Tendencias21
Desarrollan un software que entiende el ladrido de los perros

Desarrollan un software que entiende el ladrido de los perros

Un grupo de informáticos de la Universidad EL de Budapest, en Hungría, ha creado un algoritmo que tiene la capacidad de “entender”, clasificar e identificar los ladridos de un perro. Según sus creadores, este desarrollo tiene la particularidad de que hace su trabajo incluso en diferentes contextos, como “juego”, “lucha” o “paseo”. Los resultados de este estudio sugieren que los perros emiten diferentes sonidos acústicos en función de su estado emocional. Este sistema es capaz, asimismo, de reconocer el ladrido individual de un perro en concreto, lo cual es incapaz de hacer el ser humano. El software abre nuevas perspectivas y caminos en el estudio del comportamiento animal. Por Raúl Morales.

Desarrollan un software que entiende el ladrido de los perros

Un nuevo programa informático desarrollado por el profesor Csaba Molnár, de la Universidad Eötvos Loránd, en Budapest, se ha convertido en la herramienta más precisa para estudiar las comunicaciones acústicas entre animales, ha informado Reuters.

Uno de los campos más apasionantes de la informática y la computación es la comunicación entre el ser humano y la máquina, explorar diferentes posibilidades para que un ordenador consiga entendernos cuando le hablamos. Se han dado ya importantes pasos en esta línea de investigación. Sorprende, sin embargo, que los informáticos hayan fijado su punto de mira en otro tipo de comunicación: entre perro y máquina.

Los resultados de la investigación, que han sido presentados en la revista “Animal Cognition”, sugieren que los perros tienen diferentes sonidos acústicos en función de su estado emocional.

Según Molnár y sus colegas, sus investigaciones han demostrado que el trozo de software que han desarrollado es capaz de clasificar los ladridos de un perro en función de situaciones diferentes e incluso identificar el ladrido de un perro en concreto, algo que un ser humano es casi incapaz de hacer.

Detrás de este proyecto está el interés de Molnár de experimentar la habilidad de un algoritmo informático para identificar y diferenciar sonidos acústicos del ladrido de los perros, así como clasificarlos en función de diferentes contextos y animales individuales.

Para ello, el software ha analizado más de 6.000 ladridos en seis situaciones diferentes: “extraño”, “lucha”, “paseo”, “pelota”, “juego” y “a solas”. Los ladridos fueron grabados antes de ser transferidos a un ordenador, donde fueron digitalizados. Los ladridos individuales fueron codificados, clasificados y evaluados.

Grado de acierto

En el primer experimento, en el que se buscaba una clasificación según las situaciones, el software fue capaz de reconocer el ladrido en el 43% de los casos. Los mejores índices de reconocimiento fueron en la situación de “lucha” y “extraño”. Por el contrario, los índices más bajos fueron para el contexto de “juego”.

Estos datos sugieren que los diferentes estados motivacionales de los perros en contextos sumisos, amistosos o agresivos resultarían de ladridos acústicamente diferentes.

En el segundo experimento, se trataba de ver en qué grado el algoritmo era capaz de saber qué perro realizaba qué ladrido. En este caso, clasificó correctamente los ladridos en el 52% de los casos.

Se trata de un porcentaje altísimo si pensamos que el ser humano es totalmente incapaz de discriminar entre el ladrido de los perros. Queda claro, pues, que hay matices en los ladridos que nuestro oído no puede apreciar.

Según sus autores, este trabajo puede ser de gran ayuda para los dueños y los adiestradores de perros. “Si podemos encontrar la característica acústica de un perro que representa cierta emoción, podemos tener información muy valiosa respecto al bienestar del animal.”, comenta Molnár en declaraciones al Daily Telegraph.

Otras aplicaciones

Siendo muy optimistas, este proyecto podría derivar en el desarrollo de un ordenador (comercializable) que sea capaz de “entender” los ladridos, de tal modo que podría ser un interlocutor entre el animal y sus dueños cuando, por ejemplo, nuestra casa está siendo asaltada por un desconocido.

Lo que ha dejado claro es proyecto es que el uso de algoritmos en ordenadores avanzados para clasificar y analizar los sonidos de animales abre nuevas perspectivas para la comprensión de la comunicación animal.

De manera inequívoca, los prometedores resultados sugieren que la informática tiene que ser seriamente considerada en le campo de la etología (rama de la biología que estudia el comportamiento de los animales).

Molnár y su equipo tienen previsto, en un siguiente paso, comparar la manera en que los perros se comunican, analizando los ladridos de diferentes razas para llegar a conocer de qué forma han ido variando respecto a, por ejemplo, los lobos, según estos animales han sido domesticados por el ser humano.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21