Dos genes conducen a formas agresivas de cáncer de próstata

Un estudio español-estadounidense ha identificado dos nuevos genes que conducen a formas más agresivas de cáncer de próstata. Los investigadores creen que tratando sólo a pacientes que presenten anomalías en la expresión de estos dos genes, se evitaría el tratamiento de muchos tumores de próstata poco agresivos, que no comprometen la salud ni la calidad de vida del afectado.

Dos genes conducen a formas agresivas de cáncer de próstata

Un estudio de la Universidad de Columbia de Nueva York, en colaboración con el Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-Idibell), ha identificado dos nuevos genes que conducen a formas más agresivas de cáncer de próstata. El trabajo se ha publicado en el último número de Cancer Cell.

La investigación ha sido realizada por Álvaro Aytes bajo la dirección de Cory Abate-Shen, directora del Herbert Irving Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Columbia, señala la nota de prensa de Idibell.

Es un tumor muy asociado a edades avanzadas, y la mayoría de casos se diagnostican entre los 70 y los 80 años. El progresivo envejecimiento de la población ha hecho que sea uno de los tumores que más ha aumentado en las últimas décadas. La supervivencia es bastante elevada: según datos del Plan Director de Oncología, el 84% de los pacientes siguen vivos cinco años después del diagnóstico.

En una proporción importante de pacientes el tumor de próstata tiene un comportamiento poco agresivo, que no compromete la salud ni la calidad de vida del afectado. Además, muchas veces la persona fallece con el tumor pero no a consecuencia de éste.

Por ello es necesario el desarrollo de herramientas que permitan predecir qué tumores de próstata serán clínicamente relevantes y potencialmente letales. Esto abriría la puerta a personalizar los tratamientos y evitar ciertas terapias y, por lo tanto, los efectos secundarios que comportan, a los pacientes que no lo necesitan, reduciendo, además, el coste sanitario.

Dos nuevos genes

El estudio que publica Cancer Cell ha identificado dos genes, el FOXM1 y el CENPF, que si se activan de manera anómala a la vez, conducen a formas más agresivas y potencialmente letales del cáncer de próstata.

Una de las novedades del estudio es que se han utilizado algoritmos informáticos para generar redes de las interacciones entre las moléculas que se generan específicamente en el cáncer de próstata.

Se han puesto en marcha estudios preclínicos para determinar qué tratamientos o combinaciones de fármacos son más eficaces para combatir la activación anómala de los genes FOXM1 y CENPF. Asimismo, en un futuro cercano, identificar la presencia o no de estos biomarcadores en un paciente concreto permitirá ofrecer un tratamiento individualizado, más eficaz y con menos efectos secundarios.

Financiación

La Comisión Europea, a través de les acciones Marie Curie del 7 Programa Marco, ha sido la fuente de financiación de Álvaro Aytes para el desarrollo del proyecto.

El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres (supone el 20% de todos los tumores masculinos). La incidencia es de unos 60 nuevos casos por 100.000 habitantes y año. En Catalunya se dan cerca de 5.000 casos nuevos al año y, en toda España, unos 25.000.

Alvaro Aytes et al.: Cross-Species Regulatory Network Analysis Identifies a Synergistic Interaction between FOXM1 and CENPF that Drives Prostate Cancer Malignancy. Cancer Cell (2014). DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ccr.2014.03.017

• La IA crea en segundos escenas en 3D a partir de fotos en 2D 31 marzo, 2022
    La IA puede crear en milisegundos escenas en 3D a partir de fotos en 2D, invirtiendo así el proceso de la foto instantánea creada hace 75 años. Usando redes neuronales, imita el comportamiento de la luz para crear imágenes similares a las de mapa de bits.
  • Crean el primer mapa en 3D del cerebro humano psicodélico 31 marzo, 2022
    Una investigación ha creado un mapa en 3D del cerebro que procesa las experiencias subjetivas provocadas por psicodélicos, abriendo así la posibilidad de crear a voluntad estados alterados de consciencia con fines terapéuticos.
  • Detectan la luz de la estrella más distante jamás vista 30 marzo, 2022
    Los astrónomos han detectado la estrella individual más distante identificada hasta el momento: está tan lejos que su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra, y se nos aparece como cuando el Universo tenía solo el 7 por ciento de su edad actual. La estrella fue bautizada como “Eärendel” y tendría […]
  • Descubren que Plutón posee gigantescos volcanes de hielo 30 marzo, 2022
    Un estudio ha descubierto un extraño terreno irregular en Plutón, diferente a todo lo observado anteriormente en el Sistema Solar: incluye volcanes de hielo gigantes, que estuvieron activos hasta hace poco tiempo. Uno de ellos es del mismo tamaño que uno de los volcanes más grandes de la Tierra: el Mauna Loa, en Hawái.
  • Se retrasa hasta 2033 la llegada a la Tierra de las primeras muestras de Marte 30 marzo, 2022
    La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) retrasan hasta 2033 la llegada a la Tierra de las primeras muestras recogidas de Marte por el rover Perseverance, debido a problemas técnicos que amenazan el éxito de la misión.
  • El metano es clave para detectar vida fuera del sistema solar 30 marzo, 2022
    Si se detectara metano en la atmósfera de un exoplaneta situado en la zona de habitabilidad de su estrella, sería un signo determinante para establecer que hay vida fuera del sistema solar, si se puede confirmar que tiene un origen biológico. El telescopio James Webb podría identificarlo.
  • Crean cucarachas cibernéticas que pueden buscar supervivientes en edificios derrumbados 29 marzo, 2022
    Cucarachas cyborg podrían convertirse en una herramienta invaluable en misiones de rescate: aprovechando el sentido de orientación natural de los insectos y enriqueciéndolo con una pequeña “mochila” tecnológica dotada de sensores y una cámara, logran superar las limitaciones de los robots y llegan casi a un 90% de eficacia en la identificación de seres humanos.
  • El núcleo de la Tierra tiene un escape de un isótopo estelar 29 marzo, 2022
    Los científicos han descubierto que el núcleo terrestre está perdiendo un isótopo que se originó en nebulosa solar y que se cree llegó a nuestro planeta cuando un cuerpo similar a Marte colisionó contra la Tierra hace 4.533 millones de años.
  • Nuevo mensaje para posibles civilizaciones en la Vía Láctea 29 marzo, 2022
    Científicos de la NASA han elaborado un mensaje que podría enviarse a un cúmulo estelar de la Vía Láctea que está a 6.000 años luz de la Tierra y que se considera puede acoger a vida inteligente. Propone un encuentro que podría durar siglos.
  • Descubiertos en Serbia fósiles de antiguos neandertales 29 marzo, 2022
    Los paleoantropólogos han comprobado que los primeros neandertales vivieron en Serbia hace 300.000 años, representando la evidencia más antigua de su presencia en los Balcanes.