Tendencias21

Existe una relación natural entre un número y una emoción

Las fuerzas sociales básicas que hacen evolucionar la historia corresponden a la Euforia y al Miedo: ambas pueden ser cuantificadas aprovechando una propiedad natural de comportamiento colectivo y auto-organizado de la Bolsa de Valores. Así descubrimos que existe una relación natural entre un número y una emoción. Por Jorge Reyes (*).

Existe una relación natural entre un número y una emoción

Para aquellas Ciencias relacionadas directamente con la tecnología no basta con que una ecuación sea sintácticamente correcta de acuerdo con las reglas de la Matemática.

Por ejemplo: c2 = a2 + b2
 
Si bien lo anterior es matemáticamente válido, en Ciencias Aplicadas se agrega una exigencia tácita especial a las variables que participan en la igualdad: que todas sean medibles.

Para entender lo anterior, veamos dos versiones de la ecuación inicial.
 
Versión 1:
Hipotenusa2 = (cateto 1)2 + (cateto 2)2
 
Esta igualdad tiene sentido debido a que tanto los catetos como la hipotenusa de un triángulo rectángulo son medibles. Esto es así porque existe un patrón de distancia unitaria conocido como “metro”.
 
Por otro lado, Versión 2:
Euforia2 = Alegría2 + Esperanza2
 
No tiene sentido a pesar de ser matemáticamente válido. Esto es así porque no existe un patrón unitario para medir la Euforia, la Alegría y la Esperanza. ¿El lector imagina poder escuchar la frase:
 
“Estoy dos feliz”?
 
En este breve artículo explicaremos que las fuerzas sociales básicas que hacen evolucionar la historia corresponden a la Euforia y al Miedo y que ambas pueden ser cuantificadas aprovechando una propiedad natural de comportamiento colectivo y auto-organizado de la Bolsa de Valores.

Esta característica merece ser conocida como una Ley Universal: cuando el precio de un instrumento financiero sube, el Sentimiento del Mercado se inclina espontáneamente hacia la Euforia, mientras que cuando el precio de un instrumento financiero baja, el Sentimiento del Mercado se inclina espontáneamente hacia el Miedo.
 
Que interesante: existe una relación natural entre un número y una emoción…

Existe una relación natural entre un número y una emoción

Una escala para medir las emociones
 
En un trabajo que publiqué en la revista Entropy expliqué lo siguiente: Un incremento en el precio de un instrumento financiero provocará que el Sentimiento del Mercado se incline hacia la Euforia.

Sin embargo, no es lo mismo un incremento de USD 1 en el precio de las acciones de eBay (cuyo precio hoy es de USD 38) que ver ese mismo incremento en el precio en las acciones de Google (cuyo precio hoy es de USD 1050).

Por lo tanto, lo importante no es la variación bruta del precio, sino la variación relativa o porcentual de éste, hecho que nos permite crear una escala numérica para cuantificar las emociones y así poder expresar sus relaciones por medio de ecuaciones.

Para ser exactos, las variaciones de cualquier instrumento financiero quedarán igualadas en términos de la emoción producida si éstas se expresan en términos de la desviación estándar de la “Extensión” u oscilación diaria del precio. Luego, y adaptando la clasificación tradicional utilizada en la Bolsa de Valores (y que se conoce como “El Ciclo de las Emociones del Mercado”), podremos escribir lo siguiente:
 
I) Emociones de la familia de la Euforia.
 

  • Variación de más una desviación estándar: Optimismo.
  •  Variación de más dos desviaciones estándar: Alegría.  
  • Variación de más tres desviaciones estándar: Agitación.
  •  Variación de más cuatro desviaciones estándar: Estremecimiento.  
  • Variación de más cinco desviaciones estándar: Euforia.

 
II) Emociones de la familia del Miedo (o Anti-Euforia).
 

  • Variación de menos una desviación estándar: Ansiedad.
  •  Variación de menos dos desviaciones estándar: Tristeza.  
  • Variación de menos tres desviaciones estándar: Miedo.
  •  Variación de menos cuatro desviaciones estándar: Desesperación.  
  • Variación de menos cinco desviaciones estándar: Pánico.

 
Aplicación
 
La primera ecuación que originó este modelo fue: Si E corresponde a la intensidad del Sentimiento del Mercado medido en unidades de la desviación estándar de la oscilación diaria del precio, entonces |E| se distribuye de acuerdo con una exponencial negativa decreciente. Esta afirmación, cumplida por el 100% de los instrumentos financieros, se conoce como “Ley de distribución de las Emociones”.

Cualquier alteración pronunciada de esta Ley es fruto de un agente externo como colusión, fraude, descubrimiento de una nueva tecnología, etc.

Así como Newton aseguraba que si la fuerza neta sobre un sistema es igual a cero, entonces el movimiento será inercial, en el caso de la Bolsa de Valores el “Movimiento Inercial del Precio” será identificado por distribuirse de acuerdo con una exponencial negativa.

Referencia

Existe una relación natural entre un número y una emoción

Este artículo se publica bajo los principios de la Carta Académica, una iniciativa de Tendencias21 destinada a facilitar las relaciones entre los científicos y la sociedad a través de la divulgación de sus resultados de investigación. Si reúnes los requisitos y estás interesado en participar, academia@tendencias21.net .

Firma invitada

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente