Tendencias21
EE.UU. tendrá Internet a 150Mbps

EE.UU. tendrá Internet a 150Mbps

Comcast, la empresa proveedora de cable más grande de Estados Unidos y la mayor proveedora de servicio de Internet de banda ancha del país, ha anunciado la próxima implantación de un sistema de acceso a Internet que superará los 150Mbps. El sistema está basado en la norma DOCSIS 3.0 de CableLabs y fue probado en la convención anual de Cable Show ’07, celebrada en Las Vegas entre el siete y el 10 de mayo. La única cuestión que queda por resolver es la de la actualización de las infraestructuras de Internet por cable a la nueva norma, aunque los directivos de Comcast han señalado que los nuevos módems costarán casi lo mismo que los actuales. Por Olga Castro-Perea.

EE.UU. tendrá Internet a 150Mbps

La convención anual The Cable Show ’07, organizada por la National Cable and Telecommunications Association (NCTA, que es la principal asociación comercial de TV por cable de Estados Unidos) se celebró entre los pasados días siete y 10 de mayo en Las Vegas con casi 400 expositores y un número de asistentes cercano a 15.000.

En el evento, que reúne los últimos avances técnicos del sector, destacó en esta ocasión la llegada del protocolo DOCSIS 3.0, que compendia una serie de normas específicas para módems y equipos correlativos a la comunicación de datos a través del sistema de televisión por cable.

DOCSIS 3.0 fue desarrollado en 2006 por el consorcio norteamericano CableLabs, dedicado a la consecución de nuevas tecnologías de telecomunicaciones por cable y a ayudar a los operadores de cable a integrar estos avances a sus objetivos de negocio.

Esta norma supone una velocidad de transmisión de datos 160 Mbps o más de descarga (desde la Red hasta el usuario) y 120 Mbps o más de subida (en sentido inverso) por segundo, toda una mejoría con respecto al protocolo actualmente aplicado, la DOCSIS 1.1 (con velocidades máximas de 38Mbits/s en upload y 9Mbits/s en download). Un megabit por segundo (Mbps o también Mbit/s) es una unidad que se usa para quantificar la velocidad de transmisión de información equivalente a 1000 kilobits por segundo o 1000000 bits por segundo.

En Estados Unidos la DOCSIS 1.1 la utilizan compañías tan importantes como Comcast, que es la empresa proveedora de cable más grande de Estados Unidos y la mayor proveedora de servicio de Internet de banda ancha del país..

Propuestas de mejora

Hoy día, la mayoría del mercado de Internet de banda ancha en Estados Unidos está dominado por los operadores por cable, que proponen la incorporación del cable coaxial (para suministro de TV por cable) en las infraestructuras de distribución de los servicios de Internet.

Tal y como explicamos en otro artículo de Tendencias21, este país no está pasando por su mejor momento en cuanto a suministro de banda ancha se refiere, puesto que ocupa el quinceavo puesto de la lista de los 30 países miembros de la OCED en uso de banda ancha per cápita, con un 19,6% de penetración. Seis meses antes, USA ocupaba el doceavo puesto y, en 2001, el cuarto.

Parece por tanto un buen momento para proponer alternativas más competitivas y de mayor velocidad de transmisión de datos, como ya hiciera la compañía Verizon con FIOS, un sistema por fibra óptica que permite un acceso a Internet de banda ancha con una velocidad actualmente disponible de 50 Mbits/s. Se espera además que alcance los 622 Mbit/s en un futuro próximo.

Demostración Comcast

Pero en Cable Show ’07, Comcast realizó una demostración de la aplicación de la mencionada norma DOCSIS 3.0 que, según la revista Dailytech, podría convertirse en la “aniquiladora” del FIOS de Verizon.

Comcast propone un sistema de acceso a Internet por cable basado en DOCSIS 3.0, que permitirá alcanzar, en poco tiempo, velocidades de más de 150 megabits por segundo en las transmisiones de datos.

Esta nueva tecnología funciona “reuniendo” cables. Los módems tradicionales por cable transmiten los datos a través de un solo canal de TV, pero DOCSIS 3.0 permitiría transmitirlos a través de cuatro canales. En la demostración se lograron descargar 300 MB de datos en unos pocos segundos, publica Dailytech.

La única cuestión que queda por resolver es la de la actualización de las infraestructuras de Internet por cable a la norma DOCSIS 3.0, aunque los directivos de Comcast han señalado ya que los módems diseñados para dicha norma costarán casi lo mismo que los módems actuales. Y, por ahora, ya ofertan un servicio de 16 Mbps en ciertas zonas para competir con la fibra óptica de Verizon.

Europa también avanza

Y mientras en Estados Unidos se avanza en esta dirección, en Europa también surgen propuestas para la implantación de Internet a través de los cables de la TV, tal y como publicamos recientemente en Tendencias21.

EUREKA, la red paneuropea de la I+D, ha anunciado el desarrollo de una tecnología que permite suministrar acceso a Internet de alta velocidad a través de las conexiones de cable coaxial de cobre, tradicionalmente usado para televisiones, sin necesidad siquiera de tener un módem.

Tras una prueba piloto de 12 meses de duración, la compañía holandesa @Home ha sacado en algunas zonas de Holanda una oferta triple play (voz, banda ancha y televisión) con un sistema similar, que aprovecha el cable de la TV para llevar la Red a los hogares.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Vivimos en una nueva era geológica desde 1954 8 julio, 2022
    Un nuevo estudio habría determinado con precisión el comienzo del Antropoceno a través de biomarcadores particulares: material radiactivo descubierto en sedimentos marinos y corales en el noroeste del Océano Pacífico, frente a la costa de Japón. Según los datos recopilados, el equipo de investigación propone que el Antropoceno comenzó en 1954, marcando el inicio de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las víctimas de los rayos pueden manifestar superpoderes mentales inexplicables 8 julio, 2022
    Los trastornos de las personas víctimas de los rayos están rodeados de misterio: pueden despertar superpoderes mentales, pero también minusvalías físicas y neurológicas duraderas. La descarga dejaría lesiones nanoscópicas que no se pueden detectar con las actuales herramientas de diagnóstico.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren una nueva forma de "seguir las pistas" de la materia oscura 7 julio, 2022
    Un tipo específico de materia oscura puede modificar la abundancia de ciertos elementos producidos en el Universo primitivo y dejar una huella en el fondo cósmico de microondas, al modificar la rapidez con la que se expande el cosmos, según un nuevo estudio. El descubrimiento ofrece un medio innovador para predecir "firmas cosmológicas" para modelos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren en Sudáfrica agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad 7 julio, 2022
    Los geólogos han descubierto agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad a unos 3 kilómetros por debajo de la superficie en Moab Khotsong, una mina productora de oro y uranio en Sudáfrica. Esta antigua agua subterránea está enriquecida con las concentraciones más altas de productos radiogénicos descubiertos hasta el momento en fluidos: este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las rocas desentrañan los secretos del campo magnético de la Tierra 7 julio, 2022
    El análisis paleomagnético de las rocas revela que el campo magnético de la Tierra era tan débil hace más de 350 millones de años que no afectó a las rocas. Provocado por un desplazamiento polar, pudo haber influido en la extinción masiva del Devónico.
    Redacción T21
  • Los extraterrestres podrían estar enviándonos mensajes cuánticos 7 julio, 2022
    Una nueva investigación ha calculado que un mensaje cuántico enviado por una supuesta civilización alienígena podría atravesar la Vía Láctea y llegar incluso más lejos sin ser perturbado. Tendríamos la capacidad de detectarlo y abrirlo, aunque no sabemos si podríamos interpretarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren cristales nunca vistos en el polvo de un meteorito 6 julio, 2022
    Los investigadores han descubierto tipos de cristales nunca antes vistos y perfectamente conservados, escondidos en pequeños granos de polvo de un meteorito. El polvo proviene de una enorme roca espacial que explotó sobre Chelyabinsk, en Rusia, hace nueve años: la fuerza del impacto fue 30 veces mayor que la bomba atómica que sacudió Hiroshima en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Robots nadadores buscarán señales de vida en los mundos oceánicos del Sistema Solar 6 julio, 2022
    La NASA considera enviar robots nadadores a mundos oceánicos potencialmente habitables del Sistema Solar: las interacciones químicas entre las rocas y el agua en los océanos de estos mundos alienígenas podrían sustentar la vida. De hecho, el medio ambiente en estos océanos puede ser muy similar al de la Tierra en el momento en que […]
    Pablo Javier Piacente
  • El CERN está creando un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores 6 julio, 2022
    El Gran Colisionador de Hadrones ha descubierto tres partículas exóticas nunca vistas, entre las que se encuentran nuevos tipos de hadrones. El descubrimiento ayudará a desarrollar un modelo unificado para los hadrones exóticos y a completar un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores.
    CERN/T21
  • Un nuevo experimento vuelve más alucinante a la mecánica cuántica 6 julio, 2022
    Los electrones pueden viajar simultáneamente a diferentes velocidades dentro de un túnel cuántico: es como si en una autopista un coche viajara a una velocidad por un carril lento y sus pasajeros mucho más deprisa por el carril rápido.
    Eduardo Martínez de la Fe