Tendencias21
Las fotos son la aplicación más usada en las redes sociales

Las fotos son la aplicación más usada en las redes sociales

Las fotos son la aplicación más usada en las redes sociales, según una investigación realizada por el profesor de Harvard, Mikolaj Jan Piskorski. También ha descubierto que MySpace está muerto, que en Twitter hay más mujeres que hombres y que el 90% de los mensajes son creados por el 10% de los usuarios. En Facebook las mujeres reciben dos tercios de las visitas a páginas y la mayor categoría de uso son hombres que observan perfiles de mujeres que no conocen. Concluye que las empresas que quieren crecer en las redes sociales, deben empezar a cambiar sus productos para hacerlos más sociales, más relacionados con las dinámicas de grupo y acordes con las tecnologías de estas redes. Por Catalina Franco R.

Las fotos son la aplicación más usada en las redes sociales

Diariamente, en los diferentes ambientes de los que hacen parte las personas, se oye hablar de cómo se han creado nuevos contactos, se ha abierto un grupo para un evento, se ha dado a conocer un producto, se ha sabido de lo que le pasó a determinada persona a través de redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn y MySpace.

Y es que estas redes lo han invadido todo: las relaciones interpersonales, el contacto de personas a través del mundo, la forma en que las empresas hacen mercadeo (marketing) para llegarle a la gente, la manera de comunicar lo que se hace en el día a día y los sucesos que se van dando, entre muchos otros aspectos.

Pero, ¿qué es lo que hace tan atractivas a estas redes que logra que las personas pasen tanto tiempo en ellas?¿Cuáles son los aportes que le hacen a la vida de la gente?¿Cómo pueden las empresas aprovechar las posibilidades que se ofrecen? Estas y otras inquietudes llevaron al profesor de la Universidad de Harvard, Mikolaj Jan Piskorski, a investigar durante años a los usuarios de las redes sociales y ahora él comparte en un artículo algunos de los interesantes datos que ha encontrado.

De acuerdo con Piskorsi, las personas pueden hacer en estas redes muchas cosas que no logran llevar a cabo exitosamente en la vida real, como conocer a una posible pareja a través de amigos. Según explica, “Las redes sociales en línea son más útiles cuando se dirigen a fracasos reales en la operación de las redes que no están en línea”.

Las fotos son la aplicación más usada en las redes sociales

Descifrando las redes sociales

Los estudios de Piskorsi han arrojado datos bien interesantes con respecto al comportamiento de los usuarios de las redes sociales. Por ejemplo, el profesor afirma que MySpace está muerta y que, así cuente con 70 millones de usuarios en Estados Unidos, ese número no está creciendo y estos están ubicados en pequeñas ciudades lejos de los grandes centros urbanos, con excepción de Atlanta.

Por otro lado, según afirma, la aplicación en la que más invierten tiempo las personas son las fotografías, ya que, de acuerdo con su hipótesis, éstas son una forma de mostrarle al mundo que se están divirtiendo sin presumir. “La gente simplemente adora ver fotos…Esa es la aplicación asesina de todas las redes sociales. Setenta por ciento de todas las acciones están relacionadas con ver fotos o ver los perfiles de otras personas”.

Y es que, como afirman algunos investigadores de este tema, Facebook tiene los usuarios y Twitter tiene el rumor. Piskorsi destaca que Twitter es tajantemente diferente a las demás, ya que no permite el uso de fotos, sino que se limita a ofrecerles 140 caracteres a sus usuarios para que expresen lo que quieran.

Pero, de acuerdo con Piskorsi, no todo el mundo se atreve a utilizar Twitter o hay quienes lo usan pero para enterarse de lo que dicen los demás sin expresar nada. Según sus estadísticas sobre Twitter, el 90% de los mensajes son creados por el 10% de los usuarios. Como lo explica él, “solo las personas que están dispuestas a ponerse a ellas mismas ahí afuera públicamente con palabras, frente a personas que pueden no conocer, usan Twitter. Algunas personas encontrarán esto increíblemente atractivo, pero otras lo encontrarán asustador”.

Además, Piskorsi encontró comportamientos muy diferentes entre hombres y mujeres. En Twitter hay más mujeres que hombres y mientras ellas realmente dicen cosas, ellos hacen referencias a otros temas a través de enlaces. Por otra parte, en Facebook las personas aprovechan para conocer detalles de la vida de los demás de una forma un poco más sutil y sin parecer entrometidos. En esta red las mujeres reciben dos tercios de las visitas a páginas y la mayor categoría de uso son hombres que observan perfiles de mujeres que no conocen, seguidos por hombres que observan los de mujeres que sí conocen. Las mujeres, en cambio, visitan perfiles de otras mujeres que conocen.

Como dice Piskorsi, “Esto fue una gran sorpresa: muchos hombres involucrados en relaciones están observando a mujeres que no conocen…Es una forma fácil de ver si alguien puede ser una mejor opción”. Para él este es un ejemplo más de que las redes sociales en línea actúan como una fachada.

El lugar de las empresas en las redes sociales en línea

De acuerdo con Piskorsi, las compañías hoy se preguntan cómo pueden utilizar efectivamente estas redes para conseguir nuevos clientes, pero cometen un gran error al tomarlas como medios sociales y pretender que las personas hagan clic en las ofertas, en vez de tomarlas como estrategias sociales y entrar en ellas de forma que puedan involucrarse en los usos que hace la gente de las posibilidades que les brindan estas redes.

El ejemplo que utiliza para explicar que las personas no hacen clic en las publicidades en las redes sociales en línea es bien valioso: “Una buena analogía es imaginarse estar sentado en una mesa con amigos cuando un extraño toma una silla, se sienta y empieza a tratar de venderte algo mientras están hablando con tus amigos. No se llegará lejos con una estrategia como esta”.

Piskorsi concluye con esta recomendación: “Debería sentarse a la mesa y decir ‘este es un producto que he diseñado para ustedes y que los va a hacer mejores amigos’” y explica que las empresas deben empezar a cambiar sus productos para hacerlos más sociales, más relacionados con las dinámicas de grupo y acordes con las tecnologías de estas redes.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente