Tendencias21

Un paciente con alopecia areata universal recupera todo su cabello

Un hombre casi sin vello en el cuerpo -porque padecía alopecia areata universal- tiene hoy día la cabeza llena de pelo tras someterse a un nuevo tratamiento desarrollado por médicos de la Universidad de Yale (EEUU). En concreto, el paciente tomó durante ocho meses un medicamento destinado a tratar la artritis reumatoide: el citrato de tofacitinib. No se han detectado en él efectos secundarios, por lo que se planea ya un ensayo clínico con este mismo medicamento, en forma de crema.

Un paciente con alopecia areata universal recupera todo su cabello

Un hombre casi sin vello en el cuerpo tiene hoy día la cabeza llena de pelo tras someterse a un nuevo tratamiento ideado por médicos de la Universidad de Yale (EEUU).

Actualmente no existe una cura o tratamiento a largo plazo para un trastorno conocido como alopecia areata universal, una enfermedad autoinmune que hace que el mismo organismo produzca anticuerpos contra una parte del folículo capilar, provocando falta de pelo generalizada.

Esta enfermedad dejó al paciente en cuestión sin vello ni cabello a los 25 años de edad. Esta es la primera vez que se aplica con éxito un tratamiento para esta enfermedad rara. Al paciente también le crecieron cejas y pestañas, así como vello facial y pelo en las axilas, informa la propia Universidad de Yale en un comunicado

"Los resultados son exactamente los que esperábamos", afirma el Dr. Brett A. King, profesor asistente de dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y autor principal del estudio, detallado en un artículo de la revista Journal of Investigative Dermatology. "Este es un gran paso adelante en el tratamiento de pacientes con esta condición", asegura King.

Alopecia y soriasis

El paciente había sido diagnosticado tanto de este tipo de alopecia como de placas de soriasis, un trastorno caracterizado por la aparición de áreas escamadas y enrojecidas en la piel.

El único pelo que quedaba en su cuerpo se encontraba en el interior de las placas de psoriasis que el hombre tenía en la cabeza. Fue remitido a Yale para el tratamiento de la psoriasis, y nunca había sido tratado para la alopecia que padecía.

King creyó que sería posible hacer frente a las dos enfermedades simultáneamente, usando un medicamento aprobado por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU) para la artritis reumatoide: el citrato de tofacitinib.

Este fármaco había sido utilizado con éxito para curar la soriasis en humanos. También había invertido la alopecia areata, una forma menos extrema de la alopecia, en ratones.

"No hay buenas opciones para el tratamiento a largo plazo de la alopecia universal", explica King, pero "la mejor ciencia disponible sugería que esto podía funcionar, y así fue".

Un paciente con alopecia areata universal recupera todo su cabello

Recuperación total del pelo

Tras dos meses de tratamiento con una dosis diaria de citrato de tofacitinib de 10 mg, la psoriasis del paciente mostró una cierta mejoría, y el cabello del cuero cabelludo, así como el vello facial del paciente, volvieron a aparecer (hacía siete años que no le crecía pelo en esas áreas).

Después de tres meses más de terapia, en este caso con 15 mg diarios de citrato de tofacitinib, el paciente tenía el cuero cabelludo completamente cubierto de pelo y cejas claramente visibles, pestañas y vello facial y en las axilas, afirman los médicos.

Además, "el paciente ha indicado que ahora no tiene efectos secundarios, y no hemos detectado ninguna anomalía en pruebas de laboratorio", afirman los autores de la investigación.

Próximo ensayo clínico

El citrato de tofacitinib habría funcionado estimulando el crecimiento del cabello mediante la interrupción del ataque del sistema inmunológico a los folículos del pelo. Este medicamento, que ayuda en algunos, pero no todos, los casos de psoriasis, fue ligeramente efectivo a este otro respecto en el caso de este paciente.

King ha presentado ahora una propuesta de ensayo clínico -con citrato de tofacitinib en forma de crema- como tratamiento para la alopecia areata.

Referencia bibliográfica:

Brittany G Craiglow, Brett A King. Killing Two Birds with One Stone: Oral Tofacitinib Reverses Alopecia Universalis in a Patient with Plaque Psoriasis. Journal of Investigative Dermatology (2014). DOI: 10.1038/jid.2014.260.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario