Tendencias21

El 25% de la formación de las empresas españolas ya se realiza por e-learning

La formación presencial en las empresas está dando paso al e-learning. De hecho, el 25% de la formación actual de las corporaciones españolas se realiza gracias a las TIC. A su vez, el 21,9% de esta formación la desarrollan las grandes empresas. Esto hace que España se sitúe dentro de los 15 primeros países europeos en la penetración de las TIC como modelo formativo empresarial. Por Juan R. Coca.

El 25% de la formación de las empresas españolas ya se realiza por e-learning

El Centro de Predicción Económica, CEPREDE acaba de hacer público una información en la que muestra que el 25% de la formación en las empresas se realiza gracias a las tecnologías de la información y comunicación. De este porcentaje general, el 21,9% de la formación impartida se realiza en las grandes empresas. Esto hace que España se sitúe entre los 15 primeros países europeos cuyas empresas emplean el e-learning como método de formación.

De acuerdo a un estudio presentado por Elogos, y que puede ser solicitado por Internet, en 2008 la inversión total en formación en España alcanzó los 2.095 millones de euros, un 2,24% más respecto al año anterior. A este respecto, el mayor incremento se produjo en las grandes empresas, con un ascenso de un 2%, seguido de las administraciones públicas con un 9% y de los agentes sociales, con un mantenimiento del gasto.

El e-learning

Francisco José García Peñalvo ha expuesto en un artículo publicado en la revista Teoría de la educación. Educación y cultura en la sociedad de la información una buena definición del e-learning. En este trabajo García Peñalvo afirma que el concepto de e-learning se define de formas muy diferentes, debido a que los actores que hacen uso de él son muy diversos.

Este autor muestra la definición de la American Society of Training and Development donde se afirma que el e-learning es un término que agrupa aplicaciones y procesos muy diversos entre los que se incluyen aplicaciones vía Internet, intranet/extranet, audio y video grabaciones, transmisiones vía satélite, TV interactiva, CD-ROM, etc. En cambio, sigue diciendo, Rosenberg en su obra E-learning strategies for delivering knowledge in the digital age acota su definición al decir que el e-learning trabaja en red y se desarrolla vía Internet.

En las diversas definiciones que se han ido desarrollando, se termina haciendo mención del llamado triángulo del e-learning constituido por la tecnología empleada, los contenidos y los servicios. En función del peso que cada uno de estos componentes tenga en cada diseño de e-learning obtendremos diferentes modelos y políticas de docencia virtual.

Aplicación en España

El e-learning tiene aplicación en el ámbito español en tres áreas principales: las grandes empresas, las administraciones públicas y los agentes sociales. En el primer caso, el gasto ha superado los 1.000 millones de euros. En el segundo, la cifra alcanzó los 283 millones de euros, mientras que los agentes sociales tuvieron un gasto de 802 millones de euros.

Estos datos sitúan a España entre los primeros 15 países europeos cuyas empresas utilizan e-learning como plataforma formativa. Asimismo, y de acuerdo a Eurostat, el 33% de las empresas españolas utilizan e-learning dentro de los programas de entrenamiento y formación de sus empleados ocupando el puesto número 11 en Europa.

El uso de estas nuevas tecnologías, incluyendo las de b-learning (blended-learning) que es el aprendizaje semipresencial, alcanzó un 21,9% de la formación impartida en las grandes corporaciones seguida por las administraciones públicas y los agentes sociales, donde registra un 14%. No obstante, los datos mostrados por CEPREDE indican que el b-learning no está creciendo notablemente, al contrario que el e-learning.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario