Tendencias21
Un sistema de videoteleasistencia mejora la vida de personas dependientes

Un sistema de videoteleasistencia mejora la vida de personas dependientes

Investigadores europeos han desarrollado una nueva tecnología de teleasistencia a través de vídeo móvil, llamada Attentianet, que mejora la calidad de vida de las personas mayores o dependientes, así como abarata los costes de dicha asistencia. El sistema se compone de un videoteléfono, una conexión de banda ancha y un dispositivo móvil de seguimiento. Attentianet está en periodo de pruebas y se va a desplegar en España y Bélgica. Por Raúl Morales.

Un sistema de videoteleasistencia mejora la vida de personas dependientes

Investigadores europeos han desarrollado un novedoso sistema de videoteleasistencia que mejorará la vida de miles de personas mayores o impedidas. Además abaratará el gasto en atención domiciliaría.

Este sistema, cuyos pormenores se explican en el correspondiente Libro Blanco, es tecnológicamente sencillo, según sus creadores. “Es una aplicación muy sencilla que puede ser ampliada con nuevos sistemas de comunicación como la ADSL, que proporciona mayor ancho de banda y permite aplicaciones adicionales, como la videoconferencia”, asegura José Luis Jorge Marrasé, que ha sido el responsable de desarrollar el servicio Attentianet, en un comunicado de ICT Results.

El sistema incluye la videoasistencia pero muy implementada. En concreto, usa comunicaciones de banda ancha, videoteléfono y un dispositivo móvil que permite el seguimiento constante de la persona dependiente. El usuario puede llevar este dispositivo fácilmente con la tranquilidad de que un centro de video teleasistencia está siempre en contacto con él.

Fácil de usar

“Hemos usado un teléfono móvil especial y muy simple, con únicamente dos botones, de tal modo que en cualquier momento puede hacer una llamada al centro de teleasistencia, donde los técnicos sabrán exactamente dónde se encuentra la persona que ha lanzado el aviso”, comenta José Luis.

El 21% de la población europea mayor de 50 años sufre problemas de visión severa o algún problema auditivo. Esta es una de las razones por las que sólo el 10% de las personas mayores de la UE usen Internet. Por ello, el proyecto ha puesto un especial cuidado en la usabilidad del sistema. Una buena parte de su presupuesto y de su esfuerzo se ha puesto en diseñar un terminal fácil de usar, así como en una optimización de las operaciones de asistencia.

“Hemos observado que en muchos casos el sistema es muy conveniente para personas que nunca han tenido un teléfono móvil antes. De hecho, incluye un sistema de manoslibres para hablar y nosotros usamos servidores de red, integrados con el centro de teleasistencia, para configurarlo, detectar si está bien de baterías o si tiene algún otro problema”, asegura José Luis.
El sistema de posicionamiento usa principalmente AGPS, que es una versión más rápida del GPS. La gran ventaja del AGPS es que requiere mucha menos batería para que funcione en un teléfono móvil.

Los creadores de Attentianet han tratado en todo momento de mezclar tecnologías porque han considerado que apostar sólo por una no proporciona hoy en día suficiente precisión. Por ejemplo, el AGPS es en este caso es la mejor opción porque su precisión es muy alta, pero no funciona en espacios cerrados o cubiertos.

De hecho, el equipo de investigación está ahora buscando otro alternativa para espacios cerrados que sea capaz de proporcionar un posicionamiento lo más exacto posible cuando el usuario se encuentre en su casa. Otra de las mejoras que se van a incorporar es un servicio de video chat o un sistema de intercambio de contenidos, como el IPTV (televisión sobre protocolo IP).

Servicio integrado

La mayor ventaja de Attentianet es que proporciona un servicio integrado, según sus creadores. “Hemos percibido que nuestros competidores se han centrando sólo en ciertos aspectos. Algunos de ellos se han ocupado de trabajar en un sistema móvil y otros en un sistema sólo de video”, apunta José Luis.

Attentianet tendrá también un importante impacto sobre los cuidadores en los centros de teleasistencia porque tendrán a su disposición un único punto de contacto desde el que se proporcionarán una serie de servicios y donde toda la información respecto al usuario estará centralizada.

Esto hará que la asistencia gane en eficiencia, permitiendo un importante ahorro de tiempo y de dinero. Pero quizá lo más importante es que la relación entre usuario y cuidador se hará más estrecha.

En muchos casos el proyecto se centra en personas que están muy solas, aisladas, que no pueden dejar su casa y que tienen muy poco contacto con el exterior. La relación emocional con sus cuidadores es intensa. Al haber añadido el video, su proximidad aumenta. Además, el móvil del que disponen les hace sentir mucho más seguros.

Pruebas en Barcelona

Attentianet ha sido patrocinado por le programa eTEN de la Unión Europea. En la actualidad se está preparado su despliegue en España y Bélgica. Además, se está en conversaciones para su implantación en Portugal y Francia.

Attentianet, ha sido probado en Barcelona como proyecto piloto. En su implantación participaron 48 usuarios de teleasistencia municipal durante un tiempo de seis meses. Durante este periodo, el Consorcio Hospitalario de Cataluña simultaneó la teleasistencia fija con la teleasistencia móvil y la teleasistencia por vídeo.

Después de estos seis meses, se han observado las incidencias que ha tenido el servicio y las dificultades que han expresado las personas usuarias con el objetivo de mejorarlo y preparar su despliegue a partir del año que viene.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente