Tendencias21

Recrean un Irak virtual para tratar el estrés postraumáutico de los veteranos

Un programa de realidad virtual consigue recrear las situaciones traumáticas vividas en Irak por los soldados norteamericanos, con la finalidad de ayudarles a superar el así llamado estrés postraumático, que afecta al 15% de los veteranos que regresan a Estados Unidos. En lugar de buscar en los recuerdos de los pacientes, los psicólogos se apoyan para revivir sus traumas en seis decorados de un entorno controlado. Un vídeo-juego llamado «Full Spectrum Warrior», con interiores y exteriores urbanos, modificables según la hora y le meteorología deseados, está siendo adaptado con este propósito. Por Vanessa Marsh.

North American Scientists Recreate a Virtual Iraq to Help Veterans Deal with Post-Traumatic Disorders. A program using virtual reality is able to recreate real life wartime situations from Iraq as experienced by North American soldiers. The purpose of this virtual reality is to help soldiers deal with post-traumatic stress, something that affects roughly 15% of all veterans who return to the United States. Instead of analyzing a veterans specific memories psychologists allow soldiers to relive traumas in controlled surroundings. A video-game called “Full Spectrum Warrior,” is being adapted with this goal in mind. By: Vanesa Marsh.

Recrean un Irak virtual para tratar el estrés postraumáutico de los veteranos

Según un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, los desórdenes de estrés postraumático, llamados en inglés PTSD (Post Traumatic Stress Disorder), afectan al 15% de los soldados norteamericanos que vuelven de la intervención militar en Irak.

El tratamiento de este síndrome es difícil debido a que los pacientes no pueden describir exactamente lo que les pasa. Para ayudarlos, los psicólogos norteamericanos han decidido utilizar un entorno virtual muy próximo al que los soldados han conocido en Irak.

De esta manera, se intenta crear un mundo virtual completo para permitir a los veteranos el retorno a los decorados donde han vivido episodios dolorosos, según explica Brenda Wiederhold, directora del Virtual Reality Medical Center, al diario Liberation.

En lugar de buscar en los recuerdos de los pacientes, éstos se apoyan para revivir sus traumas en seis decorados de un entorno controlado. El equipo de Weiderhold ha retomado un vídeo-juego llamado « Full Spectrum Warrior » con interiores y exteriores urbanos, modificables según la hora y le meteorología deseados.

Retorno a los territorios ocupados

Este juego se puede adaptar para que los pacientes recorran las calles de Bagdad, por ejemplo, conduciendo un vehículo blindado, similar a aquellos en los que se han movido en la realidad por los territorios iraquíes ocupados. Una simple presión sobre uno de los botones del teclado del ordenador sirve para reproducir ciertos contextos, como el ruido de las balas o las detonaciones de las bombas.

Esta realidad virtual consigue un enorme realismo gracias a una cámara revolucionaria denominada Full View 360, que permite registrar imágenes en cinco direcciones a la vez y colocar al paciente en el centro de la acción.

El Virtual Reality Medical Center pertenece a una cadena californiana de clínicas privadas especializada en el tratamiento de fobias a través de la realidad virtual. Los primeros ensayos han resultado muy prometedores, ya que aunque la terapia se ha venido aplicando desde 1997 con veteranos de la guerra de Vietnam, la proximidad en el tiempo de la experiencia iraquí y el hecho de que los pacientes hayan crecido en el ambiente de los videojuegos, aumenta las posibilidades del tratamiento.

Otras aplicaciones

A la ciberterapia se ha recurrido en el pasado para tratar otro tipo de traumas, como el 11 de septiembre, tal como explicamos en otro artículo de Tendencias 21, pero los investigadores asociados al proyecto, todavía en fase de desarrollo, reconocen que la ciberterapia se encuentra todavía en la edad de piedra.

La principal dificultad radica en que es imposible ver las imágenes que genera el cerebro para poder reconstruirlas informáticamente, a pesar de lo cual la realidad virtual ayuda a los pacientes a recrear situaciones traumáticas y a superarlas integrándolas en su psiquismo a través de una especie de viedejuego. En el tratamiento del miedo a volar, otra de las aplicaciones de la ciberterapia, el resultado puede llegar al 92% de los casos tratados.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente