Tendencias21
Descubren una mutación genética responsable de la “enfermedad del sobresalto”

Descubren una mutación genética responsable de la “enfermedad del sobresalto”

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto una mutación genética responsable de la hiperplexia o “enfermedad del sobresalto”, un trastorno que se caracteriza por sobresaltos enérgicos frente a determinados estímulos y que puede ocasionar muerte súbita en el periodo perinatal. El hallazgo podría contribuir al desarrollo de una terapia que combata el trastorno, señalan los autores de la investigación.

Descubren una mutación genética responsable de la “enfermedad del sobresalto”

Una investigación liderara por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto una mutación genética responsable de la hiperplexia, más comúnmente conocida como enfermedad del sobresalto.

El hallazgo ha sido publicado en la revista The Journal of Biological Chemistry. Esta enfermedad rara se caracteriza por los sobresaltos enérgicos y generalizados frente a estímulos triviales inesperados acústicos y táctiles.

Se manifiesta justo después del nacimiento y, durante el periodo perinatal, los enfermos sufren un alto riesgo de muerte súbita debido a espasmos laríngeos y fallos cardiorrespiratorios. Entre los 204 pacientes de hiperplexia procedentes de España y Reino Unido, la investigación ha descubierto dicha mutación en ocho de ellos.

La investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) Beatriz López-Corcuera, que ha dirigido el trabajo, explica: “Se conocían otras mutaciones asociadas a esta dolencia, pero esta es la primera de ellas de carácter dominante sobre la función del transportador del neurotransmisor glicina GlyT2”.

Posible nueva terapia

Esta característica supone que, en caso de que uno de los dos alelos paternos porte la mutación, el hijo la manifestará de forma invariable.

Dicha alteración genética puede producir alteraciones en la inhibición neuronal mediada por glicina. Según López-Corcuera, “este hallazgo podrá contribuir a la terapia para combatir la enfermedad”.

La investigación ha contado con la colaboración de especialistas del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y del Hospital Universitario La Paz.

Además, en ella han participado expertos del Colegio Universitario de Londres, de la Universidad de Londres y de la Universidad de Swansea (todos ellos en Reino Unido).

Referencia bibliográfica:

Cecilio Giménez, et al. A novel dominant hyperekplexia mutation Y705C alters trafficking and biochemical propierties of the presynaptic glycine transporter GlyT2. The Journal of Biological Chemistry. DOI: 10.1074/jbc.M111.319244.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un "mundo oculto" bajo el hielo antártico 13 junio, 2022
    Un ecosistema nunca visto acecha en un río subterráneo en las profundidades de la superficie helada de la Antártida: los investigadores sacaron a la luz este "mundo oculto" en un nuevo estudio, revelando una caverna oscura e irregular llena de enjambres de diminutas criaturas parecidas a camarones.  
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA también busca OVNIS 13 junio, 2022
    Un nuevo proyecto de la NASA se enfocará en un estudio científico riguroso de los OVNIS y de los fenómenos aéreos no identificados (UAP). Se prevé que la investigación dure alrededor de 9 meses y que al concluir se anuncien públicamente los resultados.  
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra está temblando bajo nuestros pies 13 junio, 2022
    El núcleo interno de la Tierra se mueve ligeramente hacia adelante y hacia atrás cada seis años, lo que explica las variaciones en el tiempo que tarda nuestro planeta en girar sobre su eje y que un día sea unas veces más largo que otro.
    Redacción T21
  • Una “máquina del tiempo” llega a los orígenes del universo 13 junio, 2022
    Una sofisticada simulación, que funciona como una máquina del tiempo, ha permitido conocer cómo se desarrolló el universo distante a 11.000 millones de años luz, cuando los ancestros antiguos de los cúmulos de galaxias dieron forma al universo actual.
    Redacción T21
  • Un asteroide revela qué sucedió antes, durante y después de la formación del sistema solar 12 junio, 2022
    Los componentes básicos de la vida se han descubierto en el análisis de las muestras de un asteroide más antiguo que el Sol, confirmando no solo el origen cósmico de los aminoácidos, sino también cómo pudieron llegar a nuestro planeta.
    Okayama University/T21
  • ¿Nacemos con una brújula moral? 11 junio, 2022
    La capacidad de hacer juicios morales y de actuar de acuerdo con ellos está presente en bebés de ocho meses, por lo que esa capacidad formaría parte de la naturaleza y no sería algo aprendido a lo largo de la vida. El debate sobre el origen de la moralidad sigue abierto.
    OKU/T21
  • Los naufragios están cambiando la dinámica de la vida en los océanos 10 junio, 2022
    Se estima que existen alrededor de tres millones de naufragios en los fondos marinos de todo el mundo: estas "islas" de madera sumergidas están demostrando ser un caldo de cultivo vibrante para los microbios en las profundidades marinas, modificando la vida en esos recónditos sectores del planeta. Las plataformas petroleras y otras estructuras también incidirían […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un micrometeorito impacta contra el Telescopio James Webb de la NASA, pero está bien 10 junio, 2022
    Una roca espacial más grande de lo esperado en las simulaciones previas golpeó entre el 23 y el 25 de mayo a uno de los espejos principales del Telescopio James Webb. La NASA informó que el impacto no ha afectado significativamente a los datos del observatorio ni a su capacidad operativa para cumplir su misión. 
    Pablo Javier Piacente
  • Descubierto en Inglaterra el dinosaurio terrestre más grande de Europa 10 junio, 2022
    El depredador terrestre más grande de Europa, un dinosaurio de dos patas y cara de cocodrilo, que medía más de 10 metros de largo y pesaba varias toneladas, vivió hace 125 millones de años al sur de Inglaterra.
    UoS/T21
  • ¿Es la realidad una ilusión óptica? Un nuevo experimento parece confirmarlo 10 junio, 2022
    Cuando nuestros ojos perciben en movimiento una imagen estática, como una mancha negra, reaccionan dilatando las pupilas para adaptarnos a un espacio oscuro, aunque todo está ocurriendo solamente en el cerebro, no en la realidad.
    Eduardo Martínez de la Fe