Tendencias21
El 28% de las empresas ya usan el móvil para hacer marketing

El 28% de las empresas ya usan el móvil para hacer marketing

Una encuesta encargada por la empresa de marketing móvil Airwide Solutions indica claramente que las marcas cada vez usan más el móvil para contactar con sus posibles compradores. El 28% de las cincuenta empresas encuestadas declararon haber usado los SMS para realizar campañas de publicidad, mientras que el 18% había preferido el MMS. Otra tendencia que se está empezando a explorar respecto a la publicidad a través del teléfono es el de insertar anuncios en tiempo real en las conversaciones que los usuarios tienen durante las llamadas telefónicas por VOIP. La empresa norteamericana Pudding Media ya lo está haciendo. Por Paul D. Morales.

El 28% de las empresas ya usan el móvil para hacer marketing

Según una encuesta realizada por Vanson Bourne para la empresa de marketing móvil Airwide Solutions, entre los meses de junio y julio de este año, y dada conocer en el transcurso del Mobile Marketing Forum, el 28% de las 50 marcas globales encuestadas declaraba haber realizado campañas mediante mensajes de texto (SMS).

El 18% había realizado campañas mediante mensajes multimedia (MMS) en ese periodo de tiempo. Las cincuenta marcas encuestadas afirman que su última campaña de marketing a través del celular tuvo éxito y aumentó la familiaridad que los consumidores tenían con la marca.

Asimismo, la mayor sofisticación tecnológica en este tipo de campañas ha hecho aumentar el número de marcas y sectores que tenían previsto implementar el marketing a través de SMS o de MMS en los próximos doce meses: el 28%, frente al 14% que reflejaba esta misma encuesta hace un año.

El dinero que las marcas destinan a esta forma de vender también va en aumento, según este estudio. Así, el 71% de los encuestados afirmó que gastaría hasta un 10% de su presupuesto en marketing móvil en dos años.

Sin duda, este aumento presupuestario responde a la efectividad que encuentran en esta fórmula. El 58% de los encuestados afirmó que entre el 1% y el 10% de las personas destinatarias de sus campañas de marketing móvil habían pedido después algún tipo de información. Hace un año, sólo el 32% hizo esta afirmación.

Más espectacular es la subida respecto a las transacciones financieras. En 2006, sólo el 28% de las empresas manifestaron que entre el 1 y el 10% de los receptores habían llevado a cabo una transacción financiera a raíz de la campaña. Este año, ese porcentaje subía hasta el 73%.

Ofertas especiales

¿Para que utilizan las empresas el marketing móvil? El 60% de las marcas encuestadas coincidió en afirmar que lo utilizaría para enviar ofertas especiales. El 36% lo emplea para enviar cupones descuento.

La cantidad de empresas que considera que es una herramienta tecnológica complicada de implementar en sus procesos internos ha diminuido. Sólo el 7% tenía esa opinión frente al 24% de hace un año.

No todas las empresas, sin embargo, son partidarias de anunciar sus productos a través del teléfono móvil. Por ejemplo, el 58% de las empresas no había utilizado todavía el SMS en sus campañas y el 60% no había probado el MMS. Además, el 34% considera que tiene problemas de fiabilidad.

Otra gran parte de las marcas encuestadas ven problemas de privacidad o de spam en este tipo de campañas. El 46% considera que el marketing móvil es demasiado intrusivo.

La desconfianza parece todavía grande. Más de un tercio de los encuestados precisa de información sobre la manera en que los usuarios responden a sus mensajes.

Publicidad a través de VOIP

Las empresas utilizan todos los recursos de comunicación a su alcance para hacer llegar sus mensajes. La publicidad en el móvil ya es algo totalmente asumido por los consumidores. Sin embargo, según las nuevas formas de comunicación se van extendiendo y popularizando, las marcas se adueñan de ellas.

La última tecnología con la que experimentar son las llamadas telefónicas a través de VOIP. Así, la empresa norteamericana Pudding Media ha anunciado que medirá los hábitos de consumo de los internautas para emitir publicidad. El registro (y esta es la novedad) se basará en llamadas a través de VOIP.

Pudding Media ofrecerá servicios de telefonía a través de Internet. Las llamadas le saldrán gratis a sus usuarios, ya que se las financiarán con publicidad, algo que ya hacen muchas empresas del sector. La gran diferencia es que la publicidad será personalizada según la conversación que estén teniendo en ese momento.

Esta forma de hacer publicidad ha requerido el desarrollo de un programa de reconocimiento de voz capaz de “vigilar” las conversaciones. El programa está ideado para elegir los anuncios que considera relevantes en función de la conversación que están manteniendo los usuarios y los emite en mitad de la conversación

Este programa se completará con otro que enviará los anuncios al correo electrónico del usuario. Según la empresa, esta idea se basa en el hecho de que las personas siempre están haciendo otra cosa mientras hablan por teléfono.

Ya se han alzado algunas voces en contra de un sistema que parece dudoso respecto a la privacidad. Pudding Media se ha apresurado a asegurar que no guarda los registros de las llamadas y que la publicidad sólo se emite durante la conversación.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente