Tendencias21
Un modelo matemático demuestra que los enlaces patrocinados son ineficaces

Un modelo matemático demuestra que los enlaces patrocinados son ineficaces

Ingenieros de la Universidad de California han demostrado, aplicando el concepto matemático de “equilibrio” ideado por John Forbes Nash, que los anuncios patrocinados en los buscadores (Adwords) son ineficaces. Según los autores de este estudio, estos anuncios benefician únicamente a empresas muy concretas y a los propios buscadores debido a que los internautas no hacen búsquedas tan genéricas como los anunciantes piensan. Este hecho hará que proliferen “mediadores” que crearán para sus clientes la mejor frase de búsqueda para que un enlace patrocinado sea realmente eficaz. De esta manera el equilibrio entre buscador y anunciante se recuperaría, ya que ambas partes volverían a tener alguna ganancia. Por Raúl Morales.

Un modelo matemático demuestra que los enlaces patrocinados son ineficaces

Los enlaces patrocinados, que aparecen por doquier en los resultados de las búsquedas que hacemos en Google o en Yahoo y que mueven 14.000 millones de dólares al año, no son tan eficaces como parece.

Según un estudio llevado a cabo por ingenieros de la Universidad de California, del que informa la revista Spectrum, estos anuncios son ineficaces por naturaleza, lo que dará lugar al nacimiento y expansión de subastadores de términos de búsqueda llamados “mediadores”, como los ya existentes Shopzilla o Shopping.com.

Los ingenieros de la Universidad de California han llegado a esta conclusión después de aplicar un riguroso subconjunto de leyes matemáticas, formuladas por primera vez por el afamado John Forbes Nash, al volátil mercado del pago por clics hechos sobre un anuncio en Internet.

En concreto, Sudhir Kumar Singh, del departamento de ingeniería eléctrica de dicha Universidad y que ha dirigido este estudio, aplicó el concepto de equilibrio ideado por Nash. En teoría de juegos, se define el equilibrio de Nash como la forma de conseguir una estrategia óptima para juegos que involucren a dos o más jugadores. Si hay un conjunto de estrategias tal que ningún jugador se beneficia cambiando su estrategia mientras los otros no cambien la suya, entonces ese conjunto de estrategias y las ganancias correspondientes constituyen un equilibrio de Nash.

Los economistas que han estudiado los hábitos en las subastas suelen usar el concepto de equilibrio de Nash para determinar los resultados de una subasta. En el caso de los enlaces patrocinados, lo que viene a decir el estudio es que ese equilibrio se rompe en la mayor parte de los casos porque una de las dos partes (el anunciante) no saca las ganancias esperadas. Y ¿por qué?. Pues porque las búsquedas que hacemos no son tan genéricas como los anunciantes piensan.

Normalmente, cuando hacemos una búsqueda en Google o en Yahoo se generan unos enlaces (a la izquierda de la pantalla, y otras veces arriba) comprados por anunciantes que pujan para ocupar esos sitios a razón de 2 dólares por clic en frases de búsquedas como “cámara digital”.

Búsquedas genéricas

Asimismo, los autores del estudio argumentan que las búsquedas de un internauta no son tan genéricas como suponen las empresas que compran Adwords. Por ejemplo, un anunciante ha comprado un enlace patrocinado cuando alguien busca “cámara digital”. Pero la realidad se impone, y ese enlace patrocinado no tiene ningún efecto cuando el internauta busca “cámaras digitales accesorios calle mayor Cuenca”.

Vwani Roychowdhury, que es coautor de esta investigación, pone otro ejemplo con un mercado tan específico como el de los auriculares de teléfono móvil para personas con algún problema auditivo. Si hipotéticamente una empresa que vende este tipo de dispositivos quisiera aparecer en un enlace patrocinado, tendría que pujar por un espacio cuando el internauta teclease “personas con problemas auditivos”. Sin embargo, según Roychowdhury, muy pocas personas que hiciesen esa búsqueda se interesarían por un dispositivo tan concreto como el del anunciante.

Sin embargo, si quisiera aparecer cuando alguien teclease “teléfono móvil”, tendría que pujar junto a empresas tan potentes como Nokia, Amazon o Verizon, empresas que, por otro lado, no están en competencia directa con esa otra que hipotéticamente fabrica auriculares de teléfono móvil para personas con algún problema auditivo.

El mediador

Para que la empresa inventada por los autores del estudio pudiera beneficiarse de patrocinar un enlace en Google tendría que aparecer en este juego de dos (anunciante y buscador) una tercera parte (un mediador). Para Singh y su equipo, esa tercera parte sería una empresa especializada en generar cabeceras o frases. En este caso, la empresa fabricante de auriculares pagaría a la empresa especializada para que generara la frase o frases de búsqueda adecuadas y las colocase en la subasta de los buscadores.

La aparición de estos mediadores de subastas permitiría reestablecer el equilibrio de Nash porque cubriría las expectativas tanto del buscador como de la empresa anunciante.

Asimismo, el estudio demuestra que la subasta de enlaces patrocinados sólo beneficia a un tipo muy específico de anunciantes. Por eso, es inevitable que, para que el modelo basado en la subasta de palabras beneficie a más empresas, surjan cada vez más mediadores.

Algunos movimientos habidos en el mercado de Internet parecen anunciar ya esta tendencia. Baste recordar que en 2005 el gigante eBay compró el mediador Shooping.com por la escalofriante cifra de 634 millones dólares.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente