Tendencias21
El 17% de las empresas norteamericanas implantará la tecnología 3G en 2011

El 17% de las empresas norteamericanas implantará la tecnología 3G en 2011

Sólo el 17% de las empresas norteamericanas habrá implantado tecnología 3G en 2011, según un estudio llevado a cabo por Infonetic Research. Según ese mismo estudio, dentro de cuatro años la penetración de servicios WiMax será del 11%. Estos datos indican que las redes inalámbricas comienzan a incorporarse a la estrategia de comunicación de las empresas, pero lentamente. Herramientas como la videoconferencia, la videovigilancia o la telefonía sobre VoiP se implantarán con mayor rapidez en los próximos años. Por otro lado, otro informe de la consultora ABI Research ya pone fecha al fin de estas tecnologías de tercera generación: en 2012 empezará a imponerse el protocolo de cuarta generación LTE (Long Term Evolution). Por Raúl Morales.

El 17% de las empresas norteamericanas implantará la tecnología 3G en 2011

Según un estudio realizado por la empresa Infonetic Research, del que informa en un comunicado, el 17% de las empresas norteamericanas utilizarán servicios de datos 3G (telefonía móvil de tercera generación) en 2011. En cuanto a la adopción de servicios WiMax (estándar de transmisión inalámbrica de datos) móvil, este porcentaje se quedará en un 11% ese mismo año.

Para realizar el estudio respecto a los porcentajes de penetración de wireless LAN y servicios de datos sobre tecnología WiMax, Infonetic realizó un total de 450 entrevistas en 200 empresas pequeñas, 150 medianas y 100 grandes en los Estados Unidos.

Otro dato destacado de esta investigación, titulada “User Plans for Wireless LANs and Mobility”, muestra que el 73% de las empresas norteamericanas habrán adoptado la tecnología Wireless LAN en 2011.

“La movilidad está siendo vista por las organizaciones como un componente fundamental de su estrategia de comunicación, y las redes wireless son ya una parte intrínseca de toda su red”, comenta Richard Webb, que es analista wireless en Infonetic Research. “Se puede decir que el wireless ya no se ve como algo separado y no gestionado”.

El informe advierte que el gasto en realizado por las empresas en puntos de acceso WLAN (Wireless Local Area Network) empezará a caer a partir de 2009. A partir de ese año, las organizaciones irán derivando parte de sus presupuestos a incrementar los servicios que reciben sobre tecnología 3G y WiMax. “El crecimiento y la penetración de wireless LAN y otras aplicaciones de datos crecerán de aquí a 2009”, añade Webb.

Es notable la subida que experimentará la videoconferencia. Un 25% de los entrevistados la usan actualmente, pero ese porcentaje alcanzará el 34% en 2009. Asimismo, la videovigilancia, que el 24% de los encuestados afirmó utilizar en la actualidad, tendrá una penetración de 32% dentro de dos años. “Las empresas están usando ya sus redes inalámbricas y sus servicios para algo más que para mandar correos electrónicos o buscar en Internet”, puntualiza Webb.

Capítulo aparte merecen las comunicaciones telefónicas sobre VoIP, un apartado que muchas empresas no terminan de explotar. Según Infonetic, el porcentaje de organizaciones que lo usan hoy en día en Estados Unidos es de sólo el 18%; en 2009 se llegará al 29%.

Reinado del portátil

Los ordenadores portátiles son, de lejos, los dispositivos más populares para acceder a una red WLAN, según el estudio. Sin embargo, ya se apunta un fuerte crecimiento del uso de auriculares para WiFi VoIP (voz sobre el protocolo de Internet), especialmente en modo dual, es decir WiFi/celular. Por otro lado, el uso de VoIP sobre wireless LAN se duplicará desde el 12% en 2007 hasta el 25% previsto para 2009.

La forma de gestionar la arquitectura WLAN dentro de las organizaciones también cambiará de forma apreciable en los próximos cuatro años. Las empresas preferirán una gestión centralizada de dicha arquitectura, frente a la tendencia distributiva que impera en la actualidad.

El 49% de las empresas tenían una política respecto al uso que los empleados debían darle a WLAN, WiMax o a otros servicios de datos sobre tecnología 2,5G y 3G. Esas políticas se centran sobre todo en regular la seguridad y el uso personal.

La cuarta generación

En la actualidad, la pujanza de la WiMax está ayudando a que las operadoras de telefonía móvil aceleren el despliegue de tecnologías 3G de alta velocidad. Sin embargo, algunos analistas ya dan por muertas ambas tecnologías. Los pobres datos de penetración ofrecidos por el informe de Infonetic parecen corroborar esta tendencia. La batalla por el predominio en el mercado de redes inalámbricas de cuarta generación no ha hecho más que empezar.

Según la consultora norteamericana ABI Research, WiMAX todavía tardará unos años en ceder su puesto al protocolo de cuarta generación LTE (Long Term Evolution), también conocida como la norma LTE. En concreto, WiMax va dos años por delante de LTE, que le permitirán disponer en 2012 de 95 millones de equipos conectados y 200 millones de periféricos móviles.

Según un informe de esta consultora, los periféricos y servicios WiMax comenzarán a popularizarse en 2008 y se distribuirán mundialmente un año después. ABI Research fundamenta esta predicción en el interés que muestran las operadoras por esta tecnología, destacando las acciones de las operadoras americanas, Sprint Nextel y Clearwire, que ya han implantado su red WiMAX en algunas regiones del país. En Europa, Vodafone también tiene previsto desplegar una red WiMAX

La tecnología LTE presenta numerosas ventajas sobre WiMax. En primer lugar, es compatible con equipos GPRS y UMTS. Además, su accesibilidad alcanza los 100 kilómetros de distancia. Algunos operadores, como Orange, T-Mobile International o Vodafone ya están haciendo las primeras pruebas en Europa, y trabajan en colaboración con diferentes fabricantes como Alcatel o Nokia.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe