Tendencias21

La UIT prepara los requisitos de normalización para el 5G

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha creado un grupo de trabajo para determinar los requisitos de normalización de redes para el 5G, de cara a 2020 y más allá. Además, la UIT celebró ayer su 150º aniversario en Madrid, con la presencia del Rey de España, Don Felipe de Borbón. Por Carlos Gómez Abajo.

La UIT prepara los requisitos de normalización para el 5G

La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) ha establecido un nuevo Grupo Temático para identificar los requisitos de normalización de redes para el desarrollo 5G de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) para 2020 y más allá. Los estudios de redes serán organizados por el Sector de Normalización de la UIT (UIT-T).

Estos sistemas IMT-2020 permitirán que la comunicación inalámbrica alcance la velocidad y la fiabilidad alcanzada por la infraestructura de fibra óptica. Los campos de aplicación potenciales de los sistemas IMT-2020, además de voz y vídeo, van desde la asistencia sanitaria a la automatización industrial, la realidad virtual, la conducción automatizada y los sistemas robóticos controlados con un desfase imperceptible.

Una latencia de un milisegundo de extremo a extremo es necesaria para que los sistemas técnicos repliquen la interacción humana natural con nuestro entorno, una meta que los expertos dicen que debe estar al alcance de las redes futuras.

En 2012, la UIT estableció un programa de Telecomunicaciones Móviles Internacionales a partir de 2020, que establece el marco para la investigación y el desarrollo IMT-2020 en todo el mundo. El Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) está coordinando la normalización internacional de los sistemas IMT-2020. Se espera que la UIT-T tenga un papel similar con las tecnologías y arquitecturas de redes por cable.

El secretario general de la UIT, Houlin Zhao, afirma en la nota de prensa de la UIT: «Las interfaces por aire y las redes de acceso por radio están progresando rápidamente, pero hay una necesidad de dedicar más atención a los aspectos de red de las IMT-2020. Las comunicaciones por cable se transformarán significativamente en apoyo de las IMT-2020, y la coordinación de las ramas de normalización y de radiocomunicaciones de la UIT asegurará que los elementos de línea fija e inalámbrica de redes futuras se desarrollen al unísono.»

El director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, François Rancy, añade: «Tras el éxito del desarrollo de las IMT-2000 y las IMT-Avanzadas, las normas para todos los sistemas móviles 3G y 4G actuales, el trabajo que se llevará a cabo por la UIT-T en los aspectos de la red será un complemento importante a las actividades llevadas a cabo por la UIT-R en el desarrollo de los estándares de interfaz de radio para las IMT-2020».

Por su parte, el director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones, Chaesub Lee, señala que las «arquitecturas de redes de hoy en día no puede apoyar las capacidades previstas de los sistemas IMT-2020. La innovación en la normalización es esencial a través de redes centrales, redes de acceso, etc. Más allá de la convergencia, los conceptos subyacentes de redes deben evolucionar para apoyar el desarrollo de redes híbridas integradas fijas-móviles».

Velocidad de la red

El jefe de Investigación y Desarrollo en 5G de Huawei, Wen Tong, apunta que el «5G permitiría una amplia gama de nuevas experiencias al usuario, pero el cuello de botella sigue siendo la velocidad de la red. Todo el mundo de las TIC tiene que trabajar unido».

El nuevo Grupo Temático, que está abierto a la participación de cualquier interesado, proporcionará el punto de partida para la contribución de la UIT-T a la normalización de las IMT-2020. El grupo seguirá un plan de trabajo intensivo para completar su estudio antes de la reunión de diciembre del grupo de expertos de normalización responsable de las futuras redes, la computación en la nube y los aspectos de red de las comunicaciones móviles, el Grupo de Estudio UIT-T 13.

La UIT prepara los requisitos de normalización para el 5G

150º aniversario

El Rey de España, Don Felipe de Borbón, presidió ayer en el Senado el acto conmemorativo del 150º aniversario de la UIT organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones español, informa la web de la Casa del Rey.

En su intervención, Don Felipe afirmó que España «considera prioritario continuar cooperando con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una organización que tiene el firme compromiso de conectar a todos los habitantes del mundo, independientemente de su lugar de residencia y de sus recursos, y de proteger el derecho de las personas a comunicarse».

«Durante este siglo y medio intenso», continuó, la UIT ha demostrado saber conjugar tradición e innovación. Ha pasado de la telegrafía a la movilidad y a Internet, adaptándose permanentemente para estar a la cabeza de la rápida respuesta que la sociedad demanda de un sector tan dinámico, crítico y relevante para casi todo, como el de las telecomunicaciones.».

El Rey recordó la importancia que tuvo la Conferencia de Plenipotenciarios de la organización celebrada en Madrid en 1932, en la que se eligió para la Unión el término “telecomunicaciones”, anticipándose de este modo a la gran revolución tecnológica y social que llegaría más tarde.

«La Conferencia permitió la convergencia de dos mundos entonces separados: las comunicaciones por cable y las radiocomunicaciones. Tras tres meses de intenso trabajo en Madrid, se integró bajo un mismo acuerdo internacional la regulación de ambos ámbitos, hasta entonces separados en dos Conferencias paralelas. Supuso un gran avance para las telecomunicaciones internacionales y la primera manifestación de la convergencia de las comunicaciones», añadió Don Felipe.

El Rey estuvo acompañado en esta acto por el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el ministro de Industria, José Manuel Soria; el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Houlin Zhao, y el decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, Eugenio Fontán.

Historia

La Unión Internacional de Telecomunicaciones es una agencia especializada del sistema de Naciones Unidas que tiene su sede en Ginebra, y que comenzó su actividad en 1865, tratando en un primer momento de armonizar las comunicaciones telegráficas y, posteriormente, telefónicas. En 1947 pasó a formar parte del sistema de Naciones Unidas, trasladando su sede desde Berna a Ginebra.

La UIT se basa en el principio de cooperación internacional entre los gobiernos (Estados Miembros) y el sector privado (Miembros de Sector, Asociados e Instituciones Académicas). En la actualidad está formada por 193 países miembros y más de 700 entidades del sector privado e instituciones académicas.

​El 17 de mayo de 2015 la UIT celebra los 150 años de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Telegráfica Internacional. El tema del aniversario es Las telecomunicaciones y las TIC: motores de la innovación. Desde el 1 de enero se vienen celebrando actos en todo el mundo con motivo de este aniversario.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente