Tendencias21
Problemas de seguridad en la nube

Problemas de seguridad en la nube

Hace mucho que oímos hablar de la computación en la nube (cloud computing), y sin darse cuenta muchos ya la usan diariamente. En las redes P2P o en muchos servicios gratuitos de Google se utiliza esta tecnología. Un grupo de expertos del NIST (National Institute of Standards and Technology) ha hecho un estudio sobre los principales problemas de seguridad que aún hay que superar para poder aplicar esta tecnología a un nivel mucho más amplio. Pero hay muchas opiniones de primer nivel que ven problemas mucho más serios, asociados a la privacidad y a la libertad del usuario. Por Rubén Caro.

Problemas de seguridad en la nube

La computación en la nube (cloud computing) es un estilo de computación que consiste en virtualizar todo o parte del sistema en internet (en la nube). El usuario accede a través de una conexión a internet a todos los datos y a todo el software que necesita. De esta manera el usuario no tiene que preocuparse de mantener un complejo sistema, tan sólo necesita conexión de banda ancha para poder trabajar. Además puede hacerlo desde cualquier lugar. El sistema en la nube se encarga de mantener el software, guardar los datos y ponderar las cargas de trabajo para sacar el máximo rendimiento.

Ya existen varios usos de esta tecnología al alcance de todos, como son las redes P2P, el proyecto SETI@Home, algunos servicios web curiosos, e incluso algunos sistemas operativos como Jolicloud. Sistemas que se gestionan en la nube, y el usuario final tan sólo se conecta y utiliza la potencia de los servidores sin necesidad de tener los servidores consigo. A veces es necesario un pequeño programa cliente, hecho a medida. Pero muchas veces tan sólo es necesario un navegador web.

La estructura del sistema permite el acceso a un gran poder de computación sin necesidad de mantenimiento por parte del usuario. Esto hace que sea una plataforma ideal para el desarrollo de proyectos científicos que que necesitan computadores de gran potencia y que de otra manera no tendrían acceso. Sobre este modelo de funcionamiento también se soportan sistemas de gestión internos de empresas, como Opentaps, y también se soporta todo un modelo de negocio dirigido a ellas. Proveedores de servicios en la nube son Sun, IBM, Amazon y Google entre otros. Y entre sus clientes hay grandes empresas como General Electric.

Cuanto más crítica es la aplicación, más importante es la fiabilidad del sistema y la seguridad de los datos. En este sentido, científicos expertos en seguridad informática del NIST (National Institute of Standards and Technology) han hecho un estudio que revela las ventajas e inconvenientes que tendrá que superar esta tecnología antes de poder aplicarse de modo fiable en ámbitos donde la seguridad es más importante.

Resultados del estudio

El estudio resalta dos ventajas principales: que la copia de seguridad se automatiza más fácilmente, y el hecho de que los datos permanecen de forma redundante en la nube, habiendo copias en lugares seguros, de manera que la pérdida de datos es muy poco probable.

Como inconvenientes se resaltan algunos más. El primero y más evidente es la falta de control sobre los datos, puesto que están alojados en lugares ajenos. Igualmente importante es la confidencialidad de la transmisión de esos datos a través de conexiones de internet, con lo que se hacen necesarios nuevos sistemas de encriptación más seguros y eficientes, como la encriptación cuántica. De igual modo se resalta la falta de control físico sobre el sistema, ya que el usuario depende de un sistema que no controla.

Aparte de problemas legales, resueltos con la creación de nuevas licencias, como la AfferoGPL, también hay problemas a la hora de someterse a auditorías propias o por parte de las autoridades, porque los recursos en la nube se comparten para poder maximizar la eficiencia del sistema. Eso hace que si el sistema necesita detenerse para ser examinado, o simplemente es aprehendido por las autoridades, todos los usuarios que compartían ese sistema se vean afectados y no sólo el usuario investigado.

Claramente en contra de la generalización de su uso

Algunos de estos inconvenientes han provocado una cierta controversia, dando lugar a publicación de opiniones de eminentes interlocutores cuestionando la conveniencia de la generalización de esta tecnología. The Times publicó un artículo en el que se analiza en profundidad las implicaciones de tener nuestros datos en servidores en la nube, sugiriendo que es un retraso en el ámbito de las libertades. The Guardian también hizo público su análisis de este problema, centrándose más en el modelo de Google, y avisando de que los que guardan los datos pueden manipular a los usuarios. De modo similar Richard Stallman, gurú del software libre, avisa de que la generalización de la computación en la nube permitiría que las empresas que gestionan los datos fueran sus virtuales poseedores, y podrían coaccionar indirectamente a los usuarios.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe