Tendencias21

De la COP21 dependerá que se evite (o no) la catástrofe climática

A finales de 2014, en la Conferencia sobre Cambio Climático de Lima (Perú), se alcanzó un acuerdo bajo mínimos sobre acciones contra el calentamiento global, que deberá culminarse ahora, en la cumbre climática que se celebra estos días en París. Si el acuerdo no se consigue, señala un estudio publicado en ‘Science’, aumentarán las probabilidades de que la Tierra sufra un calentamiento global extremo. España se encuentra entre los países más vulnerables al cambio climático. Por Yaiza Martínez.

De la COP21 dependerá que se evite (o no) la catástrofe climática

Un total de 1.300 delegados se reunían ayer en la sala plenaria de la COP21, la Cumbre Climática de París que, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebra en la capital francesa hasta el próximo día 11 de diciembre.

El evento, que comenzó con un minuto de silencio en memoria a las víctimas del atentado perpetrado en París por el Daesh el pasado 13 de noviembre, arrancó con la siguiente declaración de Laurent Fabius, actual Ministro de Asuntos Exteriores francés y presidente de la cumbre: “Mi prioridad absoluta es facilitar que se alcance un compromiso ambiental”.

Mañana martes, día 1 de diciembre, comenzarán las negociaciones, tras la secuencia política de 150 jefes de Estado asistentes al encuentro que tendrá lugar hoy, 30 de noviembre. Se espera que, en total, a la COP21 asistan unas 40.000 personas de todo el mundo, entre ellas delegados de los Gobiernos, representantes de empresas, de la industria y de la agricultura; así como representantes de los grupos ecologistas).

¿Qué se pretende?

En la COP21, más de 190 países intentarán crear un marco duradero para hacer frente al cambio climático y para implementar un proceso que reduzca los gases de efecto invernadero a lo largo del tiempo.

Desde 1970, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado un 80%, y desde 1990 lo han hecho un 45% hasta alcanzar 54 gigatoneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) en 2013. Si se mantiene el ritmo actual –un aumento del 2,2% por año–, el incremento de temperaturas estará entre 3,7 y 4,8 ºC para 2100. Demasiado para evitar las consecuencias del cambio climático, según informa Adeline Marcos en Sinc.

• Dicho marco duradero servirá para tratar de limitar el aumento global de la temperatura del planeta, manteniendo su incremento por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales (en la actualidad, la media de temperatura global ya ha subido 1ºC).

Los expertos consideran que, a partir de una subida de 2ºC, nos enfrentaremos a un escenario catastrófico: habrá cambios significativos en el nivel del mar y en la cantidad de precipitaciones que caerán en todos los territorios del planeta; los desiertos se harán más áridos, habrá más eventos atmosféricos extremos, las cosechas de cereales se resentirán y un alto porcentaje de especies (alrededor del 30%) desaparecerá como consecuencia de la deforestación.

Este escenario podría estar a la vuelta de la esquina, señalaron en 2012 científicos británicos tras realizar cerca de diez mil simulaciones climáticas en ordenadores personales, mediante un modelo climático sofisticado. De estas se dedujo que la Tierra superará la barrera de los dos grados antes de que finalice el siglo, si no se detienen las emisiones de gases de efecto invernadero.

 • Los expertos reunidos en París buscarán asimismo un acuerdo para que los países reduzcan, a nivel individual, sus emisiones contaminantes. Globalmente, esto deberá suponer una reducción de emisiones de entre un 40 y un 70% para 2050, respecto a los niveles de 2010.

De la COP21 dependerá que se evite (o no) la catástrofe climática

Enorme importancia de la COP21

Un reciente estudio realizado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y publicado por la revista Science señala la importancia de esta cumbre, pues con los compromisos que de ella emerjan podría eludirse el riesgo que corremos.   

La investigación analizó cómo variaría el escenario climático para 2100, en función de las Nationally Determined Contributions (Contribuciones determinadas por cada nación para frenar el cambio climático o INDCs, por sus siglas en inglés), que los países realicen de aquí a 2030.

 Se constató que, si no se hace nada por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de ahora al año 2030, la Tierra no tiene casi ninguna posibilidad de permanecer por debajo del límite de aumento de su temperatura de 2ºC grados. De hecho, probablemente su temperatura aumentaría más de 4ºC para 2100.

Por el contrario, si los países implementaran sus INDCs hasta 2030 y más aún después de esa fecha,  aumentarán las posibilidades de evitar un calentamiento global extremo y mantener los cambios de temperatura por debajo de 2 grados centígrados.  

El escollo de la financiación

En la Conferencia sobre Cambio Climático de Lima (Perú), celebrada en diciembre de 2014, quedaron pendientes algunas de las cuestiones más complicadas de cara a este encuentro de París, en materia de mitigación del cambio climático, adaptación y financiación.

De hecho, el acuerdo alcanzado el año pasado fue definido por Giovanni La Via, presidente de la delegación del Parlamento Europeo en la cumbre de Lima como “el mínimo común denominador más bajo”. El presidente señaló por tanto la enorme importancia de que el proceso de negociación continuase en París,  para alcanzar un pacto global.

La cuestión más problemática de todo el proceso parece ser la financiación: el coste de la transición a las energías renovables o de la ayuda a los países que deban adaptarse a la subida de los niveles del mar, las sequías y olas de calor. Asimismo, los países en desarrollo quieren mayores compromisos antes de tomar medidas para reducir sus emisiones.

De momento, dos de los más duros negociadores del mundo (EEUU y China) ya han presentado sus propuestas: Estados Unidos se ha comprometido a reducir sus emisiones para 2025 en entre un 26 y un 28% con respecto a los niveles de 2005; y China a aumentar su cuota de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria en alrededor de un 20%, según informa el Pacific Northwest National Laboratory del Departamento de la Energía de EEUU.

España, entre los países más vulnerables

Nuestro país debe estar muy atento a los resultados de la COP21, dado que es ya uno de los más afectados por el calentamiento global; además de uno de los más vulnerables a sus efectos, tal y como ha explicado para Tendencias21TV David Barriopedro, doctor en Física Atmosférica por la Universidad Complutense de Madrid.

Según Barriopedro, esta vulnerabilidad conllevará un aumento de la ocurrencia de extremos (olas de calor, ya padecidas este año), y la acentuación de la velocidad del ciclo hidrológico, con sequías y períodos de gran humedad. Estas condiciones, junto con la subida del nivel del mar, podrían afectar enormemente a nuestro país, con un efecto doble: económico (por el turismo) y personal; pues la mortalidad por calor podría dispararse de manera alarmante.

El programa completo de la COP21 se puede consultar aquí

Referencia bibliográfica:

A. A. Fawcett, G. C. Iyer, L. E. Clarke, J. A. Edmonds, N. E. Hultman, H. C. McJeon, J. Rogelj, R. Schuler, J. Alsalam, G. R. Asrar, J. Creason, M. Jeong, J. McFarland. A. Mundra, W. Shi. Can Paris pledges avert severe climate change? Science (2015) DOI: 10.1126/science.aad5761.
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente