Tendencias21
EEUU publica una guía de seguridad informática para pymes

EEUU publica una guía de seguridad informática para pymes

El NIST (National Institute of Standards and Technology) acaba de publicar un informe que pretende servir de guía para los pequeños empresarios en su lucha diaria por mantener los datos de su empresa a salvo de ataques informáticos. El documento resume diez acciones absolutamente necesarias y 10 acciones recomendables para mantener la seguridad en los ordenadores de pequeñas empresas. Sin embargo, en ningún momento explica la razón de fondo de estos problemas, ni menciona la existencia de soluciones efectivas, más allá de pequeños consejos. Por Rubén Caro.

EEUU publica una guía de seguridad informática para pymes

En España, como en todos los países desarrollados, la mayoría de la actividad económica es generada por las pequeñas y medianas empresas (pymes) y por los autónomos. Estos pequeños empresarios no tienen, en su mayoría, conocimientos adecuados sobre ciencia informática. No disponen de un departamento especializado con profesionales formados en la materia.

En general, no saben cómo organizar de manera eficiente el sistema informático de su empresa. Más bien se trata de una lucha constante contra los problemas generados por la ausencia de conocimiento y el exceso de desinformación. Sus empresas funcionan porque han aprendido a base de sufrimiento cómo escanear un documento, o cómo enviar un email, cómo imprimir una factura en sólo dos o tres intentos, o cómo reiniciar el ordenador cuando nada más funciona. El más eficiente es curiosamente el que menos uso le da a la informática, puesto que tiende a tener menos frentes abiertos en este sentido.

Como norma, no tienen criterio para escoger el sistema operativo de sus ordenadores. De hecho, la mayoría ni siquiera es consciente de que tiene esa opción. Creen que si alguien les pregunta cuál es su sistema operativo, la respuesta debe ser una versión de Windows. Porque tristemente, la mayoría ni siquiera sabe que existe Ubuntu, Mandriva, Gentoo, OpenBSD, Solaris o MacOS, entre otros muchos.

Como toda generalización, estas afirmaciones pueden dañar alguna sensibilidad, pero no por ello dejan, en general, de ser ciertas.

Confianza ciega en los vendedores de software

En esta situación, la gestión de la seguridad informática de estos pequeños pero importantes empresarios se limita a confiar ciegamente en las campañas publicitarias de los vendedores de software. En concreto, de los vendedores del sector del software de seguridad, y de Microsoft. La empresa fundada por Bill Gates actúa en este mercado de manera prácticamente monopolista, habiendo conseguido que su sistema operativo esté presente en casi todos los ordenadores.

Así, y aprovechando la situación de absoluta indefensión de sus clientes, se asegura de que éstos nunca tengan el conocimiento necesario para valerse por si mismos, tanto en asuntos de seguridad como en otros asuntos. Sus sistemas operativos, versión tras versión, prometen la más absoluta seguridad ante la atenta mirada de los que acabarán comprando, quizá con un hilo de esperanza en que ésta vez se cumpla la promesa.

Software defectuoso

En el fondo, como todos sabemos, todos los sistemas de Microsoft son extremadamente vulnerables. Hasta el punto de que si están conectados a internet, es absolutamente necesario disponer de algún tipo de software especializado de seguridad. En ese nicho inexplicable viven las otras empresas en las que el pequeño empresario se ve obligado a confiar. La creadoras de los mágicos antivirus, y los infalibles antispyware. Empresas que no existirían si los sistemas de Microsoft funcionaran mínimamente bien.

Guía para pequeños empresarios

Basándose en la falta de conocimiento por parte de estos empresarios, y presionados sin duda por todo ese sector de empresas con Microsoft a la cabeza, los responsables del NIST (National Institute of Standards and Technology) del gobierno de EEUU acaban de sacar a la luz un informe dirigido a los pequeños negocios. En el informe, a modo de guía, se intenta alentar a los empresarios a mejorar la seguridad de sus sistemas informáticos con una serie de acciones concretas y algunos consejos prácticos.

El contenido está distribuido en dos grupos. Primero se exponen diez acciones absolutamente necesarias para mantener la seguridad, y luego se exponen diez prácticas altamente recomendables. Los temas tratados como absolutamente necesarios van desde la instalación de antivirus, hasta hacer copias de seguridad, pasando por mantener el software actualizado. Las prácticas recomendables incluyen tener precaución cuando se lee un email, cuando se descarga software de internet, cuando se chatea, o borrar el caché de navegación cuando se usa la banca online.

No se menciona el problema de fondo

El grueso de los contenidos baila entre lo obvio y lo inútil. Hablando de seguridad informática, es bastante obvio que hay que tener varias copias de los datos importantes en lugares distintos. Del mismo modo, resulta inútil borrar el caché de navegación tras entrar en la página web de un banco, puesto que ningún navegador moderno guarda datos de contraseñas bancarias sin autorización expresa del usuario, y en todo caso, no se guardaría en el caché.

Es cierto que algunos consejos pueden resultar ilustrativos para algunos usuarios, y que pueden encender alguna luz roja de alarma sobre temas que hasta ahora no tenían en cuenta. Este puede ser el caso del consejo de mantener el sistema actualizado, o el de no confiar en software anónimo descargado de internet. Pero no es menos cierto que en ningún caso se llama la atención sobre el problema de fondo en todos y cada uno de los temas tratados. Ese problema no es otro que el uso masivo de un sistema operativo defectuoso.

Puesto que omite la mención del problema, se omite la mención de la solución. Esto nos coloca en la situación de que no existe una respuesta oficial a este problema en EEUU. Entonces, la única opción de los pequeños y medianos empresarios de EEUU que confían en su gobierno, es seguir confiando en Microsoft y en sus empresas satélite.

En resumen, la noticia es que este informe del gobierno de EEUU no sólo no menciona el problema real ni propone alguna solución. La noticia es que, además, contribuye activamente a empeorarlo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21