Tendencias21

Dime cómo metabolizas el tabaco y te diré cómo dejar de fumar

Dejar de fumar es (más) fácil… si sabes cuál es el tratamiento que mejor te viene. Esa es la conclusión de un estudio realizado en Estados Unidos, según el cual las personas que metabolizan más rápido la nicotina, es decir, que la eliminan más rápido, son más propensas a que les funcione un medicamento denominado vareniclina. En cambio, para los metabolizadores ‘lentos’ son mejores los parches de nicotina, que tienen menos efectos secundarios.

Dime cómo metabolizas el tabaco y te diré cómo dejar de fumar

Casi el 70 por ciento de los fumadores que intentan dejarlo recaen en una semana de tiempo. Los investigadores llevan teorizando desde hace tiempo que algunas personas pueden estar programadas genéticamente para llevar la abstinencia mejor que otras, pero al no haber pistas acerca de por qué, no han sido capaces de guiar a los fumadores que desean dejar de fumar hacia la estrategia más exitosa.

Ahora, en el primero ensayo clínico aleatorio de este tipo, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) y de otros grupos han demostrado que el tratamiento más adecuado para cada fumador puede depender de la rapidez con que metabolizan la nicotina en su cuerpo después de dejar de fumar.

Los metabolizadores «normales» de la nicotina son significativamente más propensos a mantenerse sin fumar con la ayuda de la vareniclina en comparación con el parche de nicotina, tanto al final del tratamiento como seis meses más tarde, según el estudio, publicado en línea esta semana en Lancet Respiratory Medicine.

Los metabolizadores «lentos», por el contrario, son más propensos a que les funcione el parche de nicotina, según los autores. La vareniclina es tan eficaz como el parche de nicotina para dejar de fumar, pero produce más efectos secundarios (desde náuseas hasta trastornos mentales).

Ritmo del metabolismo

La diferencia entre los metabolizadores lentos y los normales es cuánto tiempo permanece la nicotina en el cuerpo después de dejar de fumar. Los niveles de nicotina disminuyen más rápidamente en los metabolizadores normales, poniéndoles en riesgo de sucumbir a los antojos y las recaídas.

Pero estos fumadores también son más propensos a que les ayuden medicamentos como la vareniclina, que pueden aumentar los niveles de la hormona dopamina (la de «sentirse bien») en el cuerpo, y reducir los antojos.

En el ensayo clínico, los fumadores que querían un tratamiento (1.246 en total) fueron clasificados como metabolizadores lentos (662) o normales (584), y asignados al azar a 11 semanas con parches de nicotina (más una píldora placebo), con vareniclina (más un parche placebo), o con parche y pastilla placebos. Todos ellos recibieron también asesoramiento conductual.

El ensayo se llevó a cabo en cuatro centros médicos académicos: la Escuela de Medicina Perelman ende la Universidad de Pensilvania, el Centro de Adicción y Salud de la Universidad de Toronto (Canadá), la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, y el Centro contra el Cáncer MD Anderson (Universidad de Texas).

Se analizó la sangre de los participantes a los siete días de empezar el tratamiento, para evaluar la ratio de dos metabolitos de nicotina que se producen al fumar, y que reflejan la actividad de una enzima del hígado -CYP2A6-, encargada de metabolizar esta sustancia.

Al final del tratamiento (semana 11), se estudió la conducta de los participantes para determinar la abstinencia en ambos grupos. Las investigaciones anteriores indicaban claramente que si una persona está libre de tabaco a los siete días de dejaro, es probable que se mantenga así durante seis meses, si no más, y por lo tanto es un gran predictor del éxito a largo plazo. Los investigadores también estudiaron a los participantes a los seis y 12 meses.

Resultados obtenidos

Casi el 40 por ciento de los metabolizadores normales que tomaron vareniclina seguía sin fumar al final del tratamiento, en comparación con el 22 por ciento que usaron el parche.

Los resultados indican que la vareniclina es más eficaz que el parche de nicotina para los metabolizadores normales, mientras que la eficacia es equivalente en los metabolizadores lentos. Sin embargo, este segundo grupo informó de efectos secundarios más generales, lo que sugiere que para ellos es más beneficioso el parche.

Las tasas de abandono, como se esperaba según los datos conocidos, disminuyó a los seis y 12 meses, pero las proporciones parche/vareniclina tanto para metabolizadores normales como para lentos se mantuvo.

En Estados Unidos, las tasas de tabaquismo han disminuido sustancialmente desde la década de 1960, cuando estaba en su apogeo, pero todavía hay 42 millones de estadounidenses que fuman.

«Estos hallazgos no sólo apoyan el uso de la ratio de metabolitos de la nicotina como marcador biológico para elegir el tratamiento», explica en la nota de prensa recogida por Newswise Caryn Lerman, profesora de Psiquiatría y directora del Centro de Investigación Interdisciplinar sobre la Adición a la Nicotina, «sino que también ponen de relieve la idea de que la dependencia del tabaco es una enfermedad heterogénea y que los tratamientos para dejar de fumar no son igualmente eficaces para todos los fumadores».

Referencia bibliográfica:

Caryn Lerman, Robert A. Schnoll, Larry W. Hawk, Paul Cinciripini, Tony P. George, E. Paul Wileyto, Gary E. Swan, Neal l. Benowitz, Daniel F. Heitjan, Rachel F. Tyndale. Use of the nicotine metabolite ratio as a genetically informed biomarker of response to nicotine patch or varenicline for smoking cessation: a randomised, double-blind placebo-controlled trial. The Lancet Respiratory Medicine (2015). DOI: 10.1016/S2213-2600(14)70294-2.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente