Tendencias21

Existe una relación natural entre un número y una emoción

Las fuerzas sociales básicas que hacen evolucionar la historia corresponden a la Euforia y al Miedo: ambas pueden ser cuantificadas aprovechando una propiedad natural de comportamiento colectivo y auto-organizado de la Bolsa de Valores. Así descubrimos que existe una relación natural entre un número y una emoción. Por Jorge Reyes (*).

Existe una relación natural entre un número y una emoción

Para aquellas Ciencias relacionadas directamente con la tecnología no basta con que una ecuación sea sintácticamente correcta de acuerdo con las reglas de la Matemática.

Por ejemplo: c2 = a2 + b2
 
Si bien lo anterior es matemáticamente válido, en Ciencias Aplicadas se agrega una exigencia tácita especial a las variables que participan en la igualdad: que todas sean medibles.

Para entender lo anterior, veamos dos versiones de la ecuación inicial.
 
Versión 1:
Hipotenusa2 = (cateto 1)2 + (cateto 2)2
 
Esta igualdad tiene sentido debido a que tanto los catetos como la hipotenusa de un triángulo rectángulo son medibles. Esto es así porque existe un patrón de distancia unitaria conocido como “metro”.
 
Por otro lado, Versión 2:
Euforia2 = Alegría2 + Esperanza2
 
No tiene sentido a pesar de ser matemáticamente válido. Esto es así porque no existe un patrón unitario para medir la Euforia, la Alegría y la Esperanza. ¿El lector imagina poder escuchar la frase:
 
“Estoy dos feliz”?
 
En este breve artículo explicaremos que las fuerzas sociales básicas que hacen evolucionar la historia corresponden a la Euforia y al Miedo y que ambas pueden ser cuantificadas aprovechando una propiedad natural de comportamiento colectivo y auto-organizado de la Bolsa de Valores.

Esta característica merece ser conocida como una Ley Universal: cuando el precio de un instrumento financiero sube, el Sentimiento del Mercado se inclina espontáneamente hacia la Euforia, mientras que cuando el precio de un instrumento financiero baja, el Sentimiento del Mercado se inclina espontáneamente hacia el Miedo.
 
Que interesante: existe una relación natural entre un número y una emoción…

Existe una relación natural entre un número y una emoción

Una escala para medir las emociones
 
En un trabajo que publiqué en la revista Entropy expliqué lo siguiente: Un incremento en el precio de un instrumento financiero provocará que el Sentimiento del Mercado se incline hacia la Euforia.

Sin embargo, no es lo mismo un incremento de USD 1 en el precio de las acciones de eBay (cuyo precio hoy es de USD 38) que ver ese mismo incremento en el precio en las acciones de Google (cuyo precio hoy es de USD 1050).

Por lo tanto, lo importante no es la variación bruta del precio, sino la variación relativa o porcentual de éste, hecho que nos permite crear una escala numérica para cuantificar las emociones y así poder expresar sus relaciones por medio de ecuaciones.

Para ser exactos, las variaciones de cualquier instrumento financiero quedarán igualadas en términos de la emoción producida si éstas se expresan en términos de la desviación estándar de la “Extensión” u oscilación diaria del precio. Luego, y adaptando la clasificación tradicional utilizada en la Bolsa de Valores (y que se conoce como “El Ciclo de las Emociones del Mercado”), podremos escribir lo siguiente:
 
I) Emociones de la familia de la Euforia.
 

  • Variación de más una desviación estándar: Optimismo.
  •  Variación de más dos desviaciones estándar: Alegría.  
  • Variación de más tres desviaciones estándar: Agitación.
  •  Variación de más cuatro desviaciones estándar: Estremecimiento.  
  • Variación de más cinco desviaciones estándar: Euforia.

 
II) Emociones de la familia del Miedo (o Anti-Euforia).
 

  • Variación de menos una desviación estándar: Ansiedad.
  •  Variación de menos dos desviaciones estándar: Tristeza.  
  • Variación de menos tres desviaciones estándar: Miedo.
  •  Variación de menos cuatro desviaciones estándar: Desesperación.  
  • Variación de menos cinco desviaciones estándar: Pánico.

 
Aplicación
 
La primera ecuación que originó este modelo fue: Si E corresponde a la intensidad del Sentimiento del Mercado medido en unidades de la desviación estándar de la oscilación diaria del precio, entonces |E| se distribuye de acuerdo con una exponencial negativa decreciente. Esta afirmación, cumplida por el 100% de los instrumentos financieros, se conoce como “Ley de distribución de las Emociones”.

Cualquier alteración pronunciada de esta Ley es fruto de un agente externo como colusión, fraude, descubrimiento de una nueva tecnología, etc.

Así como Newton aseguraba que si la fuerza neta sobre un sistema es igual a cero, entonces el movimiento será inercial, en el caso de la Bolsa de Valores el “Movimiento Inercial del Precio” será identificado por distribuirse de acuerdo con una exponencial negativa.

Referencia

Existe una relación natural entre un número y una emoción

Este artículo se publica bajo los principios de la Carta Académica, una iniciativa de Tendencias21 destinada a facilitar las relaciones entre los científicos y la sociedad a través de la divulgación de sus resultados de investigación. Si reúnes los requisitos y estás interesado en participar, academia@tendencias21.net .

Firma invitada

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente