Tendencias21
El 17% de las empresas norteamericanas implantará la tecnología 3G en 2011

El 17% de las empresas norteamericanas implantará la tecnología 3G en 2011

Sólo el 17% de las empresas norteamericanas habrá implantado tecnología 3G en 2011, según un estudio llevado a cabo por Infonetic Research. Según ese mismo estudio, dentro de cuatro años la penetración de servicios WiMax será del 11%. Estos datos indican que las redes inalámbricas comienzan a incorporarse a la estrategia de comunicación de las empresas, pero lentamente. Herramientas como la videoconferencia, la videovigilancia o la telefonía sobre VoiP se implantarán con mayor rapidez en los próximos años. Por otro lado, otro informe de la consultora ABI Research ya pone fecha al fin de estas tecnologías de tercera generación: en 2012 empezará a imponerse el protocolo de cuarta generación LTE (Long Term Evolution). Por Raúl Morales.

El 17% de las empresas norteamericanas implantará la tecnología 3G en 2011

Según un estudio realizado por la empresa Infonetic Research, del que informa en un comunicado, el 17% de las empresas norteamericanas utilizarán servicios de datos 3G (telefonía móvil de tercera generación) en 2011. En cuanto a la adopción de servicios WiMax (estándar de transmisión inalámbrica de datos) móvil, este porcentaje se quedará en un 11% ese mismo año.

Para realizar el estudio respecto a los porcentajes de penetración de wireless LAN y servicios de datos sobre tecnología WiMax, Infonetic realizó un total de 450 entrevistas en 200 empresas pequeñas, 150 medianas y 100 grandes en los Estados Unidos.

Otro dato destacado de esta investigación, titulada “User Plans for Wireless LANs and Mobility”, muestra que el 73% de las empresas norteamericanas habrán adoptado la tecnología Wireless LAN en 2011.

“La movilidad está siendo vista por las organizaciones como un componente fundamental de su estrategia de comunicación, y las redes wireless son ya una parte intrínseca de toda su red”, comenta Richard Webb, que es analista wireless en Infonetic Research. “Se puede decir que el wireless ya no se ve como algo separado y no gestionado”.

El informe advierte que el gasto en realizado por las empresas en puntos de acceso WLAN (Wireless Local Area Network) empezará a caer a partir de 2009. A partir de ese año, las organizaciones irán derivando parte de sus presupuestos a incrementar los servicios que reciben sobre tecnología 3G y WiMax. “El crecimiento y la penetración de wireless LAN y otras aplicaciones de datos crecerán de aquí a 2009”, añade Webb.

Es notable la subida que experimentará la videoconferencia. Un 25% de los entrevistados la usan actualmente, pero ese porcentaje alcanzará el 34% en 2009. Asimismo, la videovigilancia, que el 24% de los encuestados afirmó utilizar en la actualidad, tendrá una penetración de 32% dentro de dos años. “Las empresas están usando ya sus redes inalámbricas y sus servicios para algo más que para mandar correos electrónicos o buscar en Internet”, puntualiza Webb.

Capítulo aparte merecen las comunicaciones telefónicas sobre VoIP, un apartado que muchas empresas no terminan de explotar. Según Infonetic, el porcentaje de organizaciones que lo usan hoy en día en Estados Unidos es de sólo el 18%; en 2009 se llegará al 29%.

Reinado del portátil

Los ordenadores portátiles son, de lejos, los dispositivos más populares para acceder a una red WLAN, según el estudio. Sin embargo, ya se apunta un fuerte crecimiento del uso de auriculares para WiFi VoIP (voz sobre el protocolo de Internet), especialmente en modo dual, es decir WiFi/celular. Por otro lado, el uso de VoIP sobre wireless LAN se duplicará desde el 12% en 2007 hasta el 25% previsto para 2009.

La forma de gestionar la arquitectura WLAN dentro de las organizaciones también cambiará de forma apreciable en los próximos cuatro años. Las empresas preferirán una gestión centralizada de dicha arquitectura, frente a la tendencia distributiva que impera en la actualidad.

El 49% de las empresas tenían una política respecto al uso que los empleados debían darle a WLAN, WiMax o a otros servicios de datos sobre tecnología 2,5G y 3G. Esas políticas se centran sobre todo en regular la seguridad y el uso personal.

La cuarta generación

En la actualidad, la pujanza de la WiMax está ayudando a que las operadoras de telefonía móvil aceleren el despliegue de tecnologías 3G de alta velocidad. Sin embargo, algunos analistas ya dan por muertas ambas tecnologías. Los pobres datos de penetración ofrecidos por el informe de Infonetic parecen corroborar esta tendencia. La batalla por el predominio en el mercado de redes inalámbricas de cuarta generación no ha hecho más que empezar.

Según la consultora norteamericana ABI Research, WiMAX todavía tardará unos años en ceder su puesto al protocolo de cuarta generación LTE (Long Term Evolution), también conocida como la norma LTE. En concreto, WiMax va dos años por delante de LTE, que le permitirán disponer en 2012 de 95 millones de equipos conectados y 200 millones de periféricos móviles.

Según un informe de esta consultora, los periféricos y servicios WiMax comenzarán a popularizarse en 2008 y se distribuirán mundialmente un año después. ABI Research fundamenta esta predicción en el interés que muestran las operadoras por esta tecnología, destacando las acciones de las operadoras americanas, Sprint Nextel y Clearwire, que ya han implantado su red WiMAX en algunas regiones del país. En Europa, Vodafone también tiene previsto desplegar una red WiMAX

La tecnología LTE presenta numerosas ventajas sobre WiMax. En primer lugar, es compatible con equipos GPRS y UMTS. Además, su accesibilidad alcanza los 100 kilómetros de distancia. Algunos operadores, como Orange, T-Mobile International o Vodafone ya están haciendo las primeras pruebas en Europa, y trabajan en colaboración con diferentes fabricantes como Alcatel o Nokia.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente