Tendencias21
Desarrollan un software para crear contraseñas gráficas

Desarrollan un software para crear contraseñas gráficas

Un software para crear contraseñas dibujadas ha sido desarrollado por informáticos de la Universidad de Newcastle. Según sus creadores, el software permite dibujar nuestra contraseña libremente, es decir, haciendo cualquier forma posible. Un fondo de pantalla ayuda al usuario a recordar el punto en el que empezó el trazo de dicha contraseña gráfica. La principal ventaja de este sistema es que las contraseñas dibujadas son mucho más fáciles de recordar que las que usamos actualmente, basadas en letras y en números. Además, es más complicado para un hacker poder entrar en un sistema cuya contraseña es un dibujo específicamente realizado por una persona. En principio se usará para dispositivos móviles. Por Raúl Morales.

Desarrollan un software para crear contraseñas gráficas

Informáticos de la Universidad de Newcastle han inventado una nueva manera de mejorar la seguridad de las contraseñas en dispositivos móviles, como el Iphone o una Blackberry. Se trata de un software que usa dibujos para crear la contraseña, en lugar de palabras o números. En principio, puede aplicarse a dispositivos móviles, aunque pronto podría aplicarse en otras áreas.

El sistema ya ha sido testado por varios usuarios que han afirmado que es mucho más seguro que crear claves mediante palabras y números. Asimismo, han considerado que las contraseñas dibujadas resultan más fáciles de recordar que las que usamos habitualmente.

El uso de contraseñas es algo cotidiano y que hacemos a todas horas. Las necesitamos para encender nuestro móvil, para chequear nuestro correo electrónico, para encender nuestro ordenador o para sacar dinero. La inseguridad respecto a las claves “típicas”, formadas a partir de palabras y números, ha llevado a este grupo de informáticos de la Universidad de New Castle ha desarrollar un software alternativo que permite al usuario dibujar su contraseña.

“Mucha gente tiene dificultades para recordar sus contraseñas, por lo que suelen elegir palabras sencillas que son fáciles de detectar por los hackers”, comenta Jeff Yan, que ha dirigido esta investigación, en un comunicado de la Universidad.

Golpes sobre la pantalla

Para llevarlo a cabo, Yan y su equipo han partido de una tecnología emergente llamada “Drew. Secret” (DAS) donde los usuarios pueden dibujar libremente una imagen sobre una cuadrícula. En DAS, el usuario hace su dibujo y el sistema lo codifica como una secuencia ordenada de celdas. El software recoge tantos golpes o toques como ha dado el puntero sobre la pantalla.

Superponiendo una fondo sobre la cuadrícula en blanco de DAS, los investigadores han creado, a su vez, el software llamado “Background Drews Secret” (BDAS). Lo que hace BDAS es ayudar al usuario a recordar en qué punto de la pantalla del dispositivo móvil empezó el dibujo que están usando como contraseña. Además, permite que la contraseña gráfica sea menos predecible, pero más compleja.

A diferencia de quienes usaron DAS en las pruebas, BDAS animó a los usuarios a dibujar passwords más complicadas, menos simétricas y que no empezaran siempre en el centro. Con ello, se consigue que los hackers y los programas diseñados para “cazar” contraseñas lo tengan mucho más complicado.

Por ejemplo, si una persona elige como fondo de pantalla una flor y después dibuja una mariposa para que sea su contraseña secreta, tienen que recordar en qué punto de la cuadrícula empezó a dibujar la mariposa, así como el orden de los golpecitos sobre la pantalla. El software reconoce el dibujo como idéntico al original si la codificación es la misma, no si el dibujo en sí es idéntico. Esto permite al usuario cierto margen de error, ya que el dibujo no tiene que ser recreado exactamente igual.

“La mayoría de nosotros olvidamos por lo menos una vez nuestro pin o nuestra contraseña, por eso es por lo que hemos intentado hacerlo lo más fácil posible”, comenta Yan. “En cualquier caso, la mente humana tiene mucha más capacidad para recordar imágenes y es estrictamente verdad que vale más una imagen que mil palabras”.

Pruebas

La gente que participó en las pruebas llevadas a cabo en la Universidad de New Castle, en las que se comprobaron las diferencias que había a la hora de usar el DAS o el BDAS, tuvieron que seleccionar su propio fondo entre cinco diferentes: estrellas, detalle de mapa, juego de cartas, multitud o flor.

Después de crear su contraseña gráfica, se les pidió que la dibujaran de nuevo. Una semana más tarde, se volvió a hacer la prueba. El 95% de los usuarios BDAS fueron capaces de repetir la contraseña en menos de tres intentos.

“Las contraseñas dibujadas mediante BDAS son más complicadas que las DAS en alrededor de 10 bits. Eso quiere decir que mejoran la seguridad en un factor de 1024. Asimismo, es más seguro que cualquier contraseña formada por letras o números en un factor mucho mayor”, dice Yan.

Los investigadores se están centrando ahora en examinar el potencial de este software para ayudar a las personas con problemas de habla, como la dislexia.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente