Tendencias21
Un software basado en la medicina china controla la salud con análisis de lengua

Un software basado en la medicina china controla la salud con análisis de lengua

Investigadores de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, han desarrollado un software capaz de predecir si una persona necesita ir al médico a través de un análisis de su lengua. La idea proviene de la medicina tradicional china, basada en el flujo y equilibrio de la energía en el cuerpo. Así, el sistema captura una imagen de la lengua para comprobar el color y el estado de su superficie, distinguiendo los rasgos asociados a un zhing frio o caliente. Los creadores consideran que éste puede ser un nuevo paso hacia la medicina preventiva. Por Patricia Pérez

Un software basado en la medicina china controla la salud con análisis de lengua

La medicina tradicional china tiene un bagaje antiquísimo, ya que se ha practicado durante 5.000 años en todos los niveles y por todo el mundo, fundamentalmente en el campo de las terapias alternativas.

El flujo y el equilibrio de las energías positivas y negativas del cuerpo son los pilares sobre los que se sustenta, y la lengua es uno de los medidores utilizados para conocer el estado físico del cuerpo, lo que ellos denominan zheng.

Un especialista en medicina china puede ver reflejado en la lengua el estado de salud de una persona, teniendo en cuenta únicamente aspectos como el color, su estado y el de la capa que la cubre. Los expertos sostienen incluso que en este músculo está representada cada parte del cuerpo, por lo que pueden determinar dónde radica una dolencia según el aspecto de la lengua.

Ahora, investigadores de la Universidad de Missouri (MU), en Estados Unidos, han desarrollado un software que pretende combinar la tradición milenaria china con la medicina moderna, proporcionando un sistema automatizado capaz de predecir los síntomas de una enfermedad tras analizar imágenes de la lengua.

“Conocer la propia clasificación de zheng puede servir como herramienta de revisión y ayudar como medicina preventiva”, asegura Dong Xu, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación en la Facultad de Ingeniería de la MU y coautor del estudio, en declaraciones recogidas en un comunicado de la propia universidad.

“Nuestro software ayuda a aunar la medicina oriental y occidental, ya que un desequilibrio en el zheng podría servir como alerta para visitar al médico”, explica el investigador. Sin embargo su reto no queda ahí, ya que en el plazo de un año el objetivo final es “crear una aplicación para teléfonos inteligentes que permita a cualquier persona tomar una foto de su lengua y aprender el estado de su zheng”, vaticina Xu.

Caliente o frío

Según explican en la web OtraMedicina, el principio fundamental de la medicina china es el de la identificación del zheng, que no son más que patrones que sirven de base para determinar el tratamiento que debe administrarse a un paciente, en contraposición con una actuación determinada en función de la enfermedad, la estrategia seguida en la mayoría de culturas médicas.

A través del zheng se conoce la naturaleza, la localización o la causa de la enfermedad, pero cada una puede venir determinada por diferentes patrones, por lo que la metodología de la medicina china comporta que los tratamientos se adopten en base a dicha identificación del zheng, en lugar de esperar al diagnóstico de la enfermedad. Este sistema se condensa en la frase “a misma enfermedad, tratamientos diferentes; diferentes enfermedades, el mismo tratamiento”.

Partiendo de esta premisa, el software desarrollado en la MU se centra en analizar imágenes de la lengua basándose en su color y aspecto, distinguiendo entre aquellas que muestran signos de zheng caliente o frío. Como explica Xu, esto no se refiere directamente a la temperatura del cuerpo, sino más bien a “un conjunto de síntomas asociados con el estado del cuerpo como un todo”.

Así, aunque rara vez nos percatemos de ello, cuando las papilas gustativas presentan inflamaciones anómalas o tonos de color diferenciados, en la medicina china se identifica como una alerta sobre el estado de salud. En concreto, los tonos rojos y amarillos están asociados con zheng caliente, mientras que una capa blanca en la lengua es un signo de zheng frío.

De esta forma, una persona con zheng frío puede sentir escalofríos y frialdad en las piernas al mismo tiempo que un enrojecimiento de la cara. Otros síntomas son un tono de voz alto, orina clara y heces sueltas. También puede preferir alimentos y bebidas calientes, y desear ambientes cálidos. Según la tradición milenaria asiática, tanto el zheng frío como el caliente pueden ser síntomas de gastritis, una inflamación del estómago causada con frecuencia por una infección bacteriana.

Un software basado en la medicina china controla la salud con análisis de lengua

Poniendo a prueba

Teniendo en cuenta los principios fundamentales de la medicina tradicional china, para el estudio se analizó la lengua de 263 pacientes de gastritis y 48 voluntarios sanos. Los enfermos se clasificaron según hubieran o no mostrado infección por cierta bacteria conocida como Helicobacter pylori, además de por la intensidad de los síntomas.

Además, la mayoría de los pacientes había sido previamente clasificada por su zheng caliente o frío, lo que permitió a los investigadores verificar la exactitud del análisis del software. “Nuestro software fue capaz de clasificar a las personas en función de su estado de zheng”, dijo el coautor del estudio Ye Duan, profesor asociado de Ciencias de la Computación en la UM.

“Mientras continuamos trabajando en el software, esperamos mejorar su potencial”, auguró Duan. El objetivo es acercarlo al público en general, una forma de extender los fundamentos de la medicina china como terapia alternativa, al tiempo que el paciente aprende a conocer su cuerpo y su forma de expresión.

“Con el tiempo todo el mundo será capaz de utilizar esta herramienta en casa, usando cámaras web o aplicaciones para teléfonos inteligentes. Eso les permitirá controlar su zheng y alertarles sobre posibles dolencias”, señala el investigador.

De momento, el estudio ha sido aceptado para su publicación en La evidencia, base de la medicina complementaria y alternativa (eCAM), revista de ámbito internacional que busca comprender los orígenes y fomentar una investigación rigurosa en el novedoso, a la par que milenario, campo de la medicina complementaria y alternativa.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia