 1 julio, 2022
    El mundo celebra este lunes el décimo aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs, que cambió la historia de la Física. El acontecimiento provocó primero entusiasmo y después resaca científica, porque no se ha podido avanzar mucho más en los misterios del universo. Pero todo puede cambiar a partir del 5 de julio: el LHC […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren figuras antropomórficas con extrañas cabezas gigantes en un sitio de arte rupestre 30 junio, 2022
    En 2018, los arqueólogos hicieron un descubrimiento asombroso en la Reserva de Caza Swaga Swaga, en el centro de Tanzania: 52 refugios rocosos previamente indocumentados, pintados deliberadamente con arte rupestre. Posteriormente, identificaron y estudiaron un friso de arte figurativo en esa zona, que incluye tres misteriosas figuras antropomórficas con cabezas de enormes dimensiones: aún no […]
    Pablo Javier Piacente
  • El rover Curiosity descubre carbono orgánico en rocas de Marte 30 junio, 2022
    En un paso trascendente hacia la confirmación de la presencia de vida antigua en Marte, la NASA ha detectado grandes concentraciones de carbono orgánico en muestras obtenidas por el rover Curiosity en la zona del cráter Gale. La medición de carbono orgánico es uno de los indicadores más fuertes en los procesos que dan lugar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los políticos viven más que los demás ciudadanos 30 junio, 2022
    Los políticos viven hasta 7 años más que los demás ciudadanos, no solo porque ganan mucho más que la media de sus electores, sino también por las mejores atenciones médicas y estilo de vida. Incluso se estresan menos que cuando no había TV ni redes sociales.
    Redacción T21
  • Los científicos llevan 200 años predicando en el desierto la agonía del planeta 30 junio, 2022
    La Tierra vivió un momento parecido al actual hace 252 millones de años, cuando todavía no había ninguna civilización dependiente del carbón para obtener su energía. Las concentraciones de CO2 en la atmósfera, debidas a fenómenos naturales, alcanzaron niveles próximos a los de la actualidad y se produjo un calentamiento global que extinguió a la […]
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Estudiantes de secundaria de España ganan un concurso internacional del CERN 29 junio, 2022
    Un equipo de estudiantes de secundaria de España, junto a otros equipos de Egipto y Francia, ha ganado el concurso Beamline for Schools de física abierta organizado por el CERN, que le permitirá desarrollar este año un experimento con la luz en los laboratorios de la organización nuclear europea.
    Redacción T21
  • Descubren pasadizos ocultos utilizados por una misteriosa cultura prehispánica 29 junio, 2022
    Extensos túneles que creaban una compleja red subterránea bajo el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, en Perú, habrían sido empleados por una enigmática cultura andina para realizar rituales y ceremonias religiosas, que incluían experiencias psicodélicas con sustancias alucinógenas. El hallazgo es único dentro del patrimonio cultural prehispánico.
    Pablo Javier Piacente