Tendencias21

Desarrollan la primera simulación informática de una sociedad compleja

Científicos europeos trabajan en un proyecto que finalizará en 2007 y que pretende crear informáticamente por vez primera una sociedad compleja en la que las personas aprenderán a relacionarse hasta el punto de crear su propio lenguaje y cultura, así como la conciencia individual y grupal. El proyecto se llama NEW TIES y tiene un presupuesto de 1,55 millones de euros. De este proyecto se derivarán nuevas tecnologías y sistemas informáticos evolutivos, así como aumentará la capacidad de programación informática basada en agentes, la inteligencia artificial y el desarrollo informático del lenguaje. Asimismo, permitirá un conocimiento mucho más profundo de las sociedades humanas. Por Marta Morales.

First Computer Science Simulation of a Complex Society Being Developed. European scientists are working on a Project that will be finalized in 2007 and which tries, for the first time, through computer science to establish a computer generated society. This complex society will develop language, culture, and a group conscience. The project is called NEW TIES and has a budget of 1.55 million euros. From this project new technology and evolutionary computer science systems will be derived. It will also increase the understanding of program based agents, artificial intelligence, computer science development of language, and allow a deeper understanding of human societies.
By: Marta Morales.

Desarrollan la primera simulación informática de una sociedad compleja

Un programa informático del VI Programa Marco (VIPM) de la Comisión Europea pretende crear a través del proyecto NEW TIES (New and Emergent World Models Through Individual, Evolucionary and Social Learning), la primera sociedad compleja de individuos artificiales generados informáticamente.

En el campo de la simulación social a través de la informática, es la primera vez que se consigue desarrollar las herramientas necesarias para simular una sociedad compleja, ya que hasta el momento sólo habían podido recrearse sociedades simples.

Los procesos simulados constituyen modelos o esquemas tomados de la realidad que reproducen dinámicamente procesos y fenómenos para permitir la observación y evolución previsible de los sistemas reales, a tenor de lo que se desprende del comportamiento simulado.

Los programas de simulación pueden convertir al ordenador en un pequeño laboratorio artificial. Las simulaciones pueden realizarse sobre procesos naturales, sobre la ciencia, la técnica, la industria, el comercio, la sociedad, etc. Merced a los desarrollos de las capacidades informáticas, las simulaciones se han extendido desde los sistemas matemáticos, físicos o químicos, a los campos biológico, geológico, astronómico, económico y social, entre otros muchos.

En la elaboración del proyecto NEW TIES participan investigadores de inteligencia artificial, evolución del lenguaje e informática evolutiva procedentes de universidades de los Países Bajos, el Reino Unido y Hungría. El presupuesto para el proyecto alcanza los 1,55 millones de euros.

Capacidad de aprendizaje

Para realizar el programa informático de Evolutionary computing que soporta el proyecto, los investigadores han estudiado numerosos sistemas formados por una población y su entorno. De esta forma, el programa permitirá crear una sociedad viva –en el sentido de capaz de evolucionar- aunque artificial, que pueda desarrollar una imagen de sí misma´y que sea cada vez más consciente de sí. Los entornos virtuales habrán de ser por tanto lo suficientemente complejos como para exigir de sus componentes la comunicación y la cooperación necesaria para dar lugar a la adaptación social.

Los humanos, creados informaticamente, se parecerán mucho a los personajes de videojuegos, aunque se diferenciarán de éstos en una cuestión muy importante: tendrán la capacidad de aprender y evolucionar. De esta forma, los seres artificiales vencerán la principal diferencia entre la biología y la tecnología.

NEW TIES servirá para desarrollar una sociedad que sea en sí misma capaz de comprender y explorar su entorno, así como de emplear la cooperación y la interacción en su propio aumento de complejidad. Los humanos de la simulación, denominados “agentes”, podrán desarrollar un sistema lingüístico que les permita cooperar y sobrevivir.

Para llegar a ese punto de evolución, pasarán por diversos aprendizajes: individualizado, evolutivo y social. Este último se hará gracias a la capacidad de los agentes de transmitirse conocimientos entre ellos. Así, los investigadores esperan que aparezca, dentro de la propia sociedad, una cultura emergente que compartan todos los seres que la forman.

Desarrollan la primera simulación informática de una sociedad compleja

Posibles implicaciones

Una de las principales innovaciones del proyecto es el aprendizaje social que tendrá un efecto sinergético en el proceso de aprendizaje, y que hará que la sociedad desarrolle –incluso individualmente- un entendimiento de su mundo colectivo. Si este proceso de aprendizaje llega a estabilizarse, el grupo social habrá formado un mapa adecuado de su propio mundo.

De este proyecto se derivarán nuevas tecnologías y sistemas informáticos evolutivos, así como se aumentará la capacidad de programación informática basada en agentes, la inteligencia artificial y el desarrollo informático del lenguaje, que ayudará a comprender la evolución del lenguaje humano como necesidad de comunicación y conexión entre los diferentes agentes sociales reales, tanto en el espacio (interacción) como en el tiempo (transmisión de conocimientos entre diferentes generaciones, por ejemplo).

Hasta la fecha, un proyecto de esta envergadura era inconcebible, pero gracias a que los recursos informáticos necesarios para el desarrollo de una sociedad artificial se han vuelto más accesibles, ya puede barajarse la posibilidad de llevarlo a cabo.

Uno de los mayores desafíos del proyecto radica no sólo en que de la sociedad surja un lenguaje, sino también en comprender ese posible lenguaje, tal como ha manifestado Gusz Eiben, de la Universidad Libre de Ámsterdam, a Cordis. Si la evolución lingüística llega a generarse por sí sola, ¿cómo podrán entender lo que los agentes se están diciendo? Para conseguirlo, el proyecto incluirá una serie de monitores que seguirán de cerca todo el proceso de desarrollo lingüístico, de tal forma que el resultado final no se les escape.

Marta Morales

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente