Tendencias21
Alemania se queda sin vino de hielo por la crisis climática

Alemania se queda sin vino de hielo por la crisis climática

Las olas veraniegas de calor se han convertido en auténticas mareas y los inviernos cambian también a gran velocidad. Cultivos estratégicos como el vino y los frutales están abocados a la catástrofe.

Los veranos son cada vez más calurosos. Ya no son olas de calor las que nos azotan: ahora tenemos auténticas mareas. Y las previsiones futuras son funestas.

Pero no solo se ve la temperatura estival afectada. Los inviernos también tienden a hacerse más suaves y este hecho ya ha tenido sus consecuencias.

Muchos países en latitudes norteñas, como Alemania, Canadá, EE.UU. o los países escandinavos producen un tipo especial de vino.

Aprovechando el frío extremo propio de su geografía, cultivan viñedos con el fin de producir un vino invernal característico por su gran contenido en azúcar y su relativamente bajo alcohol.

Pero para ello se deben alcanzar temperaturas inferiores a los -7°C, algo cada vez más infrecuente y que empieza a hacer de este vino una rareza.

Lo impensable

Este año en Alemania ha ocurrido lo impensable, pues solo un viñedo ha sido capaz de producir vino de hielo. EL volumen total obtenido de la preciada bebida en todo el país ha sido de 100 litros.

Para poder hacer este vino se requiere que las uvas se queden en las viñas un largo tiempo, hasta el invierno. Una vez llegan las heladas, si ocurre una con temperaturas inferiores a -7°C, las uvas deben recogerse rápidamente y cuando aún están congeladas.

La congelación de las uvas hace que gran cantidad de agua salga de su interior, aumentando notablemente la concentración de azúcar del fruto. La gran cantidad de azúcar produce unas fermentaciones dificultosas y lentas, que lleva a vinos de poca graduación y muy dulces.

La bebida, una vez embotellada, puede llegar a costar cientos de euros.

Se trata de un gran aporte económico para los agricultores de las regiones vinícolas alemanas que dependen enteramente de condiciones climáticas adecuadas para salvar el año.

Un clima que en los últimos años ya estaba causando una producción menor a la normal y que este año ha provocado prácticamente la total pérdida de la cosecha.

Además la producción de vino alemán no sólo se ve afectado por la falta de intensas heladas: la mayor frecuencia de veranos largos y calurosos, con menores precipitaciones, adelanta las vendimias y disminuye el volumen y la calidad del vino producido.

Y respecto a este último punto las bodegas españolas no están exentas.

También otros cultivos

Pero no sólo de vino vive el hombre.

Los inviernos paulatinamente más cálidos en regiones climáticas templadas y frías también conllevan otras consecuencias nefastas.

Muchos cultivos frutales de latitudes templadas, como los manzanos, olivos o cerezos, requieren de temperaturas frías para controlar el momento de brotadura y floración.

En invierno estos árboles están en un periodo de dormición, un reposo controlado por la exposición a bajas temperaturas.

Durante la dormición los árboles tienen que estar expuestos a una cantidad de frío suficiente, literalmente acumulando el frío, antes de que los brotes puedan romper.

Gracias a este mecanismo los árboles se aseguran brotar en el momento idóneo, evitando brotar en momentos que podrían parecer adecuados por la temperatura y la luz,  pero que pueden estar continuados por periodos de frío intenso que dañen los brotes, como ocurriría si brotaran en otoño o durante olas de temperaturas más cálidas en invierno.

Pero si durante la dormición no se acumula suficiente frío, el árbol no responde de manera adecuada.

Los brotes podrían retrasarse. La floración, ser irregular y débil.

En consecuencia, muchos de estos cultivos podrían dejar de ser rentables. El uso de la tierra, si se quiere continuar produciendo, debería cambiar hacia otro tipo de cultivos.

Más ejemplos

Podemos encontrar muchos más ejemplos de cómo los inviernos más cálidos nos afectarán directa o indirectamente. Y no sólo con respecto a los cultivos.

Los modos de vida de las diferentes sociedades humanas se han adaptado a su clima y éste, ahora, está cambiando muy rápidamente.

Como hemos visto la crisis climática no conllevará únicamente temperaturas más extremas en verano: el invierno también está cambiando a gran velocidad.

Y un invierno menos frío acarreará graves consecuencias que, para muchos, pueden resultar catastróficas.

 

Referencias

Climatic Changes Lead to Declining Winter Chill for Fruit and Nut Trees in California during 1950–2099. Eike Luedeling et al. PLOS ONE, July 22, 2009. DOI:https://doi.org/10.1371/journal.pone.0006166

Yield potential definition of the chilling requirement reveals likely underestimation of the risk of climate change on winter chill accumulation. Rebecca Darbyshire et al. International Journal of Biometeorology volume 63, pages183–192(2019). DOI:https://doi.org/10.1007/s00484-018-1649-5

Héctor Díaz-Alejo

Héctor Miguel Díaz-Alejo Guerrero es investigador en el departamento de Producción Animal (Genética) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las mariposas pueden viajar a través de océanos enteros con la ayuda del viento 8 julio, 2024
    Un nuevo estudio ha demostrado que la mariposa dama pintada (Vanessa cardui) puede cruzar el segundo océano más grande del mundo, el Atlántico, con la ayuda de los vientos. Logra cubrir 4.200 kilómetros en tan solo 5 a 8 días. Sin el empuje de los vientos, los insectos solo habrían alcanzado unos 780 kilómetros antes […]
    Pablo Javier Piacente
  • El material orgánico de Marte revela el origen de la vida en la Tierra 8 julio, 2024
    Los científicos han descubierto que el dióxido de carbono en interacción con la luz solar ultravioleta reaccionó para conformar una niebla de moléculas de carbono, que se precipitaron sobre la superficie de Marte y dieron origen de esta forma al material orgánico identificado en el Planeta Rojo. El hallazgo podría ayudarnos a revelar cómo terminaron […]
    Pablo Javier Piacente
  • Cumbre mundial de física nuclear en Barcelona 8 julio, 2024
    La Universidad de Barcelona acoge esta semana una cumbre mundial de física nuclear y hadrónica para debatir las posibilidades de los núcleos atómicos para desvelar los misterios que rodean a los componentes esenciales de la materia cósmica.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 6 julio, 2024
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente