Tendencias21
La NASA aterriza en el iPhone

La NASA aterriza en el iPhone

La semana pasada, la NASA anunció el lanzamiento de su aplicación para el iPhone y el iPod Touch de Apple, que permitirá a los amantes de la astronomía estar al día de lo que ocurre en la agencia espacial estadounidense, a través de su teléfono móvil. Esta aplicación, completamente gratuita y disponible en la App Store de Apple, permite acceder a imágenes, vídeos, noticias y misiones de la NASA, desde cualquier lugar. Por Yaiza Martínez.

La NASA aterriza en el iPhone

La semana pasada, la National Aeronautics and Space Administration (NASA), de Estados Unidos, anunció el lanzamiento de su primera aplicación para el iPhone, el teléfono multimedia con capacidad para navegar por Internet de Apple, y también para el iPod Touch (reproductor multimedia portátil de la misma compañía).

Ésta podría ser una maravillosa noticia para los amantes de la astronomía: con esta aplicación, disponible gratuitamente en la App Store de Apple, cualquiera podrá recibir en su teléfono móvil información espacial, vídeos, imágenes y noticias actualizadas de las misiones de la NASA. Todo al alcance de los dedos.

La NASA personalizada

El proyecto radica en lo que, para la agencia espacial estadounidense resulta una prioridad: hacer que la NASA sea más accesible al público, explica Gale Allen, director de Integración Estratégica y Gestión de la oficina de dirección de sistemas de exploración de la agencia, en Washington.

En un comunicado emitido por la propia agencia, Allen afirma que “herramientas como ésta nos permitirán proporcionar a los usuarios un acceso sencillo a la información de la NASA”.

La aplicación de la agencia espacial estadounidense reúne, personaliza y suministra una gran selección de información dinámicamente actualizada, así como imágenes y vídeos procedentes de diversas fuentes online de la agencia.

Con ella, los usuarios pueden acceder, por ejemplo, a la imagen del día de la NASA, a la imagen astronómica del día, a vídeos online, a la cuenta atrás de los lanzamientos de naves espaciales, y a muchos otros datos de la agencia, directamente en su teléfono.

Explorar el espacio desde el móvil

Por otro lado, la aplicación de la NASA permite a los usuarios rastrear las posiciones actuales de la Estación Espacial Internacional y de otros vehículos espaciales que están orbitando alrededor de la Tierra desde tres puntos de vista: el de un mapa con fronteras y etiquetas; el de imágenes por satélite; y el de imágenes por satélite con fronteras por países y etiquetas.

Toda esta información está disponible en el móvil de una forma clara y directa, gracias al aprovechamiento de las características de los dispositivos iPhone e iPod Touch, incluido el utilizador de interface Multi-Touch, una tecnología basada en el tacto.

Según declaraciones de Gary Martin, director de Comunicaciones de la NASA en el comunicado de prensa antes mencionado, el sistema supone una novedosa fórmula de exploración del espacio y de las misiones de la NASA, sencilla e interesante para el público.

La aplicación ha sido desarrollada por el New Media Team en el Centro de Investigaciones Ames de la NASA, en California.

Al detalle

En la página web de la NASA sobre la aplicación para el iPhone se detalla cómo aparece toda la información de la agencia en los móviles.

Por ejemplo, si el usuario quiere obtener información de las misiones de la NASA, éstas aparecerán en la pantalla de su teléfono móvil en una lista cuyos temas pueden ser seleccionados, para saber más sobre cualquiera de ellos.

Descripciones, imágenes y vídeos específicos de cada misión; acceso a la página web de cada una de ellas, e incluso posibilidad de contactar por e-mail con las personas relacionadas con dichas misiones son algunas de las opciones ofertadas.

En lo que se refiere a las imágenes, la aplicación ofrece una galería de opciones a las que se accede mediante un simple click, así como la posibilidad de hacer zoom sobre las imágenes seleccionadas o leer la descripción de cada foto.

Las imágenes están presentadas en alta resolución, con un formato adaptado a la pantalla del teléfono, y pueden rotarse e incluso enviarse por e-mail a otros usuarios.

En lo referente a los vídeos, la aplicación permite buscar, seleccionar y ver vídeos colgados en YouTube por la NASA. Estos vídeos se pueden buscar mediante palabras clave, y ser seleccionados en las listas de los canales de YouTube.

Por último, en lo que se refiere a las noticias, éstas aparecen en una lista que se actualiza. Para acceder a cada noticia, basta con hacer un click sobre la dirección de Internet que aparece en pantalla.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21