Tendencias21
El 17% de las empresas norteamericanas implantará la tecnología 3G en 2011

El 17% de las empresas norteamericanas implantará la tecnología 3G en 2011

Sólo el 17% de las empresas norteamericanas habrá implantado tecnología 3G en 2011, según un estudio llevado a cabo por Infonetic Research. Según ese mismo estudio, dentro de cuatro años la penetración de servicios WiMax será del 11%. Estos datos indican que las redes inalámbricas comienzan a incorporarse a la estrategia de comunicación de las empresas, pero lentamente. Herramientas como la videoconferencia, la videovigilancia o la telefonía sobre VoiP se implantarán con mayor rapidez en los próximos años. Por otro lado, otro informe de la consultora ABI Research ya pone fecha al fin de estas tecnologías de tercera generación: en 2012 empezará a imponerse el protocolo de cuarta generación LTE (Long Term Evolution). Por Raúl Morales.

El 17% de las empresas norteamericanas implantará la tecnología 3G en 2011

Según un estudio realizado por la empresa Infonetic Research, del que informa en un comunicado, el 17% de las empresas norteamericanas utilizarán servicios de datos 3G (telefonía móvil de tercera generación) en 2011. En cuanto a la adopción de servicios WiMax (estándar de transmisión inalámbrica de datos) móvil, este porcentaje se quedará en un 11% ese mismo año.

Para realizar el estudio respecto a los porcentajes de penetración de wireless LAN y servicios de datos sobre tecnología WiMax, Infonetic realizó un total de 450 entrevistas en 200 empresas pequeñas, 150 medianas y 100 grandes en los Estados Unidos.

Otro dato destacado de esta investigación, titulada “User Plans for Wireless LANs and Mobility”, muestra que el 73% de las empresas norteamericanas habrán adoptado la tecnología Wireless LAN en 2011.

“La movilidad está siendo vista por las organizaciones como un componente fundamental de su estrategia de comunicación, y las redes wireless son ya una parte intrínseca de toda su red”, comenta Richard Webb, que es analista wireless en Infonetic Research. “Se puede decir que el wireless ya no se ve como algo separado y no gestionado”.

El informe advierte que el gasto en realizado por las empresas en puntos de acceso WLAN (Wireless Local Area Network) empezará a caer a partir de 2009. A partir de ese año, las organizaciones irán derivando parte de sus presupuestos a incrementar los servicios que reciben sobre tecnología 3G y WiMax. “El crecimiento y la penetración de wireless LAN y otras aplicaciones de datos crecerán de aquí a 2009”, añade Webb.

Es notable la subida que experimentará la videoconferencia. Un 25% de los entrevistados la usan actualmente, pero ese porcentaje alcanzará el 34% en 2009. Asimismo, la videovigilancia, que el 24% de los encuestados afirmó utilizar en la actualidad, tendrá una penetración de 32% dentro de dos años. “Las empresas están usando ya sus redes inalámbricas y sus servicios para algo más que para mandar correos electrónicos o buscar en Internet”, puntualiza Webb.

Capítulo aparte merecen las comunicaciones telefónicas sobre VoIP, un apartado que muchas empresas no terminan de explotar. Según Infonetic, el porcentaje de organizaciones que lo usan hoy en día en Estados Unidos es de sólo el 18%; en 2009 se llegará al 29%.

Reinado del portátil

Los ordenadores portátiles son, de lejos, los dispositivos más populares para acceder a una red WLAN, según el estudio. Sin embargo, ya se apunta un fuerte crecimiento del uso de auriculares para WiFi VoIP (voz sobre el protocolo de Internet), especialmente en modo dual, es decir WiFi/celular. Por otro lado, el uso de VoIP sobre wireless LAN se duplicará desde el 12% en 2007 hasta el 25% previsto para 2009.

La forma de gestionar la arquitectura WLAN dentro de las organizaciones también cambiará de forma apreciable en los próximos cuatro años. Las empresas preferirán una gestión centralizada de dicha arquitectura, frente a la tendencia distributiva que impera en la actualidad.

El 49% de las empresas tenían una política respecto al uso que los empleados debían darle a WLAN, WiMax o a otros servicios de datos sobre tecnología 2,5G y 3G. Esas políticas se centran sobre todo en regular la seguridad y el uso personal.

La cuarta generación

En la actualidad, la pujanza de la WiMax está ayudando a que las operadoras de telefonía móvil aceleren el despliegue de tecnologías 3G de alta velocidad. Sin embargo, algunos analistas ya dan por muertas ambas tecnologías. Los pobres datos de penetración ofrecidos por el informe de Infonetic parecen corroborar esta tendencia. La batalla por el predominio en el mercado de redes inalámbricas de cuarta generación no ha hecho más que empezar.

Según la consultora norteamericana ABI Research, WiMAX todavía tardará unos años en ceder su puesto al protocolo de cuarta generación LTE (Long Term Evolution), también conocida como la norma LTE. En concreto, WiMax va dos años por delante de LTE, que le permitirán disponer en 2012 de 95 millones de equipos conectados y 200 millones de periféricos móviles.

Según un informe de esta consultora, los periféricos y servicios WiMax comenzarán a popularizarse en 2008 y se distribuirán mundialmente un año después. ABI Research fundamenta esta predicción en el interés que muestran las operadoras por esta tecnología, destacando las acciones de las operadoras americanas, Sprint Nextel y Clearwire, que ya han implantado su red WiMAX en algunas regiones del país. En Europa, Vodafone también tiene previsto desplegar una red WiMAX

La tecnología LTE presenta numerosas ventajas sobre WiMax. En primer lugar, es compatible con equipos GPRS y UMTS. Además, su accesibilidad alcanza los 100 kilómetros de distancia. Algunos operadores, como Orange, T-Mobile International o Vodafone ya están haciendo las primeras pruebas en Europa, y trabajan en colaboración con diferentes fabricantes como Alcatel o Nokia.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21