Tendencias21

Dormir menos de lo necesario aumenta el riesgo de resfriarse

Dormir menos de lo necesario aumenta el riesgo de coger el resfriado. Así lo aseguran científicos de EE.UU., que han realizado un estudio inoculando a voluntarios el virus, tras medir sus horas de sueño durante una semana. Los que menos dormían, eran más propensos a cogerlo.

Dormir menos de lo necesario aumenta el riesgo de resfriarse

Un nuevo estudio dirigido por un investigador del sueño de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.) apoya lo que los padres han estado diciendo durante siglos: para evitar enfermarse, asegúrese de dormir lo suficiente.

El equipo, que incluyó a investigadores de la Carnegie Mellon University y la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania), descubrió que las personas que duermen seis horas o menos cada noche son cuatro veces más propensas a coger un resfriado cuando se exponen al virus, en comparación con aquellos que pasan más de siete horas en la tierra del sueño, señala la información de la Universidad de California.

Este es el primer estudio que utiliza medidas objetivas del sueño que relacionan los hábitos naturales de las personas al respecto con su riesgo de enfermar, según Aric Prather, profesor de psiquiatría en la UCSF y autor principal del estudio. Los resultados se suman a la creciente evidencia de la importancia del sueño para nuestra salud, dice.

«El sueño escaso era más importante que cualquier otro factor en la predicción de la probabilidad de resfriarse», explica. «No importaba cómo eran de viejos, sus niveles de estrés, su raza, su educación o sus ingresos. No importaba si eran fumadores. Dormir era lo más importante».

El estudio se ha publicado en la revista Sleep.

Según una encuesta de 2013 de la Fundación Nacional del Sueño estadounidense, uno de cada cinco estadounidenses duerme menos de seis horas cada noche de diario.

Estudios previos de Prather han demostrado que las personas que duermen menos horas están menos protegidos contra una enfermedad después de vacunarse. Otros estudios han confirmado que el sueño es uno de los factores que regulan los niveles de células T.

Dormir menos de lo necesario aumenta el riesgo de resfriarse

Resfriado

Para saber cómo afecta el sueño a la respuesta del cuerpo a una infección real Prather colaboró ​​con el reconocido psicólogo de Carnegie Mellon Sheldon Cohen, que lleva años explorando los factores psicológicos y sociales que contribuyen a la enfermedad. El grupo de Cohen inocula el virus del resfriado común a voluntarios para probar cómo diversos factores afectan a la capacidad del cuerpo para combatir la enfermedad.

Para este trabajo, Prather contactó con Cohen en torno a la investigación del sueño y la susceptibilidad al resfriado a partir de datos recogidos en UN estudio reciente de su laboratorio, en el que los participantes llevaban puestos sensores para conseguir mediciones objetivas del sueño.

Los investigadores reclutaron a 164 voluntarios del área de Pittsburgh entre 2007 y 2011. Se les sometió a dos meses de exámenes de salud, entrevistas y cuestionarios sobre estrés, temperamento y consumo de alcohol y cigarrillos. Los investigadores también midieron los hábitos normales de sueño de los participantes una semana antes de la administración del virus del resfriado, utilizando un sensor tipo-reloj que mide la calidad del sueño durante toda la noche.

Luego, los investigadores mantuvieron a los voluntarios en un hotel, les administraron el virus de la gripe a través de gotas nasales y los supervisaron​durante una semana, recogiendo muestras de moco diarias para ver si el virus había arraigado.

Resultados

Descubrieron que los sujetos que habían dormido menos de seis horas por noche la semana anterior eran 4,2 veces más propensos a coger el resfriado en comparación con los que dormían más de siete horas, y los que dormían menos de cinco horas eran 4,5 veces más propensos .

«Va más allá de sentirse aturdido o irritable», dice Prather. «No dormir afecta de forma importante a la salud física.»

El estudio muestra los riesgos de la pérdida de sueño crónica mejor que los experimentos típicos en los que los investigadores privan artificialmente del sueño a los participantes, asegura Prather, porque se basa en el comportamiento normal del sueño de los sujetos.

Los nuevos datos añaden otro elemento de prueba de que el sueño debe ser tratado como un pilar fundamental de la salud pública, junto con la dieta y el ejercicio, según los investigadores. Pero sigue siendo un reto convencer a la gente para que duerma más.

«En nuestra cultura de estar ocupados, todavía hay una buena cantidad de orgullo en no tener que dormir y conseguir hacer un montón de trabajo», dijo Prather. «Necesitamos más estudios como éste para empezar a llevar a las casas que el sueño es una pieza fundamental para nuestro bienestar.»

Referencia bibliográfica:

Aric A. Prather, Denise Janicki-Deverts, Martica H. Hall, Sheldon Cohen: Behaviorally Assessed Sleep and Susceptibility to the Common Cold. Sleep (2015). DOI: 10.5665/sleep.4968

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia