Descubren la estructura que protege a las bacterias de los antibióticos

Científicos británicos han determinado la estructura de la barrera de protección externa de las bacterias resistentes a los antibióticos, lo que podría permitir en un futuro crear medicamentos que atacaran dicha barrera, y combatieran las infecciones de forma más eficaz.

Descubren la estructura que protege a las bacterias de los antibióticos

Científicos de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido) han hecho un gran avance en la carrera contra la resistencia a antibióticos. Una nueva investigación publicada esta semana en la revista Nature revela un talón de Aquiles en la barrera defensiva que rodea a las células bacterianas resistentes a los medicamentos.

La idea sería que los fármacos mataran a las superbacterias derribando sus muros defensivos en lugar de atacar a las bacterias en sí.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que la resistencia a los antibióticos de las bacterias se está extendiendo en todo el mundo, causando graves consecuencias. E incluso infecciones comunes que han sido tratables durante décadas pueden volver a matar.

Los investigadores analizaron una clase de bacterias llamadas Gram-negativas, que son especialmente resistentes a los antibióticos debido a la membrana externa de sus células, hecha de lípidos.

Esta membrana externa actúa como una barrera defensiva contra los ataques del sistema inmune humano y de los medicamentos antibióticos. Permite a las bacterias patógenas sobrevivir, pero la eliminación de esta barrera hace que las bacterias se vuelvan más vulnerables y mueran.

Hasta ahora poco se sabe acerca de cómo se construye exactamente la barrera defensiva. Los nuevos hallazgos revelan cómo las células bacterianas transportar los bloques de construcción de la barrera (llamados lipopolisacáridos) a la superficie exterior.

La barrera

El líder del grupo, Changjiang Dong, de la Escuela de Medicina, explica en la nota de prensa de la universidad: "Hemos identificado el camino y la puerta utilizada por las bacterias para el transporte de los bloques de construcción de la barrera a la superficie exterior. Es importante destacar que se ha demostrado que las bacterias morirían si la puerta estuviera cerrada".

El estudiante de doctorado Haohao Dong, autor principal del artículo, añade: "Lo realmente interesante de esta investigación es que los nuevos medicamentos se dirigirían específicamente a la barrera de protección que rodea a las bacterias, en lugar de a la propia bacteria".

En la investigación han colaborado la Universidad de St Andrews (Escocia), Neil Paterson, del sincrotrón Diamond Light Source (Inglaterra), Phillip Stansfield, de la Universidad de Oxford (Inglaterra), y el profesor Wenjan Wang, de la Universidad Sun Yat-sen (China).

Haohao Dong, Quanju Xiang, Yinghong Gu, Zhongshan Wang, Neil G. Paterson, Phillip J. Stansfeld, Chuan He, Yizheng Zhang, Wenjian Wang, Changjiang Dong. Structural basis for outer membrane lipopolysaccharide insertion. Nature (2014). DOI: 10.1038/nature13464

• Crean cucarachas cibernéticas que pueden buscar supervivientes en edificios derrumbados 29 marzo, 2022
    Cucarachas cyborg podrían convertirse en una herramienta invaluable en misiones de rescate: aprovechando el sentido de orientación natural de los insectos y enriqueciéndolo con una pequeña “mochila” tecnológica dotada de sensores y una cámara, logran superar las limitaciones de los robots y llegan casi a un 90% de eficacia en la identificación de seres humanos.
  • El núcleo de la Tierra tiene un escape de un isótopo estelar 29 marzo, 2022
    Los científicos han descubierto que el núcleo terrestre está perdiendo un isótopo que se originó en nebulosa solar y que se cree llegó a nuestro planeta cuando un cuerpo similar a Marte colisionó contra la Tierra hace 4.533 millones de años.
  • Nuevo mensaje para posibles civilizaciones en la Vía Láctea 29 marzo, 2022
    Científicos de la NASA han elaborado un mensaje que podría enviarse a un cúmulo estelar de la Vía Láctea que está a 6.000 años luz de la Tierra y que se considera puede acoger a vida inteligente. Propone un encuentro que podría durar siglos.
  • Descubiertos en Serbia fósiles de antiguos neandertales 29 marzo, 2022
    Los paleoantropólogos han comprobado que los primeros neandertales vivieron en Serbia hace 300.000 años, representando la evidencia más antigua de su presencia en los Balcanes.
  • El lugar más frío del Universo está a 5.000 años luz de la Tierra, en la propia Vía Láctea 28 marzo, 2022
    La Nebulosa Boomerang, ubicada a solo 5.000 años luz de distancia de nosotros y en nuestra propia galaxia, es el lugar más frio del Universo, con algunas de sus porciones llegando a medio grado Celsius por encima del cero absoluto. En comparación, el espacio intergaláctico vacío alcanza una temperatura de poco menos de tres grados […]
  • Revelan cómo el Universo se iluminó por primera vez 28 marzo, 2022
    Un equipo de investigadores ha producido la vista más detallada hasta el momento de la reionización cósmica, en el mayor volumen de espacio en comparación con otras simulaciones. Podemos observar de esta forma cómo se concretó el “amanecer cósmico” y llegó la luz al Universo.
  • Pulpos, calamares y cangrejos pueden sentir lo que les hacemos 28 marzo, 2022
    Los científicos insisten: hay suficientes indicios de que invertebrados marinos, como los pulpos, calamares, camarones y cangrejos de río, pueden sentir emociones, al igual que los peces y otros vertebrados, lo que plantea un debate moral en la sociedad humana.
  • El CERN rompe con su equivalente ruso en investigación nuclear 28 marzo, 2022
    El CERN ha roto relaciones con el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Moscú, creado poco después del de Ginebra con la participación de 18 países, entre ellos China, Ucrania y otras naciones europeas amenazadas hoy por Rusia, para el desarrollo pacífico de la energía nuclear.
  • Una tecnología convertirá los desechos de los astronautas en combustible para cohetes 27 marzo, 2022
    Una nueva tecnología aprovechará el aire, las aguas residuales de los astronautas y la energía solar para convertir el CO2 de Marte en combustible para los cohetes. También ayudará a descarbonizar la atmósfera terrestre.
  • Solar Orbiter alcanza el punto más cercano al Sol 26 marzo, 2022
    La sonda europea Solar Orbiter se acerca hoy al Sol a menos de un tercio de la distancia que lo separa de la Tierra: obtendrá imágenes insólitas de la corona y ayudará a entender mejor las fogatas de radiación que brotan de la superficie solar visible.