Tendencias21
En 2007 la información superará la capacidad de almacenamiento

En 2007 la información superará la capacidad de almacenamiento

En 2007, la cantidad de información creada sobrepasará, por vez primera, la capacidad de almacenamiento disponible, advierte un informe de IDC y EMC. El informe señala que en 2006, la cantidad de información digital fue 3 millones de veces mayor que la de todos los libros escritos y que en 2010 casi el 70% del universo digital será creado por individuos (empresas, agencias, Gobiernos, asociaciones, etc.), alcanzando los 988 exabytes anuales. El paso a las cámaras digitales, la llegada de la voz digital, y la televisión digital, están en la génesis de este vértigo de datos, para los que el estudio propone posibles soluciones para que tanta información no bloquee las infraestructuras y sea controlable. Por Yaiza Martínez.

En 2007 la información superará la capacidad de almacenamiento

Un estudio realizado por IDC (principal proveedor global de inteligencia de mercado, servicios de asesoría y eventos para los mercados de las TI y las TIC) y EMC, líder mundial en productos, servicios y soluciones para el almacenamiento y la gestión de la información, ha revelado que las empresas tienen mayor necesidad que nunca de encontrar una solución para el almacenamiento de datos.

El informe, titulado “The Expanding Digital Universe”, explica cómo, cada vez más, se crean sin parar bits (unidad de información mínima empleada en informática) que contienen toda esa información y datos que se guardan al mandar e-mails, hacer fotos digitales, bajar música de Internet, etc.

Las cifras son vertiginosas: por YouTube circulan a diario 100 millones de vídeos. Los expertos aseguran que más de mil millones de canciones cada día se comparten por Internet en formato MP3. A todo ello se añade que la difusión de la televisión será completamente digital a finales de esta década en la mayor parte de los países (lo que generará más bits).

Revelando secretos

Pero lo que hasta ahora ha sido secreto es cómo se acumulan estos bits, a qué velocidad se multiplican y qué implica su proliferación imparable. El presente informe lo explica y aporta datos al respecto.

Por ejemplo, señala que en 2006, la cantidad de información digital creada, capturada y replicada fue de 1,288 x 1018 bits, esto es 161 exabytes o 161 billones de gigabytes: nada menos que tres millones de veces la información que contienen todos los libros escritos hasta la fecha. Y no sólo eso: entre 2006 y 2010, esta ingente cantidad de información irá aumentando cada año, hasta alcanzar los 988 exabytes anuales.

Tres conversiones analógico-digitales están potenciando este crecimiento: el paso a las cámaras digitales (con más de mil millones de dispositivos en el mundo que replican sus imágenes en Internet, redes privadas, ordenadores personales, etc.); la llegada de la voz digital, y la televisión digital en lugar de analógica.

IDC prevé que, en 2010, casi el 70% del universo digital será creado por individuos (empresas, agencias, Gobiernos, asociaciones, etc.), pero que serán las organizaciones especializadas las responsables de la seguridad, la privacidad y la fiabilidad del 85% de ese nuevo universo, una responsabilidad por tanto en meteórico ascenso, que las llevará a desarrollar infraestructuras computacionales de centralización de la información.

Otras características

Por otro lado, aumentará cada vez más el spam o correo basura. La seguridad de la información y la protección de la privacidad se convertirán en una preocupación constante, que requerirá una respuesta acorde y el desarrollo de soluciones a medida; y el crecimiento del universo digital será desigual (las economías emergentes, que ahora ocupan el 10% de este universo, alcanzarán el 30% o el 40%, más rápidamente por tanto que las economías más establecidas).

En definitiva, un crecimiento desmesurado que, según el IDC, encontrará un obstáculo este mismo año: en 2007 la cantidad de información creada sobrepasará, por vez primera, la capacidad de almacenamiento disponible.

Y es que el incredible crecimiento del universo digital supone una explosión de información en una escala sin precedentes. El crecimiento imparable del número de bits del universo digital significa que organizaciones de todo el mundo, grandes y pequeñas, deben utilizar técnicas más sofisticadas que nunca para la gestión, la seguridad, la búsqueda y el almacenamiento de la información que manejan.

Soluciones a medida

Actualmente, dice el informe, el almacenamiento de datos de las empresas ha registrado un crecimiento del 60% en las últimas décadas. Los soportes de almacenamiento se multiplican, sobre todo, por medio de dispositivos informáticos móviles: discos duros externos, CDs, memorias USB, etc.

Pero estas tareas de almacenamiento van aumentando de complejidad progresivamente porque muchos de estos datos digitales no pueden estructurarse con tanta facilidad y no pueden tratarse automáticamente con sistemas de búsqueda o de clasificación, como cartas, e-mails, libros, artículos, imágenes, currículos, etc. , ya que contienen información difícilmente clasificable.

Por tanto, el informe recomienda algunos pasos para responder a la necesidad de organización informativa, como crear más servicios orientados a dicha organización que incluyan la gestión, el almacenamiento y la seguridad; el desarrollo de políticas para la protección de la información, el acceso a los datos, etc; así como desarrollar tecnologías más avanzadas para la captura de información y búsqueda, para la clasificación y el etiquetado de datos.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Vivimos en una nueva era geológica desde 1954 8 julio, 2022
    Un nuevo estudio habría determinado con precisión el comienzo del Antropoceno a través de biomarcadores particulares: material radiactivo descubierto en sedimentos marinos y corales en el noroeste del Océano Pacífico, frente a la costa de Japón. Según los datos recopilados, el equipo de investigación propone que el Antropoceno comenzó en 1954, marcando el inicio de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las víctimas de los rayos pueden manifestar superpoderes mentales inexplicables 8 julio, 2022
    Los trastornos de las personas víctimas de los rayos están rodeados de misterio: pueden despertar superpoderes mentales, pero también minusvalías físicas y neurológicas duraderas. La descarga dejaría lesiones nanoscópicas que no se pueden detectar con las actuales herramientas de diagnóstico.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren una nueva forma de "seguir las pistas" de la materia oscura 7 julio, 2022
    Un tipo específico de materia oscura puede modificar la abundancia de ciertos elementos producidos en el Universo primitivo y dejar una huella en el fondo cósmico de microondas, al modificar la rapidez con la que se expande el cosmos, según un nuevo estudio. El descubrimiento ofrece un medio innovador para predecir "firmas cosmológicas" para modelos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren en Sudáfrica agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad 7 julio, 2022
    Los geólogos han descubierto agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad a unos 3 kilómetros por debajo de la superficie en Moab Khotsong, una mina productora de oro y uranio en Sudáfrica. Esta antigua agua subterránea está enriquecida con las concentraciones más altas de productos radiogénicos descubiertos hasta el momento en fluidos: este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las rocas desentrañan los secretos del campo magnético de la Tierra 7 julio, 2022
    El análisis paleomagnético de las rocas revela que el campo magnético de la Tierra era tan débil hace más de 350 millones de años que no afectó a las rocas. Provocado por un desplazamiento polar, pudo haber influido en la extinción masiva del Devónico.
    Redacción T21
  • Los extraterrestres podrían estar enviándonos mensajes cuánticos 7 julio, 2022
    Una nueva investigación ha calculado que un mensaje cuántico enviado por una supuesta civilización alienígena podría atravesar la Vía Láctea y llegar incluso más lejos sin ser perturbado. Tendríamos la capacidad de detectarlo y abrirlo, aunque no sabemos si podríamos interpretarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren cristales nunca vistos en el polvo de un meteorito 6 julio, 2022
    Los investigadores han descubierto tipos de cristales nunca antes vistos y perfectamente conservados, escondidos en pequeños granos de polvo de un meteorito. El polvo proviene de una enorme roca espacial que explotó sobre Chelyabinsk, en Rusia, hace nueve años: la fuerza del impacto fue 30 veces mayor que la bomba atómica que sacudió Hiroshima en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Robots nadadores buscarán señales de vida en los mundos oceánicos del Sistema Solar 6 julio, 2022
    La NASA considera enviar robots nadadores a mundos oceánicos potencialmente habitables del Sistema Solar: las interacciones químicas entre las rocas y el agua en los océanos de estos mundos alienígenas podrían sustentar la vida. De hecho, el medio ambiente en estos océanos puede ser muy similar al de la Tierra en el momento en que […]
    Pablo Javier Piacente
  • El CERN está creando un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores 6 julio, 2022
    El Gran Colisionador de Hadrones ha descubierto tres partículas exóticas nunca vistas, entre las que se encuentran nuevos tipos de hadrones. El descubrimiento ayudará a desarrollar un modelo unificado para los hadrones exóticos y a completar un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores.
    CERN/T21
  • Un nuevo experimento vuelve más alucinante a la mecánica cuántica 6 julio, 2022
    Los electrones pueden viajar simultáneamente a diferentes velocidades dentro de un túnel cuántico: es como si en una autopista un coche viajara a una velocidad por un carril lento y sus pasajeros mucho más deprisa por el carril rápido.
    Eduardo Martínez de la Fe