Tendencias21

Curan las cataratas congénitas con las células madre del propio paciente

Investigadores estadounidenses y chinos han desarrollado un sistema que aprovecha el poder de regeneración del cuerpo para eliminar las cataratas oculares congénitas en recién nacido. Las propias células madre del paciente son las que regeneran lentes funcionales, con mejores resultados que las cirugías habituales.

Curan las cataratas congénitas con las células madre del propio paciente

Investigadores de la Universidad de California en San Diego y del Shiley Eye Institute (EE.UU.), con colegas de China, han desarrollado un nuevo enfoque de medicina regenerativa para eliminar las cataratas congénitas en recién nacidos, permitiendo que las células madre que quedan regeneren lentes funcionales.

El tratamiento, que ha sido probado en animales y en un ensayo clínico pequeño con humanos, produjo mucho menos complicaciones quirúrgicas que el estándar actual y dio lugar a lentes regeneradas con función visual superior en los 12 pacientes con cataratas pediátricas que recibieron la nueva cirugía. Los hallazgos aparecen en Nature, informa la Universidad de California en una nota.

Las cataratas congénitas -empañamiento de la lente que se produce en el nacimiento o poco después- es una causa importante de ceguera en los niños. El cristalino opaco obstruye el paso de la luz a la retina y la información visual al cerebro, dando lugar a una alteración visual importante. El tratamiento actual está limitado por la edad del paciente y las complicaciones relacionadas. La mayoría de los pacientes pediátricos requieren lentes correctivas después de la cirugía de cataratas.

«Un objetivo último de la investigación con células madre es activar el potencial regenerativo de las células madre de uno mismo para la reparación de tejidos y órganos y la terapia de enfermedades», dice Kang Zhang, de la UCSD.

En la nueva investigación, Zhang y sus colegas se han basado en el potencial regenerativo de las células madre endógenas. A diferencia de otros enfoques de células madre que implican la creación de células madre en el laboratorio y su introducción en el paciente, con obstáculos potenciales como la transmisión de patógenos y el rechazo inmune, las células madre endógenas son las células madre que están de forma natural en el lugar de la lesión o problema.

En el caso del ojo humano, las células madre epiteliales de la lente, o LEC, generan células de recambio de la lente a lo largo de la vida de una persona, aunque la producción disminuye con la edad.

Las cirugías de cataratas actuales eliminan en gran medida las LEC de dentro de la lente; las células que quedan generan un crecimiento desorganizado en los lactantes y visión no útil.

Después de confirmar el potencial regenerativo de las LEC en modelos animales, los investigadores desarrollaron un novedoso método de cirugía mínimamente invasivo que preserva la integridad de la cápsula del cristalino -una membrana que ayuda a dar a la lente la forma requerida para funcionar- y una manera de estimular las LEC para que crezcan y formen una nueva lente con visión.

Pruebas

En pruebas posteriores en animales que padecen de cataratas y un pequeño ensayo con seres humanos, encontraron que la nueva técnica quirúrgica permite que las LEC preexistentes regeneren lentes funcionales. En particular, el ensayo en humanos incluyó 12 lactantes menores de 2 años tratados con el nuevo método y 25 lactantes similares que recibieron atención quirúrgica estándar actual. Este último grupo de control experimentó una mayor incidencia de inflamación después de la cirugía, hipertensión ocular de aparición temprana y una mayor opacidad de la lente.

Los científicos informaron de un menor número de complicaciones y una curación más rápida entre los 12 niños que se sometieron al procedimiento nuevo y, después de tres meses, de una lente biconvexa clara regenerada en todos los ojos de los pacientes.

«El éxito de este trabajo representa un nuevo enfoque en cómo se puede regenerar el tejido o los órganos humanos y en cómo se pueden tratar las enfermedades, y puede tener un gran impacto en terapias regenerativas que aprovechen el poder de regeneración de nuestro propio cuerpo», dice Zhang.

Zhang dijo que él y sus colegas están buscando ampliar su trabajo para tratar las cataratas relacionadas con la edad, que son la principal causa de ceguera en el mundo. Más de 20 millones de estadounidenses sufren de cataratas, y más de 4 millones de cirugías se realizan anualmente para reemplazar el cristalino opaco con una versión de plástico artificial, llamada lente intraocular.

Una gran parte de los pacientes sometidos a cirugía se quedan con visión subóptima después de la cirugía y son dependientes de lentes correctivas para conducir un coche y / o leer un libro. «Creemos que nuestro nuevo enfoque dará lugar a un cambio de paradigma en la cirugía de cataratas y puede ofrecer a los pacientes una opción más segura y mejor tratamiento en el futuro.»

Referencia bibliográfica:

Haotian Lin et al.: Lens regeneration using endogenous stem cells with gain of visual function. Nature (2016). DOI: 10.1038/nature17181.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente