Tendencias21
Las aplicaciones centran el Congreso de Móviles de Barcelona

Las aplicaciones centran el Congreso de Móviles de Barcelona

El Congreso de Móviles de Barcelona, que tiene como lema en esta edición «Redefiniendo el móvil», cuenta hasta el jueves con 1.400 compañías de 59 países, conferencias y actividades que presentan las innovaciones tecnológicas del sector. Este año, las aplicaciones y su uso en ámbitos como la salud o el automóvil ocupan un lugar central en este congreso. En cuanto a asistencia, evento está desbordando todas las previsiones. Por María Llebrez.

Las aplicaciones centran el Congreso de Móviles de Barcelona

Casi 65.000 personas acuden en estos días al Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona, en un evento en el que se han batido todos los récords de participación con la presencia, además, de 3.000 altos cargos de empresas del sector, informa la web del congreso Mobileworldcongress.com.

El evento, que tiene lugar en el recinto de la feria de Barcelona en Montjuic, ofrece una exposición a la que asisten 1.400 compañías de 59 países. El espacio se reparte en siete pabellones que incluyen áreas tan diversas como el medio ambiente, las aplicaciones o los servicios bancarios, entre otras.

Punto fuerte: las conferencias

Como uno de los núcleos básicos del congreso, durante toda la semana se están ofreciendo una serie de conferencias. De hecho, las ponencias se suceden desde que comenzara este evento el pasado lunes. En ellas se han tratado ya asuntos como las estrategias de los operadores móviles, el usuario del móvil como consumidor conectado o la nube en el móvil, todo ello en el horario de mañana, mientras que en el de tarde, las ponencias son más específicas y se ocupan de sectores concretos, como las aplicaciones móviles, los hábitos saludables en el uso de este tipo de tecnologías y otros asuntos correspondientes en su mayor parte a los contenidos que se ofrecen en los distintos pabellones.

Así por ejemplo, en la jornada de hoy está previsto que se traten ámbitos como los servicios financieros, la innovación en los móviles o el ámbito de la publicidad, entre otros, en una jornada maratoniana que continuará también mañana, último día del evento.

En el día de ayer, una de las ponencias que se ofrecieron trató el asunto de las estrategias de marketing de los operadores móviles en los próximos años. En ella se avanzó que el futuro de esta tecnología pasa por los países en vías de desarrollo. Así, el presidente de Telefónica en Latinoamérica, Santiago Pérez Valbuena, explicaba que es en esa zona donde se encuentra la clave.

“El sector está cambiando de manera drástica y las oportunidades son enormes”, afirmó Pérez Valbuena. Así, en los próximos cinco años el número de smartphones que se adquieran en los países en desarrollo habrá superado al de los países desarrollados.

Las aplicaciones, el futuro

La edición de este congreso tiene como lema «Redefiniendo el móvil», por lo que cabe destacar que el evento se está encargando de poner el acento en las aplicaciones para estos dispositivos. De esta forma, hay todo un sector dedicado a estas aplicaciones y a novedades más específicas, aplicadas a sectores como el sanitario o el del automóvil.

En esta área, están presentes toda una serie de operadores de primer orden como Google, AT&T, Motorola, Vodafone o Telefónica. Así, el ámbito de las aplicaciones tiene todo un programa propio que se reparte en los cuatro días de actividad y que contiene una muestra sobre el ámbito, sobre el marco de esta industria, una zona de prueba de estas novedades, así como una serie de conferencias de los distintos proveedores.

Hoy, sin ir más lejos, será el turno de IBM. Un último apartado de su calendario comprenderá una serie de competiciones y retos sobre estas aplicaciones.

Presentaciones

Dentro del evento también hay lugar para la presentación de las distintas innovaciones por parte de diversas compañías implicadas en la telefonía móvil. Una de ellas es Telefónica, que ha presentado, en comunión con Samsung y Alcatel, una red 4G con funcionalidades avanzadas.

De esta manera, la compañía mostró mediante una prueba real una red LTE más inteligente, con un ancho de banda mayor, que aumenta la capacidad en zonas de alta densidad y también la cobertura en interiores.

Las aplicaciones centran el Congreso de Móviles de Barcelona

Según explica Telefónica en una nota de prensa, esta prueba ha supuesto la primera experiencia que los usuarios han podido tener con el 4G. Hasta un total de 30 usuarios navegaron a la vez con una velocidad media de 30 Mbps. La nueva red soporta velocidades que multiplican por 10 las ofrecidas por la red 3G con picos de bajada de 100Mbps, y de entre 40-60 Mbps de subida, y unas cifras de latencia en torno a 20-25 milisegundos.

Otra de las ventajas se encuentra en la instalación de esta tecnología, que reduce la envergadura de obra civil y por tanto los costes de instalación.

La aplicación de las tecnologías

Además de las novedades en los móviles, en este congreso también se han presentado novedades tecnológicas que hacen la vida en el hogar más confortable y segura. En este sentido, se ha ubicado, en medio del recinto que alberga el congreso la Casa Conectada de GSMA.

En ella, y mediante el uso del móvil, los usuarios pueden, por ejemplo, abrir la puerta de la vivienda o poner en marcha el microondas. Son aplicaciones de control remoto que se basan en la tecnología LTE y que también sirven, entre otras utilidades, para advertir a través de los espejos de un hogar que el inquilino debe comprar medicamentos porque se le están acabando.

Para seguir en directo lo que está sucediendo en este Congreso Mundial de Móviles, el evento ha sido activado en distintas redes sociales que en estos días ofrecen información puntual sobre lo que en él ocurre. Esta información está siendo publicada en Facebook y en Twitter, y también en Google+, LInkedin y Youtube.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente