Tendencias21
Desarrollan una tecnología de conexión a Internet mediante lámparas LED

Desarrollan una tecnología de conexión a Internet mediante lámparas LED

Actualmente, tres casas de altos estudios ubicadas en Estados Unidos se encuentran investigando una posible nueva opción de conexión a Internet a través de lámparas LED. Aunque la transmisión de datos mediante luz visible es un objetivo de la ciencia y la tecnología desde hace bastante tiempo, con comprobación en el campo de los fluorescentes, la mencionada investigación parece ser la más avanzada hasta el momento en cuanto a las conexiones a la red de redes a través de esta vía. Por Pablo Javier Piacente.

Desarrollan una tecnología de conexión a Internet mediante lámparas LED

Hasta hace unos años, pensar en acceder a la web gracias a las lámparas hogareñas hubiera parecido una falacia total. Sin embargo, hoy esto parece cada día más real, debido a la investigación conjunta que llevan adelante la Universidad de Boston, el Instituto Politécnico Rensselaer y la Universidad de Nuevo México.

Los investigadores creen posible que la transmisión de datos mediante diodos LED podría configurar una forma de conexión a Internet mucho más eficiente, tanto en cuanto a la capacidad de emisión y recepción de datos como en relación al consumo energético.

Lógicamente, el avance no solamente supondría una nueva gama de líneas de conexión a Internet disponibles en el mercado sino, sobretodo, una excelente oportunidad para incrementar el número de conexiones en instituciones educativas, centros barriales u organizaciones gubernamentales, lo que permitiría disminuir la brecha digital entre las zonas con mayor cultura digital y aquellas más atrasadas en este aspecto.

Esto se lograría debido a que cada lámpara podría ser una virtual conexión a Internet. Hasta el momento, los responsables de la investigación han logrado que las luces LED realicen una primaria transmisión de datos, totalmente imperceptible para el hombre y sin que esto sea un obstáculo para el sistema lumínico del ambiente en cuestión.

Puntos de acceso que no comparten ancho de banda

La nueva tecnología, que de acuerdo a las estimaciones de los responsables del estudio estaría disponible para su comercialización en 2013, permitiría que cada punto de acceso (o sea cada lámpara) alcance la misma velocidad de transmisión y recepción de datos, algo que hoy se complica en las redes inalámbricas hogareñas, debido a la congestión que se produce cuando varias máquinas descargan o suben información de un peso considerable al mismo tiempo.

Esto no sucedería con las lámparas LED, ya que no funcionarían repartiendo el ancho de banda general, sino que cada una de ellas se establecería como una conexión independiente y autosuficiente. Igualmente, hasta el momento las velocidades obtenidas no son competitivas con respecto a las demás opciones existentes en el mercado.

Las pruebas efectuadas hasta el momento indican que cada lámpara LED alcanzaría una velocidad de conexión de entre 1 y 10 Megabits por segundo, cuando una conexión por cable puede llegar a los 100 Megabits por segundo o una alternativa Wifi podría alcanzar los 54 Megabits por segundo. Por supuesto, estamos hablando de una investigación que aún se encuentra en una fase primaria de desarrollo.

Mayor seguridad y menor consumo energético

Los resultados de esta etapa inicial de la investigación reseñada, publicados por la revista ComputerWorld, también permiten definir que esta tecnología de conexión a Internet sería además más segura en cuanto a protección de datos que las convencionales o conocidas hasta hoy. Esto se debe a que cuentan con una menor zona de propagación de la señal que en el caso de las redes Wifi, por ejemplo, lo que evitaría el acceso a las redes hogareñas o comerciales de piratas informáticos que logren fraguar las claves de acceso.

En otras palabras, la zona de cobertura que se obtiene con cada lámpara LED es la equivalente al sector que puede alumbrar cada luminaria, sin que la señal logre al mismo tiempo atravesar las paredes del ambiente en cuestión. En el caso de las redes Wifi, esa cobertura se extiende aproximadamente a unos 100 metros a la redonda de donde se encuentra el punto de acceso.

Aunque por otro lado esto podría ser una limitación en cuanto a comodidad y capacidad de desplazamiento sin perder conexión, arrojaría otra ventaja más además de la cuestión de la seguridad y privacidad de los datos: el menor consumo energético de las lámparas LED en comparación al que se requiere para el funcionamiento de un router, por ejemplo.

Por otra parte, este aparente ahorro contendría una arista contradictoria: la necesidad de mantener prendidas las luminarias durante mayor tiempo, para garantizar así la conexión. Todas estas son cuestiones que aún restan por resolver antes que la nueva tecnología pueda ser considerada realmente competitiva.

Otras de las aplicaciones que planean explotar los impulsores de este estudio tienen que ver con el transporte. Se piensa en su uso en aviones y automóviles, que podrían disponer de múltiples accesos a Internet en cada una de las lámparas LED dispuestas, sin que estas conexiones insuman complicadas redes o sistemas informáticos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El misterio del ordenador más antiguo del mundo 16 noviembre, 2024
    En 1901, un grupo de investigadores descubrió en un naufragio un extraño y rudimentario ordenador, que luego se definió como el mecanismo de Antikythera, un artefacto fechado en el siglo II a.C. que se convirtió en el ordenador más antiguo del mundo y hasta apareció en uno de los films de la saga "Indiana Jones". […]
    Pablo Javier Piacente
  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)