Tendencias21
Crean unas nanopíldoras que liberan proteínas terapéuticas en el interior de las células

Crean unas nanopíldoras que liberan proteínas terapéuticas en el interior de las células

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han diseñado unas «nanopíldoras» hechas a base de agregados insolubles de proteína, que funcionan penetrando directamente en la célula y liberando la sustancia terapéutica. La tecnología se ha licenciado a Janus Developments, que la ha probado en ratones. Por el momento sólo han ensayado este tratamiento para colitis ulcerosa y para psoriasis.

Crean unas nanopíldoras que liberan proteínas terapéuticas en el interior de las células

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado un nuevo tipo de nanopíldoras para tratar la colitis ulcerosa y la psoriasis desde el interior de las células. Estos nanocompuestos “tienen gran afinidad con las células de mamíferos, son capaces de penetrar en su interior y, una vez allí, liberar la proteína terapéutica”, explica a SINC Antonio Villaverde, líder del hallazgo.

Parte de la originalidad de este estudio es que las nanopíldoras se han desarrollado a partir de agregados insolubles de proteína, también llamados cuerpos de inclusión. “Este producto se genera en el 90% de los procesos industriales”, aclara Villaverde. El científico se asombra de que la industria biotecnológica y farmacéutica haya tratado este elemento como un desecho durante los últimos 30 años.

La tecnología ha sido patentada y licenciada a la empresa Janus Developments, con sede en el Parque Científico de Barcelona, que ha comprobado la tolerancia a su administración in vivo. “Mediante un acuerdo temporal hemos adquirido los derechos para el desarrollo y la explotación comercial de la patente”, aclara a SINC Ana Kosoy, miembro de la compañía.

“Se había asumido que los agregados insolubles de proteína no eran funcionales sin siquiera comprobarlo”, señala Villaverde. En su laboratorio se demostró ya en 2005 que las proteínas agregadas e insolubles sí tenían actividad biológica, aunque con una intensidad variable respecto a las formas solubles.

En 2009 llevaron a cabo experimentos que demostraban la gran afinidad de estos agregados por las células de mamífero en cultivo y los científicos patentaron las nanopíldoras que, según ellos, “funcionan como un comprimido terapéutico pero a escala nanométrica”.

Un año después, Janus Developments se interesó por el proyecto y se llegó a un acuerdo de licencia entre la empresa, la UAB y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

Del laboratorio a la empresa

“El papel de Janus Developments en este y otros proyectos es el de transformar la ciencia básica en potenciales usos comerciales”, cuenta Kosoy. De momento, la compañía se ha encargado de subvencionar al equipo de Villaverde y otros científicos para hacer más experimentos y ensayos de tolerabilidad en ratones, que, según afirma la empresaria, “han sido un éxito”.

El proceso de patente con uso terapéutico suele llevar un mínimo de tres o cuatro años. “Es largo y complicado”, según Kosoy. La empresa ya ha superado la primera etapa en la que han tratado de buscar todos los posibles usos terapéuticos e indicaciones de los cuerpos de inclusión.

De momento las aplicaciones que se contemplan son para el tratamiento de la colitis ulcerosa y la psoriasis, pero “la gran ventaja de esta tecnología es que cualquier proteína recombinante que uno elija es potencialmente producible en forma de cuerpo de inclusión”, cuenta Villaverde.

Kosoy afirma que están desarrollando productos antiinflamatorios de uso tópico, pero en realidad las nanopíldoras “tienen un potencial infinito”.

Referencia bibliográfica:

Vázquez, E., Corchero, J. L., Burgueño, J. F., Seras-Franzoso, J., Kosoy, A., Bosser, R., Mendoza, R., Martínez-Láinez, J. M., Rinas, U., Fernández, E., Ruiz-Avila, L., García-Fruitós, E. and Villaverde, A. Functional Inclusion Bodies Produced in Bacteria as Naturally Occurring Nanopills for Advanced Cell Therapies. Adv. Mater. DOI: 10.1002/adma.201104330.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe