Tendencias21

Datos de telefonía móvil indican cómo electrificar Senegal

Científicos de EE.UU., Reino Unido y Senegal han utilizado datos de telefonía móvil para evaluar las distintas opciones de electrificación de las comunidades rurales de Senegal. Realizar un censo es costoso y complejo, mientras que los datos de telefonía aportan información instantánea sobre los grupos de población y su consumo de energía. Otro proyecto, en el que participan españoles, pretende usar esos mismos datos para diseñar con eficacia los programas contra el hambre. Por Carlos Gómez Abajo.

Datos de telefonía móvil indican cómo electrificar Senegal

La falta de datos demográficos de calidad es un obstáculo importante para la planificación de la infraestructura en el mundo en desarrollo. En un estudio reciente, un equipo de investigadores del Instituto de Santa Fe en los EE.UU., la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, y la Universidad Cheikh Anta Diop de Senegal, utilizó datos de telefonía móvil para evaluar la viabilidad de las opciones de electrificación para las comunidades rurales de Senegal.

Los investigadores proponen que los datos de telefonía móvil pueden utilizarse para ayudar a los países en desarrollo a planificar la infraestructura eléctrica en base a la distribución de la población y el consumo de energía proyectados. Más del 70 por ciento de la población rural de Senegal carece de acceso a la electricidad, y la dificultad de predecir su potencial de consumo de electricidad desalienta las inversiones en infraestructuras costosas.

Casi todos los senegaleses tienen teléfonos móviles, sin embargo, y el país está inundado de torres de telefonía, muchas de ellos se ejecutándose con sus propios generadores diésel.

Como un primer paso hacia la predicción de necesidades de energía, los investigadores midieron la actividad de telefonía de cada torre, adquiriendo conocimientos sin precedentes sobre dónde y cuándo tiene lugar la actividad humana.

«Esta nueva visión, basada en datos sobre la dinámica de población, nos permite predecir las necesidades de infraestructura locales con una exactitud que nunca antes ha sido posible», dice Markus Schläpfer, uno de los co-autores del estudio e investigador postdoctoral en el Instituto Santa Fe, en la nota de prensa de éste. Esto tiene especial relevancia en las regiones donde los datos del censo están obsoletos o ni siquiera existen.

Consecuencias

Los investigadores utilizaron sus predicciones para estudiar diferentes escenarios de planificación para las opciones de electrificación como las nuevas líneas de alta tensión o la energía fotovoltaica basada en microrredes.

El artículo sobre el estudio ganó recientemente el Desafío Datos para el Desarrollo (D4D) Senegal, un concurso de innovación coordinado por el operador internacional de telecomunicaciones Orange y Sonatel, su filial en Senegal, con el patrocinio del Ministerio de Educación Superior e Investigación senegalés. El concurso atrajo a investigadores de 250 universidades en el mundo; los datos sobre el país fueron puestos a disposición de los 150 equipos que participaron.

Datos de telefonía móvil indican cómo electrificar Senegal

Hambre

Eduardo Martínez Ceseña y Pierluigi Mancarella, co-autores del estudio, de la Universidad de Manchester, dicen que están orgullosos de la investigación y sus resultados, no sólo por el reconocimiento, sino también porque puede marcar la diferencia para la gente que en la en la actualidad carece de los servicios básicos de energía.

En el mismo concurso, un equipo de investigadores liderado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid obtuvo una donación otorgada por la Fundación Bill & Melinda Gates, gracias a un proyecto que emplea datos de localización para combatir el hambre.

A partir de los datos, extraen los perfiles de movilidad de los usuarios y se tipifican dichos perfiles desde el punto de vista de las migraciones entre zonas con diferentes modos de vida. A continuación, mediante técnicas de clustering, se agrupan los perfiles en categorías y se comparan éstas con los calendarios -ciclos- de agricultura y medios de sustento obtenidos por el Programa Mundial de Alimentos a través de encuestas.
 
El problema de la utilización de encuestas clásicas, explica la nota de prensa, de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España, es que éstas son muy lentas y costosas. La monitorización en tiempo real de estos cambios puede ser un mecanismo muy poderoso de alarma temprana para tomas de decisiones documentadas y rápidas.
 
El proyecto se desarrolló en solo 4 meses, tiempo limitado por los organizadores del reto, y compartió premio con la Université Catholique de Louvain en el apartado de agricultura. La dotación del premio es de 45.000 dólares (a repartir entre los dos grupos) para visitar Senegal con la finalidad de avanzar en el desarrollo e implantación del proyecto.

Referencia bibliográfica:

Eduardo Alejandro Martinez-Cesena, Pierluigi Mancarella, Mamadou Ndiaye, Markus Schläpfer: Using Mobile Phone Data for Electricity Infrastructure Planning. arXiv:1504.03899

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21