Tendencias21

Un paciente con alopecia areata universal recupera todo su cabello

Un hombre casi sin vello en el cuerpo -porque padecía alopecia areata universal- tiene hoy día la cabeza llena de pelo tras someterse a un nuevo tratamiento desarrollado por médicos de la Universidad de Yale (EEUU). En concreto, el paciente tomó durante ocho meses un medicamento destinado a tratar la artritis reumatoide: el citrato de tofacitinib. No se han detectado en él efectos secundarios, por lo que se planea ya un ensayo clínico con este mismo medicamento, en forma de crema.

Un paciente con alopecia areata universal recupera todo su cabello

Un hombre casi sin vello en el cuerpo tiene hoy día la cabeza llena de pelo tras someterse a un nuevo tratamiento ideado por médicos de la Universidad de Yale (EEUU).

Actualmente no existe una cura o tratamiento a largo plazo para un trastorno conocido como alopecia areata universal, una enfermedad autoinmune que hace que el mismo organismo produzca anticuerpos contra una parte del folículo capilar, provocando falta de pelo generalizada.

Esta enfermedad dejó al paciente en cuestión sin vello ni cabello a los 25 años de edad. Esta es la primera vez que se aplica con éxito un tratamiento para esta enfermedad rara. Al paciente también le crecieron cejas y pestañas, así como vello facial y pelo en las axilas, informa la propia Universidad de Yale en un comunicado

"Los resultados son exactamente los que esperábamos", afirma el Dr. Brett A. King, profesor asistente de dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y autor principal del estudio, detallado en un artículo de la revista Journal of Investigative Dermatology. "Este es un gran paso adelante en el tratamiento de pacientes con esta condición", asegura King.

Alopecia y soriasis

El paciente había sido diagnosticado tanto de este tipo de alopecia como de placas de soriasis, un trastorno caracterizado por la aparición de áreas escamadas y enrojecidas en la piel.

El único pelo que quedaba en su cuerpo se encontraba en el interior de las placas de psoriasis que el hombre tenía en la cabeza. Fue remitido a Yale para el tratamiento de la psoriasis, y nunca había sido tratado para la alopecia que padecía.

King creyó que sería posible hacer frente a las dos enfermedades simultáneamente, usando un medicamento aprobado por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU) para la artritis reumatoide: el citrato de tofacitinib.

Este fármaco había sido utilizado con éxito para curar la soriasis en humanos. También había invertido la alopecia areata, una forma menos extrema de la alopecia, en ratones.

"No hay buenas opciones para el tratamiento a largo plazo de la alopecia universal", explica King, pero "la mejor ciencia disponible sugería que esto podía funcionar, y así fue".

Un paciente con alopecia areata universal recupera todo su cabello

Recuperación total del pelo

Tras dos meses de tratamiento con una dosis diaria de citrato de tofacitinib de 10 mg, la psoriasis del paciente mostró una cierta mejoría, y el cabello del cuero cabelludo, así como el vello facial del paciente, volvieron a aparecer (hacía siete años que no le crecía pelo en esas áreas).

Después de tres meses más de terapia, en este caso con 15 mg diarios de citrato de tofacitinib, el paciente tenía el cuero cabelludo completamente cubierto de pelo y cejas claramente visibles, pestañas y vello facial y en las axilas, afirman los médicos.

Además, "el paciente ha indicado que ahora no tiene efectos secundarios, y no hemos detectado ninguna anomalía en pruebas de laboratorio", afirman los autores de la investigación.

Próximo ensayo clínico

El citrato de tofacitinib habría funcionado estimulando el crecimiento del cabello mediante la interrupción del ataque del sistema inmunológico a los folículos del pelo. Este medicamento, que ayuda en algunos, pero no todos, los casos de psoriasis, fue ligeramente efectivo a este otro respecto en el caso de este paciente.

King ha presentado ahora una propuesta de ensayo clínico -con citrato de tofacitinib en forma de crema- como tratamiento para la alopecia areata.

Referencia bibliográfica:

Brittany G Craiglow, Brett A King. Killing Two Birds with One Stone: Oral Tofacitinib Reverses Alopecia Universalis in a Patient with Plaque Psoriasis. Journal of Investigative Dermatology (2014). DOI: 10.1038/jid.2014.260.

RedacciónT21

3 comentarios

  • Me alegría me da escuchar que alguien tiene un tratamiento com ese tipo de enfermedad ,, mi niño la tiene quisiera saber en caso de los niños que tipo de medicamento pueda tomar o untar

  • Yo pense en que me quedaba sin pelo de tanto que perdia y de ver que cada dia era mas fino menos mal que me hablaron de capsulas augmentum y me recupere porque sino esta tecnica me hubiera sido interesante.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia