Tendencias21
Crean un software que pone banda sonora a las fotografías

Crean un software que pone banda sonora a las fotografías

La búsqueda de una melodía para acompañar una composición fotográfica o montaje casero requiere de un amplio conocimiento musical o de bastantes horas de esfuerzo. Ahora, investigadores de la Universidad de Saarland, en Alemania, han desarrollado un sistema informático que elige la canción más apropiada para cualquier foto en tan solo un instante. El sistema compara las imágenes del usuario con escenas cinematográficas y después sugiere los temas musicales más adecuados para cada foto. La herramienta, bautizada como Picasso, será presentada junto a su aplicación para smartphone en CeBIT 2012. Por Patricia Pérez.

Crean un software que pone banda sonora a las fotografías

La música siempre ha estado ligada a la imagen, y en el cine esto ha quedado patente desde sus inicios. Desde el cine mudo, la música fue un elemento indispensable para llenar ese extraño vacío que parecía provocar la imagen silenciosa en movimiento. En principio era un elemento estrictamente funcional, pero pronto comenzaron a componerse partituras originales para el séptimo arte, que acabó teniendo un lenguaje musical propio.

La banda sonora cumple muchas funciones en una película, desde la puramente práctica (para ocultar ruidos) a la estética, consiguiendo dar más creatividad a las imágenes. Además, la música en el cine tiene también una función psicológica, ya que ayuda al espectador a envolverse en el ambiente del filme. Es este último factor el que provoca que ya no puedan faltar trompetas y tambores en una escena bélica o violines en un encuentro romántico.

Manejando estos conceptos y aplicando la capacidad técnica de los directores de cine, un equipo de investigación en el Clúster de Excelencia sobre Computación e Interacción Multimodal de la Universidad de Saarland en Saarbrücken, en Alemania, ha creado un software inteligente capaz de asignar música de fondo a un montaje de fotografías. Con él, los usuarios podrán, por ejemplo, seleccionar piezas que les evocarán las sensaciones de sus últimas vacaciones, sin tener que esforzarse demasiado.

Según publica AlphaGalileo, el sistema informático puede elegir una buena banda sonora tras el análisis de películas, un entrenamiento previo con el que mediante algoritmos el programa ha aprendido a encontrar las propiedades que vinculan la música con la acción que sucede en pantalla.

Recordando a Picasso

Aunque para dar nombre al software se han valido de las siglas del sistema, Picture Categorisation for Suggesting Soundtracks, algo así como «Clasificación de imágenes para sugerir bandas sonoras», el resultado es un acrónimo muy español y relacionado con el arte: Picasso. No es de extrañar por tanto que hayan recurrido a una cita del universal pintor malagueño, Pablo Picasso, para sintetizar el sentido de su creación:

“Para dibujar hay que cerrar los ojos y cantar”, dijo el pintor. Los creadores del sistema informático, por su parte, tratan de averiguar si a la inversa se mantiene también, es decir, “si logramos encontrar la música (canto) mirando fotos (dibujos)”, explicó Sebastian Michel, jefe del grupo de investigación y creador del diseño, junto al doctorando Aleksandar Stupar.

El software se vale de un algoritmo de tres niveles. En primer lugar, la fotografía elegida se confronta con una enorme base de datos de escenas de películas y sus correspondientes bandas sonoras, fruto de un trabajo de recopilación previo por parte de los investigadores en el que fragmentaron 50 filmes en fotogramas, con su debido acompañamiento musical.

A partir de ahí, se crea un ranking con aquellas acciones que más se asemejan a la imagen del usuario, y se confecciona una lista con las pistas que las acompañan. Sin embargo, la sugerencia final se reduce a unos cuantos temas seleccionados mediante un cálculo matemático.

Según destaca Michel, una lista de sugerencias tiene sentido en estos casos porque cada imagen puede tener un significado diferente según el usuario. «Algunas personas pueden relacionar una fotografía de una casita en un entorno idílico con un fin de semana romántico para dos, mientras otros pueden asociarla con la soledad», señala el investigador.

Presentación en CeBIT 2012

Los interesados pueden ya poner a prueba el software en la propia web de Picasso, y hacerse una idea de los sorprendentes resultados que garantiza, o bien utilizar la aplicación para smartphone que también han desarrollado bajo el nombre de PicasSound. De momento, esta aplicación está disponible gratuitamente para los sistemas operativos móviles iOSX y Android en la misma página.

Al igual que en la herramienta original, a partir de una fotografía seleccionada por el usuario, la aplicación recomienda una lista de diez canciones que, en este caso, están disponibles en el teléfono inteligente y también en la base de datos del sistema, la cual alcanza ya el millón de temas.

Tanto Picasso como su aplicación para dispositivos móviles serán presentados próximamente en el Centro para la Tecnología de la Información y de la Oficina, CeBIT 2012, el evento expositivo más importante para la industria TI a nivel mundial. Del seis al 10 de marzo, la ciudad alemana de Hanóver se convertirá en el escenario donde se den a conocer las novedades en dispositivos relacionados con las telecomunicaciones, software, ordenadores, tecnologías de la información y muchos otros servicios.

Con todo, los investigadores de la Universidad de Saarland continuarán mejorando la aplicación. El próximo reto de Michel y Stupar será ampliar el software para dar cabida a la grabación de sonidos automáticos de audiolibros sobre una base textual. Adicionalmente, tienen previsto además integrar una función en el sistema que tendrá en cuenta las preferencias particulares de los usuarios registrados, acotando aún más si cabe sus búsquedas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe