Tendencias21

Descubren cómo produce daños la talidomida

Científicos de Alemania han descubierto el mecanismo molecular que provoca los graves defectos de nacimiento que produjo la talidomida en los hijos de mujeres embarazadas que la tomaron. TIene que ver con la inactivación de un complejo proteínico, que a su vez frena la formación de vasos sanguíneos. Derivados de la talidomida se usan actualmente contra el cáncer.

Descubren cómo produce daños la talidomida

En la década de 1950, la talidomida (Contergan) se prescribió como medicamento sedante para las mujeres embarazadas, provocando que un gran número de bebés tuvieran malformaciones graves. Hasta ahora, las razones de estos defectos de nacimiento se desconocían.

Ahora, investigadores de la Universidad Técnica de Munich (TUM) han identificado por fin el mecanismo molecular de la talidomida. Sus hallazgos son muy relevantes para las terapias contra el cáncer, puesto que sustancias relacionadas con ella son componentes esenciales de los tratamientos contra el cáncer actuales.

La talidomida fue comercializada como sedante en Alemania y algunos otros países, entre ellos España, bajo la marca «Contergan». Hace 55 años, en 1961, llegó a los titulares después de haber causado deformaciones terribles en niños aún no nacidos. Entre 5.000 y 10.000 niños se vieron afectados en todo el mundo.

A día de hoy, más de 2.000 víctimas de todo el mundo siguen viviendo con las consecuencias de esta tragedia. Poco después del descubrimiento de estos efectos secundarios devastadores, el fármaco fue retirado del mercado. Más recientemente, sin embargo, la talidomida está experimentando una especie de renacimiento, ya que se descubrió por casualidad que inhibe el crecimiento de ciertos tumores.

Desde entonces, dos sustancias relacionadas con ella, la lenalidomida y la pomalidomida, han sido aprobados para el tratamiento del cáncer, en concreto de la médula ósea, como el mieloma múltiple. Mientras que muestra un potencial antitumoral más fuerte que la talidomida, tienen menos efectos secundarios. A pesar de esto, todavía suponen un riesgo de causar defectos de nacimiento graves y no deben tomarse durante el embarazo.

Inmunomoduladores

La talidomida, lenalidomida y pomalidomida son también conocidos como fármacos inmunomoduladores (IMiDs). El nombre se deriva de su capacidad para modificar la respuesta inmune del cuerpo. El profesor Florian Bassermann, el Departamento de Medicina Interna III del Hospital Universitario de TUM, y su equipo, han estudiado el mecanismo molecular de los IMiDs; su estudio se ha publicado en Nature Medicine.

Otros equipos de investigación habían establecido previamente que cereblon, una proteína celular, juega un papel importante en la función de los IMiDs. Sin embargo, los detalles exactos en cuanto a cómo los han desarrollado Bassermann y su equipo.

Dentro de las células, cereblon se une por lo general a las proteínas CD147 y MCT1. Estas dos proteínas se producen normalmente en la fabricación de sangre, y en las células inmunes, y entre otras cosas, promueven la proliferación, el metabolismo y la formación de nuevos vasos sanguíneos. En cánceres como el mieloma múltiple, las células tumorales contienen niveles particularmente altos de CD147 y MCT1.

CD147 y MCT1 siempre se producen en pareja, formando un complejo proteínico. Sin embargo, para encontrar su otra mitad y activarse, requieren la ayuda de cereblon. La unión a la proteína cereblon promueve el desarrollo y la estabilidad del complejo, que a su vez estimula el crecimiento celular y facilita la excreción de productos metabólicos, como lactato.

En enfermedades tales como el mieloma múltiple un aumento de la cantidad de este complejo proteínico permite a las células tumorales multiplicarse y propagarse rápidamente. Si un cáncer se trata con IMiDs, el fármaco prácticamente desplaza el complejo de su unión con cereblon.

El resultado es que CD147 y MCT1 ya no se pueden activar y desaparecen. «En última instancia, esto hace que las células tumorales mueran», dice Ruth Eichner, primera autora del estudio, en la nota de prensa de TUM.

La contrapartida

Sorprendentemente, los científicos de TUM y un equipo de investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas fueron capaces de demostrar que la interrupción del complejo proteínico también produce los devastadores defectos de nacimiento.

«Los mecanismos son idénticos», explica Bassermann. «La inactivación específica del complejo proteiníco provocó los mismos defectos de desarrollo observados después del tratamiento con talidomida.» Sin estas dos proteínas, los vasos sanguíneos no pueden desarrollarse adecuadamente. Esto confirma la hipótesis predominante de que las deformidades típicas inducidas por Contergan están relacionadas con la formación reducida y anormal de nuevos vasos sanguíneos.

Los resultados de este estudio pueden ayudar a crear nuevas terapias de cáncer sin IMiDs. El complejo proteínico es un objetivo particularmente atractivo para el tratamiento de tumores, ya que se encuentra principalmente en la superficie de las células y prácticamente une el interior con el exterior de la célula.

Por lo tanto, la inactivación del complejo puede lograrse con facilidad usando anticuerpos producidos específicamente y otros medicamentos distintivos: una posibilidad que está siendo explorada por Bassermann y su equipo.

Referencia bibliográfica:

Ruth Eichner, Michael Heider, Vanesa Fernández-Sáiz, Frauke van Bebber, Anne-Kathrin Garz, Simone Lemeer, Martina Rudelius, Bianca-Sabrina Targosz, Laura Jacobs, Anna-Maria Knorn, Jolanta Slawska, Uwe Platzbecker, Ulrich Germing, Christian Langer, Stefan Knop, Herrmann Einsele, Christian Peschel, Christian Haass, Ulrich Keller, Bettina Schmid, Katharina S Götze, Bernhard Kuster, Florian Bassermann: Immunomodulatory drugs disrupt the cereblon–CD147–MCT1 axis to exert antitumor activity and teratogenicity. Nature Medicine (2016). DOI: 10.1038/nm.4128.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente