Tendencias21

Dormir menos de lo necesario aumenta el riesgo de resfriarse

Dormir menos de lo necesario aumenta el riesgo de coger el resfriado. Así lo aseguran científicos de EE.UU., que han realizado un estudio inoculando a voluntarios el virus, tras medir sus horas de sueño durante una semana. Los que menos dormían, eran más propensos a cogerlo.

Dormir menos de lo necesario aumenta el riesgo de resfriarse

Un nuevo estudio dirigido por un investigador del sueño de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.) apoya lo que los padres han estado diciendo durante siglos: para evitar enfermarse, asegúrese de dormir lo suficiente.

El equipo, que incluyó a investigadores de la Carnegie Mellon University y la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania), descubrió que las personas que duermen seis horas o menos cada noche son cuatro veces más propensas a coger un resfriado cuando se exponen al virus, en comparación con aquellos que pasan más de siete horas en la tierra del sueño, señala la información de la Universidad de California.

Este es el primer estudio que utiliza medidas objetivas del sueño que relacionan los hábitos naturales de las personas al respecto con su riesgo de enfermar, según Aric Prather, profesor de psiquiatría en la UCSF y autor principal del estudio. Los resultados se suman a la creciente evidencia de la importancia del sueño para nuestra salud, dice.

«El sueño escaso era más importante que cualquier otro factor en la predicción de la probabilidad de resfriarse», explica. «No importaba cómo eran de viejos, sus niveles de estrés, su raza, su educación o sus ingresos. No importaba si eran fumadores. Dormir era lo más importante».

El estudio se ha publicado en la revista Sleep.

Según una encuesta de 2013 de la Fundación Nacional del Sueño estadounidense, uno de cada cinco estadounidenses duerme menos de seis horas cada noche de diario.

Estudios previos de Prather han demostrado que las personas que duermen menos horas están menos protegidos contra una enfermedad después de vacunarse. Otros estudios han confirmado que el sueño es uno de los factores que regulan los niveles de células T.

Dormir menos de lo necesario aumenta el riesgo de resfriarse

Resfriado

Para saber cómo afecta el sueño a la respuesta del cuerpo a una infección real Prather colaboró ​​con el reconocido psicólogo de Carnegie Mellon Sheldon Cohen, que lleva años explorando los factores psicológicos y sociales que contribuyen a la enfermedad. El grupo de Cohen inocula el virus del resfriado común a voluntarios para probar cómo diversos factores afectan a la capacidad del cuerpo para combatir la enfermedad.

Para este trabajo, Prather contactó con Cohen en torno a la investigación del sueño y la susceptibilidad al resfriado a partir de datos recogidos en UN estudio reciente de su laboratorio, en el que los participantes llevaban puestos sensores para conseguir mediciones objetivas del sueño.

Los investigadores reclutaron a 164 voluntarios del área de Pittsburgh entre 2007 y 2011. Se les sometió a dos meses de exámenes de salud, entrevistas y cuestionarios sobre estrés, temperamento y consumo de alcohol y cigarrillos. Los investigadores también midieron los hábitos normales de sueño de los participantes una semana antes de la administración del virus del resfriado, utilizando un sensor tipo-reloj que mide la calidad del sueño durante toda la noche.

Luego, los investigadores mantuvieron a los voluntarios en un hotel, les administraron el virus de la gripe a través de gotas nasales y los supervisaron​durante una semana, recogiendo muestras de moco diarias para ver si el virus había arraigado.

Resultados

Descubrieron que los sujetos que habían dormido menos de seis horas por noche la semana anterior eran 4,2 veces más propensos a coger el resfriado en comparación con los que dormían más de siete horas, y los que dormían menos de cinco horas eran 4,5 veces más propensos .

«Va más allá de sentirse aturdido o irritable», dice Prather. «No dormir afecta de forma importante a la salud física.»

El estudio muestra los riesgos de la pérdida de sueño crónica mejor que los experimentos típicos en los que los investigadores privan artificialmente del sueño a los participantes, asegura Prather, porque se basa en el comportamiento normal del sueño de los sujetos.

Los nuevos datos añaden otro elemento de prueba de que el sueño debe ser tratado como un pilar fundamental de la salud pública, junto con la dieta y el ejercicio, según los investigadores. Pero sigue siendo un reto convencer a la gente para que duerma más.

«En nuestra cultura de estar ocupados, todavía hay una buena cantidad de orgullo en no tener que dormir y conseguir hacer un montón de trabajo», dijo Prather. «Necesitamos más estudios como éste para empezar a llevar a las casas que el sueño es una pieza fundamental para nuestro bienestar.»

Referencia bibliográfica:

Aric A. Prather, Denise Janicki-Deverts, Martica H. Hall, Sheldon Cohen: Behaviorally Assessed Sleep and Susceptibility to the Common Cold. Sleep (2015). DOI: 10.5665/sleep.4968

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente