Tendencias21
Desarrollan un teléfono móvil que hace de terapeuta de bolsillo

Desarrollan un teléfono móvil que hace de terapeuta de bolsillo

Científicos de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, están desarrollando tecnologías virtuales, móviles y basadas en la Red que, en un futuro, ayudarán a tratar la depresión y otros trastornos anímicos. La intención de los investigadores es sustituir las sesiones semanales de terapia tradicionales por ciertos dispositivos, como un teléfono móvil capaz de intuir que su dueño está deprimido, y de recomendarle en consecuencia que llame a sus amigos y salga con ellos. Se espera que estos sistemas pongan la terapia psicológica al alcance de un mayor número de personas, sin recursos o con problemas para aceptar los tratamientos psicológicos tradicionales. Por Yaiza Martínez.

Desarrollan un teléfono móvil que hace de terapeuta de bolsillo

Científicos de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, están desarrollando tecnologías virtuales, móviles y basadas en la Red que, en un futuro, ayudarán a tratar la depresión y otros trastornos anímicos.

La intención de los investigadores es sustituir las sesiones semanales de terapia tradicionales por ciertos dispositivos, como un teléfono móvil capaz de intuir que su dueño está deprimido, y de recomendarle en consecuencia que llame a sus amigos y salga con ellos.

Extender y abaratar la atención psicológica

Los científicos pretenden que estos dispositivos posibiliten que la atención psicológica llegue a más gente, de manera inmediata, publica la Universidad Northwestern en un comunicado.

Según David Mohr, director del Center for Behavioral Intervention Technologies (cbits) de dicha universidad y profesor de medicina preventiva en la Escuela Feinberg, el potencial de estas tecnologías para reducir e incluso prevenir la depresión “es enorme”.

“Estos nuevos métodos podrían fundamentalmente ofrecer nuevas opciones de tratamiento a personas que no pueden acceder a los servicios tradicionales o que se sienten incómodas con la psicoterapia clásica. Además, pueden proporcionar atención psicológica a un precio significativamente más bajo, lo que los hace más viables en una época de recursos limitados”, añade el investigador.

El objetivo del cbits es llegar a convertirse en un recurso nacional, que ofrezca un conjunto de tecnologías de intervención que, además, estarán disponibles para otros investigadores.

Un teléfono que avisa

Los proyectos que ahora mismo tienen en marcha Mohr y sus colaboradores son, en primer lugar, y como se ha dicho, un teléfono “realmente inteligente” que interpreta el estado de ánimo de sus usuarios.

Este teléfono capta los síntomas de depresión a partir de todos los datos que le suministran los sensores (GPS, Bluetooth, WiFi) que lleva incorporados. Estos sensores registran, por ejemplo, la localización de una persona, su nivel de actividad (a través de un acelerómetro o el contexto social en que se encuentra, publica la web del proyecto.

Así, el teléfono “sabe” si su dueño está llamando por teléfono o recibiendo e-mails o, por el contrario, pasa horas en casa, solo y pensativo.

Si el teléfono -que aprende los patrones de comportamiento del usuario- nota que éste está aislado, le sugerirá que llame o vea a sus amigos, a través de un mensaje de texto o de una llamada telefónica automatizada, según DailyMail.

La tecnología ha sido bautizada como Mobilyze!, y ya ha sido probada en un pequeño estudio piloto, en el que se demostró que ayudaba a reducir los síntomas de depresión.

El teléfono inteligente ofrecerá, según los investigadores, ayuda a individuos con depresión al empujarlos a modificar su comportamiento a tiempo real.

Según Mohr: “Promoviendo los comportamientos agradables y reconfortantes en la gente, creemos que Mobilyze! mejorará los estados anímicos de los usuarios”.

Bote medicinal recordatorio

Otro de los dispositivos que están desarrollando Mohr y sus colaboradores es un bote medicinal que vigilará que los pacientes tomen adecuadamente sus antidepresivos. La botella se encarga de registrar la ingesta de estos medicamentos, y de avisar a los pacientes si se les olvida tomarlos.

De esta forma, podría evitarse un problema común entre las personas con depresión. A menudo, éstas olvidan tomar las medicinas recetadas por sus médicos de cabecera. Según Mohr, estos olvidos hacen que, con frecuencia, los tratamientos contra la depresión no resulten todo lo efectivos que debieran.

Además, la botella incluirá una aplicación móvil que registrará los síntomas depresivos del paciente y cada efecto secundario de su medicación, y proporcionará consejos adaptados a los datos recogidos.

Toda esta información será enviada a los médicos al cargo con recomendaciones añadidas, como un cambio en las dosis si fuera necesario. La tecnología también podría usarse para mejorar el consumo de medicamentos de pacientes con esquizofrenia o VIH.

Tratamiento virtual

Otro de los sistemas propuestos por los investigadores de la Escuela Feinberg, y del que ya se está desarrollando un prototipo en colaboración con investigadores de la University of Southern California, es un “humano virtual programable”, un software que, mediante interacción con un terapeuta virtual, enseñará a adolescentes y a adultos habilidades para prevenir la depresión.

Desarrollan un teléfono móvil que hace de terapeuta de bolsillo

Con este programa informático, los usuarios practicarán comportamientos positivos como si fuera un juego, en un entorno virtual que les hará sentirse seguros. Esto resultará útil sobre todo en el caso de los niños, a los que suele costarles más la relación con los terapeutas.

Por último, los científicos están desarrollando un contenido basado en la Web que ayudará a los supervivientes de cáncer a gestionar el estrés y la depresión. Además, este servicio contará con apoyo humano, proporcionado por teléfono o e-mail.

Según Mohr: “las personas son más propensas a adherirse a un programa online de tratamiento si saben que alguien a quien respetan les hace un seguimiento”. En esta dirección, los investigadores están creando una red social cerrada y un entorno de aprendizaje colaborativo, en el que los pacientes podrán compartir sus experiencias, entre otras posibilidades terapéuticas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente