Tendencias21
Los usuarios de redes sociales no son narcisistas, sino extrovertidos

Los usuarios de redes sociales no son narcisistas, sino extrovertidos

Dos nuevos estudios sociológicos coinciden en rechazar las interpretaciones negativas de las redes sociales. Uno de ellos, de la Universidad de North Carolina Wilmington, señala que la definición de narcisista para la gente que muestra su vida en las redes sociales debería sustituirse por la de extrovertido. El otro, de la Universidad de Wisconsin, descarta que haya una relación entre el uso de Facebook y la depresión, como indicaban otros estudios previos. Por Carlos Gómez Abajo

Los usuarios de redes sociales no son narcisistas, sino extrovertidos

Un estudio realizado por Bruce McKinney, profesor asociado en la Universidad de Carolina del Norte Wilmington muestra que los usuarios de Facebook no son tan narcisistas como se pensaba, según una nota de prensa de la Universidad.

Mientras que estudios anteriores mostraban una correlación entre Facebook y el narcisismo, la nueva investigación ¿Narcisismo o extroversión?: El uso de Facebook y Twitter por los estudiantes universitarios no ha encontrado ninguna relación entre ambos. Lynne Kelly y Robert L. Duran, de la Universidad de Hartford, son coautores del estudio, que fue publicado recientemente en el nuevo volumen de Communication Research Reports.

Los investigadores se centraron en si las redes sociales como Facebook están promoviendo el narcisismo en los usuarios de edad universitaria en un mundo donde estar constantemente encorvado sobre las computadoras y los smartphones es la norma.

McKinney, Kelly y Duran encuestaron a 233 estudiantes universitarios para deducir la cantidad de tiempo que gastaban en las redes sociales y si su uso mostraba características de narcisismo o de extroversión. Sus hallazgos mostraron que en lugar de utilizar los medios sociales para mostrar su ego, los usuarios de Facebook lo utilizaban para compartir sus vidas con su círculo de amigos de forma similar a como comparten fotos e historias con sus amigos en persona.

«Hemos descubierto que Facebook está en todas partes», explica McKinney, y sugiere: «Tal vez es hora de redefinir el narcisismo y los rasgos narcisistas”.

Cambio de paradigma

Aunque estudios previos mostraban que Facebook y el narcisismo están vinculados, McKinney señala que, con el aumento de la popularidad de las redes sociales, el estándar de conducta narcisista podría estar evolucionando. Añade que considerando la incorporación reciente al uso de los medios de comunicación social, el informe de 2008 pudo estar centrado en documentar la conducta de aquellos que utilizan sitios de redes sociales para publicar y compartir información. Y recuerda que los medios sociales los usan ahora no sólo por los individuos, sino también las empresas e instituciones privadas y que esta expansión combinada con un uso más generalizado de los medios sociales pueden estar cambiando las normas y usos de los portales en los últimos cinco años.

McKinney explica: «Las cabinas telefónicas existían por una razón: por privacidad. Pero con Facebook y las redes sociales llegó el compartir con grupos de amigos más grandes, lo cual se ha convertido en habitual. Nos hemos convertido en una cultura individualista», dijo. «Es aceptable decir ¡Mírame! Ahora es la norma social.»

El estudio de McKinney se centró en los rasgos narcisistas exhibidas por los usuarios de medios sociales más que en la definición de trastorno de personalidad narcisista del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. También planea ampliar su investigación sobre el tema en el futuro.

A pesar del mal comienzo de Facebook entre la opinión pública, McKinney cree que eso «no va a ninguna parte. Facebook se ha convertido en universal y una norma cultural en nuestra sociedad nueva e individualista».

Facebook y depresión

Otro estudio, esta vez de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, sugiere que puede ser innecesariamente alarmante aconsejar a los pacientes y padres de familia sobre el riesgo de «la depresión de Facebook», basada únicamente en la cantidad de uso de Internet.

El año pasado, la Academia Americana de Pediatría publicó un informe sobre los efectos de los medios sociales en niños y adolescentes. El informe sugería que la exposición a Facebook podría llevar a la depresión.

El grupo de investigadores, dirigido por Lauren Jelenchick y la doctora Megan Moreno, encuestó a 190 estudiantes de entre 18 y 23 años. Se les preguntaba en diversos momentos del día si estaban conectados a la Red, cuántos minutos habían estado online y lo que estaban haciendo en Internet.

El estudio, según la nota de prensa, encontró que los participantes en la encuesta pasaban en Facebook más de la mitad del tiempo total online. Cuando Jelenchick y Moreno evaluaron los datos no encontraron asociaciones significativas entre el uso de los medios de comunicación social y la probabilidad de depresión.

La pediatra Megan Moreno aconseja a los padres observar el uso de los medios sociales de sus hijos en el contexto de toda su vida. Según ella, los padres no tienen que preocuparse demasiado si la conducta de sus hijos y su estado de ánimo no han cambiado, si tienen amigos y su trabajo escolar es coherente.

«Si bien la cantidad de tiempo en Facebook no está asociado con la depresión, animamos a los padres a ser modelos de conducta activa y a enseñar a sus hijos un uso seguro y equilibrado de los medios de comunicación», advierte Moreno.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).