Tendencias21

Crean vasos sanguíneos de laboratorio que crecen en una semana

La tecnología para la creación de nuevos tejidos a partir de células madre ha dado un paso importante con un estudio llevado a cabo en Suecia. Científicos de ese país han conseguido desarrollar vasos sanguíneos nuevos en tan sólo siete días, a partir de células madre de una cantidad de sangre de los propios pacientes equivalente a dos cucharadas. Una vez trasplantados, los vasos han demostrado ser funcionales.

Crean vasos sanguíneos de laboratorio que crecen en una semana

La tecnología para la creación de nuevos tejidos a partir de células madre ha dado un paso importante con un estudio llevado a cabo en la Sahlgrenska Academy y en el Hospital Universitario Sahlgrenska de Suecia.

Científicos de ambos centros han conseguido desarrollar vasos sanguíneos nuevos en tan sólo siete días, a partir de una cantidad de sangre pequeña, equivalente a unas dos cucharadas.

Hace sólo tres años, un paciente del Hospital Universitario Sahlgrenska ya recibió un trasplante de vasos sanguíneos desarrollados a partir de sus propias células madre.

Hace dos años, otros dos pacientes, en este caso, dos niños pequeños que estaban perdiendo la vena que une el tracto gastrointestinal con el hígado, también recibieron una vena sustituta desarrollada a partir de sus propias células madre.

En el primer caso, se obtuvieron las células madre de la médula ósea, un procedimiento que resulta muy doloroso. En el caso de los niños, en cambio, los doctores encontraron una manera de obtener células madre sin tener que recurrir a ese procedimiento. Lo hicieron a partir de una muestra de sangre de 25 mililitros (el equivalente aproximado a dos cucharadas).

Funcionó a la primera

Según publica la Universidad de Gotemburgo en un comunicado este procedimiento de extracción funcionó a la perfección a la primera.

Además, “todo el proceso llevó sólo una semana, a diferencia de un mes en el primer caso. La sangre contiene sustancias que promueven el crecimiento natural», asegura Suchitra Sumitran-Holgersson www.researchgate.net/profile/Suchitra_Holgersson, una de las autoras del avance.

La investigadora y su colaborador, Michael Olausson, han tratado ya a tres pacientes con este sistema. Dos de ellos tienen venas que están funcionando como deberían. En el tercer caso, otro niño, este se encuentra bajo vigilancia médica y el resultado es más incierto.

Aún así, los científicos consideran que estos resultados son alentadores: “Creemos que este avance tecnológico y su difusión puede beneficiar a otros grupos de pacientes, como aquellos con venas varicosas o infarto de miocardio que necesitan nuevos vasos sanguíneos», asegura Holgersson. Y va más allá: «Nuestro sueño es ser capaz de hacer crecer órganos completos para superar la actual escasez de donantes», añade.

Referencia bibliográfica:

Michael Olausson, Vijay Kumar Kuna, Galyna Travnikova, Henrik Bäckdahl, Pradeep B. Patil, Robert Saalman, Helena Borg, Anders Jeppsson, Suchitra Sumitran-Holgersson. In vivo application of tissue-engineered veins using autologous peripheral whole blood: A proof of concept study . EBioMedicine (2014). DOI: 10.1016/j.ebiom.2014.09.001.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente