Tendencias21
Problemas de seguridad en la nube

Problemas de seguridad en la nube

Hace mucho que oímos hablar de la computación en la nube (cloud computing), y sin darse cuenta muchos ya la usan diariamente. En las redes P2P o en muchos servicios gratuitos de Google se utiliza esta tecnología. Un grupo de expertos del NIST (National Institute of Standards and Technology) ha hecho un estudio sobre los principales problemas de seguridad que aún hay que superar para poder aplicar esta tecnología a un nivel mucho más amplio. Pero hay muchas opiniones de primer nivel que ven problemas mucho más serios, asociados a la privacidad y a la libertad del usuario. Por Rubén Caro.

Problemas de seguridad en la nube

La computación en la nube (cloud computing) es un estilo de computación que consiste en virtualizar todo o parte del sistema en internet (en la nube). El usuario accede a través de una conexión a internet a todos los datos y a todo el software que necesita. De esta manera el usuario no tiene que preocuparse de mantener un complejo sistema, tan sólo necesita conexión de banda ancha para poder trabajar. Además puede hacerlo desde cualquier lugar. El sistema en la nube se encarga de mantener el software, guardar los datos y ponderar las cargas de trabajo para sacar el máximo rendimiento.

Ya existen varios usos de esta tecnología al alcance de todos, como son las redes P2P, el proyecto SETI@Home, algunos servicios web curiosos, e incluso algunos sistemas operativos como Jolicloud. Sistemas que se gestionan en la nube, y el usuario final tan sólo se conecta y utiliza la potencia de los servidores sin necesidad de tener los servidores consigo. A veces es necesario un pequeño programa cliente, hecho a medida. Pero muchas veces tan sólo es necesario un navegador web.

La estructura del sistema permite el acceso a un gran poder de computación sin necesidad de mantenimiento por parte del usuario. Esto hace que sea una plataforma ideal para el desarrollo de proyectos científicos que que necesitan computadores de gran potencia y que de otra manera no tendrían acceso. Sobre este modelo de funcionamiento también se soportan sistemas de gestión internos de empresas, como Opentaps, y también se soporta todo un modelo de negocio dirigido a ellas. Proveedores de servicios en la nube son Sun, IBM, Amazon y Google entre otros. Y entre sus clientes hay grandes empresas como General Electric.

Cuanto más crítica es la aplicación, más importante es la fiabilidad del sistema y la seguridad de los datos. En este sentido, científicos expertos en seguridad informática del NIST (National Institute of Standards and Technology) han hecho un estudio que revela las ventajas e inconvenientes que tendrá que superar esta tecnología antes de poder aplicarse de modo fiable en ámbitos donde la seguridad es más importante.

Resultados del estudio

El estudio resalta dos ventajas principales: que la copia de seguridad se automatiza más fácilmente, y el hecho de que los datos permanecen de forma redundante en la nube, habiendo copias en lugares seguros, de manera que la pérdida de datos es muy poco probable.

Como inconvenientes se resaltan algunos más. El primero y más evidente es la falta de control sobre los datos, puesto que están alojados en lugares ajenos. Igualmente importante es la confidencialidad de la transmisión de esos datos a través de conexiones de internet, con lo que se hacen necesarios nuevos sistemas de encriptación más seguros y eficientes, como la encriptación cuántica. De igual modo se resalta la falta de control físico sobre el sistema, ya que el usuario depende de un sistema que no controla.

Aparte de problemas legales, resueltos con la creación de nuevas licencias, como la AfferoGPL, también hay problemas a la hora de someterse a auditorías propias o por parte de las autoridades, porque los recursos en la nube se comparten para poder maximizar la eficiencia del sistema. Eso hace que si el sistema necesita detenerse para ser examinado, o simplemente es aprehendido por las autoridades, todos los usuarios que compartían ese sistema se vean afectados y no sólo el usuario investigado.

Claramente en contra de la generalización de su uso

Algunos de estos inconvenientes han provocado una cierta controversia, dando lugar a publicación de opiniones de eminentes interlocutores cuestionando la conveniencia de la generalización de esta tecnología. The Times publicó un artículo en el que se analiza en profundidad las implicaciones de tener nuestros datos en servidores en la nube, sugiriendo que es un retraso en el ámbito de las libertades. The Guardian también hizo público su análisis de este problema, centrándose más en el modelo de Google, y avisando de que los que guardan los datos pueden manipular a los usuarios. De modo similar Richard Stallman, gurú del software libre, avisa de que la generalización de la computación en la nube permitiría que las empresas que gestionan los datos fueran sus virtuales poseedores, y podrían coaccionar indirectamente a los usuarios.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar 31 octubre, 2024
    Una serie de observaciones realizadas con el Telescopio Subaru han permitido descubrir nuevos objetos en el Sistema Solar exterior, sugiriendo la existencia de una población de cuerpos más grande y no identificada hasta el momento más allá del Cinturón de Kuiper. El hallazgo de los misteriosos 11 objetos se concretó en el marco de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un implante ocular logra restaurar la visión de pacientes ciegos 31 octubre, 2024
    Una startup biotecnológica anunció que ha desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que puede ayudar a los pacientes con pérdida severa de la visión: mediante un implante ocular conectado al sistema, lograron restaurar la capacidad de leer con fluidez y reconocer rostros en personas ciegas. Es un gran avance contra la degeneración macular relacionada con la edad, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático amenaza con una futura hambruna global 31 octubre, 2024
    El calentamiento global no solo está disparado, sino que pone en peligro la vida de millones de personas en todo el mundo. También está provocando una disminución de la productividad agrícola que podría llevar a una escasez de alimentos y a un aumento de la desnutrición a nivel global.
    Redacción T21
  • La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono 30 octubre, 2024
    Hasta el momento, la lluvia ha sido ignorada en los cálculos de la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono (CO2), pero una nueva estimación indica que las precipitaciones mejoran la capacidad del océano para atrapar las emisiones entre un 5 % y un 7 %, cumpliendo un papel vital en el ambiente. Este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los animales se vuelven menos sociables con el avance de la edad, al igual que los humanos 30 octubre, 2024
    Una serie de estudios científicos en torno al comportamiento de cientos de especies de animales revela que las variedades más sociables amplían su expectativa de vida y se reproducen por más tiempo. Además, los investigadores descubrieron que algunas especies, al igual que los seres humanos, tienden a reducir sus relaciones sociales a una edad avanzada: […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 29 octubre, 2024
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente
  • El beso humano habría comenzado como un ritual de acicalamiento de los simios 29 octubre, 2024
    El acto final del aseo de los simios implica labios sobresalientes y una ligera succión, para eliminar los desechos o parásitos, un comportamiento que persistió incluso cuando su función higiénica disminuyó. Un nuevo estudio sugiere que esta conducta refleja la forma, el contexto y la función de los besos humanos modernos.
    Pablo Javier Piacente
  • Thriller policial en la arqueología: el ADN confirma una leyenda nórdica de 800 años 29 octubre, 2024
    Un fascinante descubrimiento arqueológico en Noruega ha arrojado nueva luz sobre un misterioso episodio de la historia medieval del país. Revela que hace 800 años existió una deriva genética única que se puede observar entre los actuales habitantes del sur del país.
    Redacción T21
  • Descubren moléculas complejas de carbono en el espacio interestelar 28 octubre, 2024
    Un equipo de investigadores ha descubierto grandes moléculas que contienen carbono en una distante nube interestelar de gas y polvo: el hallazgo muestra que las moléculas orgánicas complejas, que incluyen carbono e hidrógeno, probablemente existieron en la nube de gas frío y oscuro que dio origen a nuestro Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente