Tendencias21
Crean una web semántica para la colaboración científica masiva

Crean una web semántica para la colaboración científica masiva

Científicos del Rensselaer Polytechnic Institute están construyendo una web semántica que posibilitará la colaboración científica a nivel masivo, llevando la compilación de datos y la posibilidad de acceso al conocimiento a un nivel sin precedentes en la historia de la ciencia. Con ciertas semejanzas al modelo de Wikipedia, esta web semántica permitirá que científicos, profesores y cualquier ciudadano puedan revisar los datos, interpretarlos, verificarlos, compartir información, continuar con estudios que quedaron empezados y, sobre todo, comprender realmente las palabras que encuentran en la red. Por Catalina Franco R.

Crean una web semántica para la colaboración científica masiva

Internet se presenta nuevamente como la puerta de entrada a una nueva revolución: la eScience o ciencia electrónica. Hasta hoy la ciencia ha tenido por delante una barrera que separa a los científicos del común de las personas y que divide el lenguaje que ellos utilizan del que se oye entre cualquier ciudadanos, lo que se ha convertido en un impedimento para que millones de personas más puedan intervenir en la investigación científica, deteniendo a su vez la expansión del conocimiento a toda la sociedad.

Pero todo eso está por cambiar. Así como con Wikipedia la información es construida por la gente de manera colaborativa, ahora científicos del Rensselaer Polytechnic Institute están desarrollando una web semántica que posibilite la colaboración científica masiva, según informa el citado Instituto en un comunicado. La Web semántica (del inglés semantic web) es la «Web de los datos». Se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web (Internet).

Lo que haría esta web semántica sería unificar los datos y la interpretación de científicos, profesores y ciudadanos para crear un universo de ciencia mucho mayor, al que tengan acceso muchos más y con un sinfín de posibilidades, ya que se unirían distintas visiones, conceptos, ideas, verificaciones, entre otros, para crear y difundir el conocimiento.

Como lo explica Peter Fox, el principal investigador del proyecto y profesor del Tetherless World Constellation en Rensselaer, “Queremos proporcionar un juego de herramientas para científicos y educadores que les permita acceder a datos de una variedad de fuentes y, fundamentalmente, fuera de su área directa de especialización…En este momento hay muchos científicos, profesores y creadores de políticas que desean usar los datos científicos de otros, pero que no saben cómo encontrarlos, cómo fueron recolectados y, ni siquiera, cómo leerlos”.

Borrando las barreras de la ciencia

Y es que, como lo analiza Fox, el lenguaje cada vez más especializado de los científicos se convierte en una limitación para que se den nuevos descubrimientos ya que todas estas personas que quisieran acceder a datos y estudios para continuar investigándolos o para verificarlos, y aún otros expertos en los determinados campos, encuentran muchas dificultades a la hora de interpretar los datos de sus contemporáneos.

Es por eso que la de web semántica para científicos y profesores pretende que millones de fuentes en todo el mundo vayan creando etiquetas en las palabras que componen la información científica para que éstas vayan quedando como información útil para el ordenador, el cual será capaz de responder a preguntas concretas de las personas haciendo uso de todo lo que han ingresado los demás para así interpretar el lenguaje según el grado de experiencia de cada persona.

En palabras de Deborah McGuinness, segunda investigadora principal del proyecto y profesora de Constellation, “Las tecnologías semánticas reducen la barrera de entrada para hacer ciencia. Con la web semántica podemos tender un puente entre la pregunta que alguien quiere hacer con su limitado lenguaje científico y la extrema complejidad de los datos subyacentes”.

Un aspecto fundamental es que esta web semántica se desarrolla en código abierto, lo que permitirá a cualquier usuario explorar nuevas vías para compartir conocimientos.

Compartiendo para crear

Esta web semántica científica será una gran oportunidad para nuevas creaciones ya que, por ejemplo, actualmente casi no se tiene acceso a datos originales, por lo que se dificulta la posibilidad de que otros tomen materiales que los demás han abandonado y continúen con las investigaciones, dándoles nuevos enfoques.

Además, es factible que los diferentes niveles de especialización beneficien nuevas ideas innovadoras. Es probable que una profesora haga un descubrimiento que un científico no logró hacer a partir de la misma información.

Como lo expresa Fox, “existirán nuevas oportunidades de gran alcance para revisar datos. Puede no ser la tradicional revisión por parte de pares como es costumbre en la publicación científica porque muchas personas no serán expertos, pero cada usuario traerá consigo un punto de vista muy legítimo a los datos, particularmente cuando los utilicen en nuevas y diferentes formas”.

La realización de este proyecto podría definirse como la democratización del conocimiento y será realmente una fuente inmensa de información y de posibilidades para la creación científica.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente