Tendencias21

De la COP21 dependerá que se evite (o no) la catástrofe climática

A finales de 2014, en la Conferencia sobre Cambio Climático de Lima (Perú), se alcanzó un acuerdo bajo mínimos sobre acciones contra el calentamiento global, que deberá culminarse ahora, en la cumbre climática que se celebra estos días en París. Si el acuerdo no se consigue, señala un estudio publicado en ‘Science’, aumentarán las probabilidades de que la Tierra sufra un calentamiento global extremo. España se encuentra entre los países más vulnerables al cambio climático. Por Yaiza Martínez.

De la COP21 dependerá que se evite (o no) la catástrofe climática

Un total de 1.300 delegados se reunían ayer en la sala plenaria de la COP21, la Cumbre Climática de París que, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebra en la capital francesa hasta el próximo día 11 de diciembre.

El evento, que comenzó con un minuto de silencio en memoria a las víctimas del atentado perpetrado en París por el Daesh el pasado 13 de noviembre, arrancó con la siguiente declaración de Laurent Fabius, actual Ministro de Asuntos Exteriores francés y presidente de la cumbre: “Mi prioridad absoluta es facilitar que se alcance un compromiso ambiental”.

Mañana martes, día 1 de diciembre, comenzarán las negociaciones, tras la secuencia política de 150 jefes de Estado asistentes al encuentro que tendrá lugar hoy, 30 de noviembre. Se espera que, en total, a la COP21 asistan unas 40.000 personas de todo el mundo, entre ellas delegados de los Gobiernos, representantes de empresas, de la industria y de la agricultura; así como representantes de los grupos ecologistas).

¿Qué se pretende?

En la COP21, más de 190 países intentarán crear un marco duradero para hacer frente al cambio climático y para implementar un proceso que reduzca los gases de efecto invernadero a lo largo del tiempo.

Desde 1970, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado un 80%, y desde 1990 lo han hecho un 45% hasta alcanzar 54 gigatoneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) en 2013. Si se mantiene el ritmo actual –un aumento del 2,2% por año–, el incremento de temperaturas estará entre 3,7 y 4,8 ºC para 2100. Demasiado para evitar las consecuencias del cambio climático, según informa Adeline Marcos en Sinc.

• Dicho marco duradero servirá para tratar de limitar el aumento global de la temperatura del planeta, manteniendo su incremento por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales (en la actualidad, la media de temperatura global ya ha subido 1ºC).

Los expertos consideran que, a partir de una subida de 2ºC, nos enfrentaremos a un escenario catastrófico: habrá cambios significativos en el nivel del mar y en la cantidad de precipitaciones que caerán en todos los territorios del planeta; los desiertos se harán más áridos, habrá más eventos atmosféricos extremos, las cosechas de cereales se resentirán y un alto porcentaje de especies (alrededor del 30%) desaparecerá como consecuencia de la deforestación.

Este escenario podría estar a la vuelta de la esquina, señalaron en 2012 científicos británicos tras realizar cerca de diez mil simulaciones climáticas en ordenadores personales, mediante un modelo climático sofisticado. De estas se dedujo que la Tierra superará la barrera de los dos grados antes de que finalice el siglo, si no se detienen las emisiones de gases de efecto invernadero.

 • Los expertos reunidos en París buscarán asimismo un acuerdo para que los países reduzcan, a nivel individual, sus emisiones contaminantes. Globalmente, esto deberá suponer una reducción de emisiones de entre un 40 y un 70% para 2050, respecto a los niveles de 2010.

De la COP21 dependerá que se evite (o no) la catástrofe climática

Enorme importancia de la COP21

Un reciente estudio realizado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y publicado por la revista Science señala la importancia de esta cumbre, pues con los compromisos que de ella emerjan podría eludirse el riesgo que corremos.   

La investigación analizó cómo variaría el escenario climático para 2100, en función de las Nationally Determined Contributions (Contribuciones determinadas por cada nación para frenar el cambio climático o INDCs, por sus siglas en inglés), que los países realicen de aquí a 2030.

 Se constató que, si no se hace nada por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de ahora al año 2030, la Tierra no tiene casi ninguna posibilidad de permanecer por debajo del límite de aumento de su temperatura de 2ºC grados. De hecho, probablemente su temperatura aumentaría más de 4ºC para 2100.

Por el contrario, si los países implementaran sus INDCs hasta 2030 y más aún después de esa fecha,  aumentarán las posibilidades de evitar un calentamiento global extremo y mantener los cambios de temperatura por debajo de 2 grados centígrados.  

El escollo de la financiación

En la Conferencia sobre Cambio Climático de Lima (Perú), celebrada en diciembre de 2014, quedaron pendientes algunas de las cuestiones más complicadas de cara a este encuentro de París, en materia de mitigación del cambio climático, adaptación y financiación.

De hecho, el acuerdo alcanzado el año pasado fue definido por Giovanni La Via, presidente de la delegación del Parlamento Europeo en la cumbre de Lima como “el mínimo común denominador más bajo”. El presidente señaló por tanto la enorme importancia de que el proceso de negociación continuase en París,  para alcanzar un pacto global.

La cuestión más problemática de todo el proceso parece ser la financiación: el coste de la transición a las energías renovables o de la ayuda a los países que deban adaptarse a la subida de los niveles del mar, las sequías y olas de calor. Asimismo, los países en desarrollo quieren mayores compromisos antes de tomar medidas para reducir sus emisiones.

De momento, dos de los más duros negociadores del mundo (EEUU y China) ya han presentado sus propuestas: Estados Unidos se ha comprometido a reducir sus emisiones para 2025 en entre un 26 y un 28% con respecto a los niveles de 2005; y China a aumentar su cuota de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria en alrededor de un 20%, según informa el Pacific Northwest National Laboratory del Departamento de la Energía de EEUU.

España, entre los países más vulnerables

Nuestro país debe estar muy atento a los resultados de la COP21, dado que es ya uno de los más afectados por el calentamiento global; además de uno de los más vulnerables a sus efectos, tal y como ha explicado para Tendencias21TV David Barriopedro, doctor en Física Atmosférica por la Universidad Complutense de Madrid.

Según Barriopedro, esta vulnerabilidad conllevará un aumento de la ocurrencia de extremos (olas de calor, ya padecidas este año), y la acentuación de la velocidad del ciclo hidrológico, con sequías y períodos de gran humedad. Estas condiciones, junto con la subida del nivel del mar, podrían afectar enormemente a nuestro país, con un efecto doble: económico (por el turismo) y personal; pues la mortalidad por calor podría dispararse de manera alarmante.

El programa completo de la COP21 se puede consultar aquí

Referencia bibliográfica:

A. A. Fawcett, G. C. Iyer, L. E. Clarke, J. A. Edmonds, N. E. Hultman, H. C. McJeon, J. Rogelj, R. Schuler, J. Alsalam, G. R. Asrar, J. Creason, M. Jeong, J. McFarland. A. Mundra, W. Shi. Can Paris pledges avert severe climate change? Science (2015) DOI: 10.1126/science.aad5761.
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente