Tendencias21
Crean un software que pone banda sonora a las fotografías

Crean un software que pone banda sonora a las fotografías

La búsqueda de una melodía para acompañar una composición fotográfica o montaje casero requiere de un amplio conocimiento musical o de bastantes horas de esfuerzo. Ahora, investigadores de la Universidad de Saarland, en Alemania, han desarrollado un sistema informático que elige la canción más apropiada para cualquier foto en tan solo un instante. El sistema compara las imágenes del usuario con escenas cinematográficas y después sugiere los temas musicales más adecuados para cada foto. La herramienta, bautizada como Picasso, será presentada junto a su aplicación para smartphone en CeBIT 2012. Por Patricia Pérez.

Crean un software que pone banda sonora a las fotografías

La música siempre ha estado ligada a la imagen, y en el cine esto ha quedado patente desde sus inicios. Desde el cine mudo, la música fue un elemento indispensable para llenar ese extraño vacío que parecía provocar la imagen silenciosa en movimiento. En principio era un elemento estrictamente funcional, pero pronto comenzaron a componerse partituras originales para el séptimo arte, que acabó teniendo un lenguaje musical propio.

La banda sonora cumple muchas funciones en una película, desde la puramente práctica (para ocultar ruidos) a la estética, consiguiendo dar más creatividad a las imágenes. Además, la música en el cine tiene también una función psicológica, ya que ayuda al espectador a envolverse en el ambiente del filme. Es este último factor el que provoca que ya no puedan faltar trompetas y tambores en una escena bélica o violines en un encuentro romántico.

Manejando estos conceptos y aplicando la capacidad técnica de los directores de cine, un equipo de investigación en el Clúster de Excelencia sobre Computación e Interacción Multimodal de la Universidad de Saarland en Saarbrücken, en Alemania, ha creado un software inteligente capaz de asignar música de fondo a un montaje de fotografías. Con él, los usuarios podrán, por ejemplo, seleccionar piezas que les evocarán las sensaciones de sus últimas vacaciones, sin tener que esforzarse demasiado.

Según publica AlphaGalileo, el sistema informático puede elegir una buena banda sonora tras el análisis de películas, un entrenamiento previo con el que mediante algoritmos el programa ha aprendido a encontrar las propiedades que vinculan la música con la acción que sucede en pantalla.

Recordando a Picasso

Aunque para dar nombre al software se han valido de las siglas del sistema, Picture Categorisation for Suggesting Soundtracks, algo así como «Clasificación de imágenes para sugerir bandas sonoras», el resultado es un acrónimo muy español y relacionado con el arte: Picasso. No es de extrañar por tanto que hayan recurrido a una cita del universal pintor malagueño, Pablo Picasso, para sintetizar el sentido de su creación:

“Para dibujar hay que cerrar los ojos y cantar”, dijo el pintor. Los creadores del sistema informático, por su parte, tratan de averiguar si a la inversa se mantiene también, es decir, “si logramos encontrar la música (canto) mirando fotos (dibujos)”, explicó Sebastian Michel, jefe del grupo de investigación y creador del diseño, junto al doctorando Aleksandar Stupar.

El software se vale de un algoritmo de tres niveles. En primer lugar, la fotografía elegida se confronta con una enorme base de datos de escenas de películas y sus correspondientes bandas sonoras, fruto de un trabajo de recopilación previo por parte de los investigadores en el que fragmentaron 50 filmes en fotogramas, con su debido acompañamiento musical.

A partir de ahí, se crea un ranking con aquellas acciones que más se asemejan a la imagen del usuario, y se confecciona una lista con las pistas que las acompañan. Sin embargo, la sugerencia final se reduce a unos cuantos temas seleccionados mediante un cálculo matemático.

Según destaca Michel, una lista de sugerencias tiene sentido en estos casos porque cada imagen puede tener un significado diferente según el usuario. «Algunas personas pueden relacionar una fotografía de una casita en un entorno idílico con un fin de semana romántico para dos, mientras otros pueden asociarla con la soledad», señala el investigador.

Presentación en CeBIT 2012

Los interesados pueden ya poner a prueba el software en la propia web de Picasso, y hacerse una idea de los sorprendentes resultados que garantiza, o bien utilizar la aplicación para smartphone que también han desarrollado bajo el nombre de PicasSound. De momento, esta aplicación está disponible gratuitamente para los sistemas operativos móviles iOSX y Android en la misma página.

Al igual que en la herramienta original, a partir de una fotografía seleccionada por el usuario, la aplicación recomienda una lista de diez canciones que, en este caso, están disponibles en el teléfono inteligente y también en la base de datos del sistema, la cual alcanza ya el millón de temas.

Tanto Picasso como su aplicación para dispositivos móviles serán presentados próximamente en el Centro para la Tecnología de la Información y de la Oficina, CeBIT 2012, el evento expositivo más importante para la industria TI a nivel mundial. Del seis al 10 de marzo, la ciudad alemana de Hanóver se convertirá en el escenario donde se den a conocer las novedades en dispositivos relacionados con las telecomunicaciones, software, ordenadores, tecnologías de la información y muchos otros servicios.

Con todo, los investigadores de la Universidad de Saarland continuarán mejorando la aplicación. El próximo reto de Michel y Stupar será ampliar el software para dar cabida a la grabación de sonidos automáticos de audiolibros sobre una base textual. Adicionalmente, tienen previsto además integrar una función en el sistema que tendrá en cuenta las preferencias particulares de los usuarios registrados, acotando aún más si cabe sus búsquedas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia