Tendencias21

Un amputado siente la aspereza con un dedo biónico

Un amputado de una mano ha sido capaz de sentir la suavidad y la aspereza, en tiempo real, con un dedo biónico conectado con cirugía a los nervios de la parte superior del brazo. Investigadores de Suiza e Italia han conseguido también estimular, sin necesidad de cirugía, los nervios de personas no amputadas para que sientan la aspereza.

Un amputado siente la aspereza con un dedo biónico

Un amputado de una mano ha sido capaz de sentir la suavidad y la aspereza en tiempo real con un dedo artificial que estaba conectado quirúrgicamente a los nervios de la parte superior del brazo. Además, los nervios de personas no amputadas también pueden ser estimulados para sentir la aspereza, sin la necesidad de cirugía, lo que significa que el tacto de las prótesis para amputados puede ser desarrollado y probado de forma segura en individuos intactos.

La tecnología ha sido desarrollada por Silvestro Micera y su equipo de la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza) y la SSSA (Scuola Superiore Sant’Anna, de Pisa, Italia) junto con Calogero Oddo y su equipo de la SSSA. Los resultados, publicados en eLife, proporcionan nuevas y prometedoras vías para el desarrollo de prótesis biónicas, mejoradas con retroalimentación sensorial.

«La estimulación era casi como si fuera a sentir con la mano», dice el amputado Dennis Aabo Sørensen, acerca de la yema del dedo artificial conectado con el muñón. Y continúa: «Todavía siento mi mano perdida, siempre está apretada en un puño. Sentí las sensaciones de textura en la punta del dedo índice de la mano fantasma.»

Sørensen es la primera persona del mundo en reconocer texturas usando la punta de un dedo biónico conectado a electrodos implantados quirúrgicamente por encima de su muñón.

Los nervios del brazo de Sørensen estaban conectados a un dedo artificial equipado con sensores. Una máquina controlaba el movimiento de la punta del dedo sobre diferentes piezas de plástico grabadas con diferentes patrones, lisos o rugosos. A medida que la punta del dedo se movía a través del plástico con textura, los sensores generaban una señal eléctrica. Esta señal se traducía en una serie de picos eléctricos, imitando el lenguaje del sistema nervioso, y que luego se enviaban a los nervios. Sørensen podía distinguir entre superficies rugosas y lisas el 96% del tiempo.

En un estudio anterior, los implantes de Sorensen se conectaron a una prótesis de mano sensorial mejorada que le permitió reconocer la forma y suavidad. En esta nueva prueba, la yema del dedo biónico alcanza un nivel superior de resolución táctil.

No amputados

Se realizó la misma prueba con no amputados, sin necesidad de cirugía. La información táctil se suministró a través de finas agujas que estaban conectadas temporalmente al nervio mediano del brazo a través de la piel. Los no amputados fueron capaces de distinguir la rugosidad en texturas el 77% del tiempo.

¿Pero se parece realmente esta información sobre el tacto de la yema del dedo biónico a la sensación de un dedo real? Los científicos lo probaron comparando la actividad de las ondas cerebrales de los no amputados, primero con la yema del dedo artificial y luego con su propio dedo. Los escáneres cerebrales recogidos por con un gorro de EEG en la cabeza de los sujetos revelaron que las regiones activadas en el cerebro eran análogas.

La investigación demuestra que las agujas transmiten la información sobre la textura de la misma manera que los electrodos implantados, dando a los científicos nuevos protocolos para acelerar la mejora de la resolución táctil de las prótesis.

«Este estudio combina las ciencias fundamentales y la ingeniería aplicada: proporciona evidencia adicional de que la investigación en neuroprotésica puede contribuir al debate de la neurociencia, específicamente sobre los mecanismos neuronales del sentido del tacto humano», dice Oddo, del Instituto biorobótica de SSSA, en la nota de prensa de la EPFL. «También se trasladará a otras aplicaciones de tacto artificial en robótica para cirugía, rescate, y fabricación.»

Referencia bibliográfica:

Calogero Maria Oddo, Stanisa Raspopovic, Fiorenzo Artoni, Alberto Mazzoni, Giacomo Spigler, Francesco Petrini, Federica Giambattistelli, Fabrizio Vecchio, Francesca Miraglia, Loredana Zollo, Giovanni Di Pino, Domenico Camboni, Maria Chiara Carrozza, Eugenio Guglielmelli, Paolo Maria Rossini, Ugo Faraguna, Silvestro Micera: Intraneural stimulation elicits discrimination of textural features by artificial fingertip in intact and amputee humans. eLife (2016). DOI: 10.7554/eLife.09148.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Rastros de la atmósfera primitiva de la Tierra pueden estar ocultos en la Luna 6 septiembre, 2024
    Un breve campo magnético lunar, que habría existido durante menos de 140 millones de años, podría arrojar luz sobre los inicios de nuestro planeta. Además, un nuevo análisis de cristales individuales, en rocas recolectadas durante las misiones Apolo, también plantea la posibilidad de que el suelo lunar pueda contener rastros de la atmósfera primitiva de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una solución que hace transparente la piel de organismos vivos 6 septiembre, 2024
    Los científicos volvieron transparente la piel de ratones vivos aplicando una mezcla de agua y un colorante alimentario amarillo común, llamado tartrazina. El proceso permitió la observación directa de vasos sanguíneos y órganos internos, abriendo interesantes y nuevos caminos de investigación. Los investigadores remarcaron que la solución es biocompatible y que el proceso puede revertirse.
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está enterrando enormes cantidades de plata bajo los océanos 6 septiembre, 2024
    La cantidad de plata atrapada en sedimentos marinos frente a la costa de Vietnam ha aumentado considerablemente desde 1850, y lo mismo podría estar sucediendo en todos los océanos del mundo, según muestra un nuevo estudio. Esto coincide con el inicio de la Revolución Industrial, cuando la civilización humana comenzó a emitir gases de efecto […]
    Pablo Javier Piacente
  • Entonces, ¿qué película vio tu cerebro? 6 septiembre, 2024
    Una investigación ha descubierto que cada uno de espectadores que están en el cine ve una versión diferente de la misma película, siguiendo patrones cerebrales que se pueden predecir mediante sus movimientos oculares.
    Redacción T21
  • Crean el primer mapa global a colores y de alta resolución de Marte: más preciso 5 septiembre, 2024
    Utilizando imágenes de teledetección de la superficie marciana obtenidas por la misión Tianwen-1 de China, un equipo de especialistas ha logrado crear el primer mapa global a colores y de alta definición de Marte, que alcanza resoluciones espaciales superiores a 1 kilómetro. Se trata del mapa de mayor resolución del Planeta Rojo disponible hasta el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Demuestran que un hongo es capaz de controlar a un robot 5 septiembre, 2024
    Un equipo interdisciplinario de investigadores logró que el hongo comestible Pleuroto eryngii pudiera controlar un par de vehículos robóticos, que fueron capaces de contraerse y rodar a través de una superficie plana. A través de una serie de experimentos, los científicos demostraron que era posible utilizar la actividad electrofisiológica del hongo como un medio para […]
    Pablo Javier Piacente
  • La nave espacial de la esperanza despega esta semana de Linz (Austria) 5 septiembre, 2024
    Esta semana se desarrolla en Linz, Austria, el festival de arte, tecnología y sociedad más importante del mundo, que cuenta con una especial presencia española, bajo el lema: la esperanza para otros futuros deseables. Un espacio en el que convergen las ideas y los hechos, los tecno activismos.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Una red neuronal cuántica arroja luz sobre la cognición humana y podría mejorar a la IA 4 septiembre, 2024
    Una red neuronal cuántica puede ver ilusiones ópticas como lo hacen los humanos: los procesos implicados podrían utilizarse para revelar misterios relacionados con la cognición humana y la forma en la que pensamos. Además, los hallazgos serían útiles para desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial (IA) capaces de emular de manera más efectiva las funciones cognitivas […]
    Pablo Javier Piacente
  • La consciencia surgiría directamente de procesos cuánticos cerebrales 4 septiembre, 2024
    La consciencia emergería en la naturaleza cada vez que un sistema neuronal entra en una estado de superposición cuántica, en lugar de cuando colapsa. Sería algo instantáneo y espontáneo en la actividad cerebral. Tres experimentos pretenden comprobarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible comprar una porción de luz solar para iluminar nuestras noches 3 septiembre, 2024
    Una startup afirma que pronto permitirá que las personas compren "manchas" de luz solar reflejadas con un espejo satelital gigante, para iluminar cualquier escenario nocturno. La firma ya ofrece "reservar un punto de luz", e incluso ha publicado un video en el cual demuestra su innovador servicio, basado en un satélite de próximo lanzamiento. También […]
    Pablo Javier Piacente