Tendencias21

Desarrollan la primera simulación informática de una sociedad compleja

Científicos europeos trabajan en un proyecto que finalizará en 2007 y que pretende crear informáticamente por vez primera una sociedad compleja en la que las personas aprenderán a relacionarse hasta el punto de crear su propio lenguaje y cultura, así como la conciencia individual y grupal. El proyecto se llama NEW TIES y tiene un presupuesto de 1,55 millones de euros. De este proyecto se derivarán nuevas tecnologías y sistemas informáticos evolutivos, así como aumentará la capacidad de programación informática basada en agentes, la inteligencia artificial y el desarrollo informático del lenguaje. Asimismo, permitirá un conocimiento mucho más profundo de las sociedades humanas. Por Marta Morales.

First Computer Science Simulation of a Complex Society Being Developed. European scientists are working on a Project that will be finalized in 2007 and which tries, for the first time, through computer science to establish a computer generated society. This complex society will develop language, culture, and a group conscience. The project is called NEW TIES and has a budget of 1.55 million euros. From this project new technology and evolutionary computer science systems will be derived. It will also increase the understanding of program based agents, artificial intelligence, computer science development of language, and allow a deeper understanding of human societies.
By: Marta Morales.

Desarrollan la primera simulación informática de una sociedad compleja

Un programa informático del VI Programa Marco (VIPM) de la Comisión Europea pretende crear a través del proyecto NEW TIES (New and Emergent World Models Through Individual, Evolucionary and Social Learning), la primera sociedad compleja de individuos artificiales generados informáticamente.

En el campo de la simulación social a través de la informática, es la primera vez que se consigue desarrollar las herramientas necesarias para simular una sociedad compleja, ya que hasta el momento sólo habían podido recrearse sociedades simples.

Los procesos simulados constituyen modelos o esquemas tomados de la realidad que reproducen dinámicamente procesos y fenómenos para permitir la observación y evolución previsible de los sistemas reales, a tenor de lo que se desprende del comportamiento simulado.

Los programas de simulación pueden convertir al ordenador en un pequeño laboratorio artificial. Las simulaciones pueden realizarse sobre procesos naturales, sobre la ciencia, la técnica, la industria, el comercio, la sociedad, etc. Merced a los desarrollos de las capacidades informáticas, las simulaciones se han extendido desde los sistemas matemáticos, físicos o químicos, a los campos biológico, geológico, astronómico, económico y social, entre otros muchos.

En la elaboración del proyecto NEW TIES participan investigadores de inteligencia artificial, evolución del lenguaje e informática evolutiva procedentes de universidades de los Países Bajos, el Reino Unido y Hungría. El presupuesto para el proyecto alcanza los 1,55 millones de euros.

Capacidad de aprendizaje

Para realizar el programa informático de Evolutionary computing que soporta el proyecto, los investigadores han estudiado numerosos sistemas formados por una población y su entorno. De esta forma, el programa permitirá crear una sociedad viva –en el sentido de capaz de evolucionar- aunque artificial, que pueda desarrollar una imagen de sí misma´y que sea cada vez más consciente de sí. Los entornos virtuales habrán de ser por tanto lo suficientemente complejos como para exigir de sus componentes la comunicación y la cooperación necesaria para dar lugar a la adaptación social.

Los humanos, creados informaticamente, se parecerán mucho a los personajes de videojuegos, aunque se diferenciarán de éstos en una cuestión muy importante: tendrán la capacidad de aprender y evolucionar. De esta forma, los seres artificiales vencerán la principal diferencia entre la biología y la tecnología.

NEW TIES servirá para desarrollar una sociedad que sea en sí misma capaz de comprender y explorar su entorno, así como de emplear la cooperación y la interacción en su propio aumento de complejidad. Los humanos de la simulación, denominados “agentes”, podrán desarrollar un sistema lingüístico que les permita cooperar y sobrevivir.

Para llegar a ese punto de evolución, pasarán por diversos aprendizajes: individualizado, evolutivo y social. Este último se hará gracias a la capacidad de los agentes de transmitirse conocimientos entre ellos. Así, los investigadores esperan que aparezca, dentro de la propia sociedad, una cultura emergente que compartan todos los seres que la forman.

Desarrollan la primera simulación informática de una sociedad compleja

Posibles implicaciones

Una de las principales innovaciones del proyecto es el aprendizaje social que tendrá un efecto sinergético en el proceso de aprendizaje, y que hará que la sociedad desarrolle –incluso individualmente- un entendimiento de su mundo colectivo. Si este proceso de aprendizaje llega a estabilizarse, el grupo social habrá formado un mapa adecuado de su propio mundo.

De este proyecto se derivarán nuevas tecnologías y sistemas informáticos evolutivos, así como se aumentará la capacidad de programación informática basada en agentes, la inteligencia artificial y el desarrollo informático del lenguaje, que ayudará a comprender la evolución del lenguaje humano como necesidad de comunicación y conexión entre los diferentes agentes sociales reales, tanto en el espacio (interacción) como en el tiempo (transmisión de conocimientos entre diferentes generaciones, por ejemplo).

Hasta la fecha, un proyecto de esta envergadura era inconcebible, pero gracias a que los recursos informáticos necesarios para el desarrollo de una sociedad artificial se han vuelto más accesibles, ya puede barajarse la posibilidad de llevarlo a cabo.

Uno de los mayores desafíos del proyecto radica no sólo en que de la sociedad surja un lenguaje, sino también en comprender ese posible lenguaje, tal como ha manifestado Gusz Eiben, de la Universidad Libre de Ámsterdam, a Cordis. Si la evolución lingüística llega a generarse por sí sola, ¿cómo podrán entender lo que los agentes se están diciendo? Para conseguirlo, el proyecto incluirá una serie de monitores que seguirán de cerca todo el proceso de desarrollo lingüístico, de tal forma que el resultado final no se les escape.

Marta Morales

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21