Tendencias21
Crecer en una granja protege contra las enfermedades inmunológicas

Crecer en una granja protege contra las enfermedades inmunológicas

Las enfermedades inmunológicas, como la alergia o el asma, tienen su origen en una incapacidad del sistema inmune para realizar sus funciones correctamente. Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, ha revelado que una posible solución para ellas es pasar la infancia en una granja. La razón: según los resultados obtenidos, crecer en el campo incrementa la presencia en el organismo de un tipo de células que son las responsables de apaciguar las respuestas inmune e inflamatoria. Por Yaiza Martínez.

Crecer en una granja protege contra las enfermedades inmunológicas

Las enfermedades inmunológicas, como la alergia o el asma, tienen su origen en una incapacidad del sistema inmunológico para realizar sus funciones correctamente. Como consecuencia, este sistema puede producir respuestas inadecuadas a sustancias que normalmente resultan inofensivas.

Estas enfermedades han ido aumentando en las sociedades occidentales, y hoy día representan uno de los mayores desafíos de la medicina.

Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, ha revelado una posible solución para ellas: pasar la infancia en una granja.

Primera evidencia directa

Según explica la Universidad de Bristol en un comunicado, crecer en el complejo medio de una granja incrementa la presencia en la sangre de un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos T, que son las células responsables de coordinar la respuesta inmune celular.

Los investigadores señalan que el aumento de linfocitos T afectaría directamente a la regulación del sistema inmune, provocando una reducción de la respuesta inmunológica a las proteínas de los alimentos.

La doctora Marie Lewis, especializada en infecciones e inmunidad y directora de la investigación, afirma: “Muchos estudios epidemiológicos a gran escala han sugerido que crecer en una granja está relacionado con una propensión reducida a desarrollar enfermedades alérgicas. Sin embargo, hasta ahora, no había sido posible demostrar una causa y un efecto directos.”

Para la realización del estudio fueron utilizadas crías de cerdo. Algunas de éstas fueron criadas por sus madres en una granja, mientras sus hermanos eran criados (desde el día de su nacimiento en adelante) en una unidad aislada, bajo condiciones higiénicas elevadas. Estas crías fueron asimismo alimentadas con una leche de fórmula.

La intención de los científicos era reproducir los extremos ambientales en los que los bebés humanos suelen criarse actualmente. La investigación fue llevada a cabo con cerditos porque muchos aspectos de la fisiología, el metabolismo, la composición genética y la inmunología de estos animales están presentes también en los humanos.

Los resultados obtenidos en análisis realizados posteriormente a todas las crías sometidas al estudio demostraron que, comparados con sus hermanos y hermanas criados en aislamiento, las crías de cerdo criadas en granja presentaban una reducción general del número de linfocitos T en el tejido intestinal.

Por otro lado, estos cerdos también presentaban un número significativamente más alto que los criados en aislamiento de una subpoblación de linfocitos T conocidos como linfocitos T reguladores, que son las células responsables de reducir las respuestas inmunológicas y de limitar las inflamaciones.

Según los investigadores, estas diferencias en la ratio de células estimuladoras y reguladoras tienen efectos funcionales, ya que los cerdos criados en granja mostraron una respuesta de anticuerpos reducida ante nuevas proteínas alimenticias, que les fueron suministradas una vez destetados.

Más investigaciones

Los linfocitos T reguladores han sido identificados en muchas especies de mamíferos, incluidos los humanos, y parecen ser reguladores universales del sistema inmune. Una reducción de éstos ha sido a menudo relacionada con el desarrollo de alergias y enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

Lewis explica que aún “no está claro que es lo que causó una capacidad incrementada para la regulación inmunológica en los cerdos criados en granja, pero nuestros estudios anteriores han sugerido que las bacterias intestinales jugarían un papel importante en el desarrollo de un sistema inmune competente, y estas bacterias se van obteniendo del entorno, en la primera infancia”.

Crecer en una granja protege contra las enfermedades inmunológicas

La presente investigación sugiere además que serán precisas nuevas investigaciones para determinar hasta qué punto otros factores relacionados con las granjas, como las interacciones sociales y maternales, los contaminantes aéreos o los antígenos derivados de la nutrición, contribuyen al impacto del medio en una regulación inmune incrementada.

La clarificación de los mecanismos subyacentes a todas estas interacciones podría ayudar a desarrollar métodos de intervención durante la infancia, destinados a prevenir el desarrollo de enfermedades inmunes más tarde.

Los resultados del presente estudio, que han aparecido publicados en la revista especializada Pediatric Allergy and Immunology, podrían explicar en parte constataciones realizadas anteriormente sobre el efecto de los entornos naturales en la salud.

En 2010, la revista Observer publicaba un artículo en el que se revisaban los estudios realizados en los últimos años a este respecto. Estas investigaciones han demostrado que los entornos verdes favorecen el bienestar físico, por ejemplo, potenciando la pronta recuperación de pacientes que han padecido operaciones quirúrgicas o de personas que han estado enfermas. Estas recuperaciones más veloces podrían tener relación con un fortalecimiento del sistema inmune.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente