Tendencias21
Un software duplica la memoria de los teléfonos móviles

Un software duplica la memoria de los teléfonos móviles

Ingenieros de la Universidad de Northwestern y de NEC han desarrollado un software capaz de duplicar la memoria de los teléfonos móviles sin tener que cambiar el hardware o las aplicaciones del celular. Se llama CRAMES y toma los datos de forma automática y los reduce a la mitad sin pérdida de información y sin que el consumo de batería aumente. Ha sido patentado por NEC, que además ha sacado al mercado su primer móvil inteligente con este software. Por Raúl Morales.

Un software duplica la memoria de los teléfonos móviles

Ingenieros informáticos de la Universidad de Northwestern y los laboratorios NEC America han sido los primeros en desarrollar una tecnología que dobla la capacidad de la memoria del celular y otros sistemas (iPods, cámaras digitales, ordenadores o instrumentación médica) sin tener que cambiar el hardware o las aplicaciones que se están utilizando. Esta mejora ha sido posible gracias a un software.

Los teléfonos móviles cada vez son más sofisticados. Cámaras con altas resoluciones, GPS, radio, reproductor MP3, acceso a Internet, juegos, vídeos… se han ido incorporando a los celulares. Pero todas estas funciones tienen un precio: la memoria.

“Todas las cosas que puedes hacer con tu teléfono móvil o tu PDA requiere memoria”, afirma Robert P. Dick, que es profesor asistente de ingeniería electrónica e informática en la Universidad de Northwestern, en un comunicado. “La tecnología que hemos desarrollado coge los datos automáticamente y los reduce a menos de la mitad de tamaño sin que se pierda ninguna información en el proceso. Es como doblar la memoria del móvil sin incrementar el coste o el gasto de batería”.

En 2004, investigadores del NEC Labs concibieron un concepto que integraba tecnologías de compresión en el propio sistema operativo para que dicha compresión fuera un servicio más del sistema. La idea era comprimir y descomprimir de manera transparente partes concretas de la memoria (tanto datos cómo código) para reducir el tamaño de la memoria en los sistemas integrados (sistema informático de uso específico construido dentro de un dispositivo mayor)

Fue entonces cuando NEC firmó un acuerdo estratégico con Northwestern para desarrollar más extensamente esta idea. El equipo de investigación necesitó en primer lugar un sistema para hacer que los teléfonos NEC tuvieran más memoria para que en ellos pudieran funcionar las aplicaciones necesarias sin que hubiera que rediseñar el hardware.

Escepticismo

La verdad es que los expertos en sistemas integrados se mostraron muy escépticos respecto a que algo así se pudiera hacer, pero lo cierto es que Dick y sus colegas han conseguido dar una solución a esta propuesta que, en principio, sólo era teórica.

Lei Yang, un estudiante de doctorado de la universidad, lideró el diseño de CRAMES (RAM comprimido para sistemas integrados), un software que consume pocos recursos y poca energía.

La propuesta de este grupo de informáticos ha sido dividir la memoria del sistema en dos diferenciadas, una normal y otra donde los datos se pudieran almacenar comprimidos.

Un ejemplo muy sencillo de comprensión de datos es convertir una lista (vertical) de 50 “A” individuales en una frase con 50 “A”, que ocupa mucho menos espacio, pero que comunica la misma información.

Dos partes

Los dispositivos móviles con este nuevo software se ponen en funcionamiento, pero cuando la aplicación necesita datos de la zona elegida para guardar esos datos comprimidos, el hardware detiene el software y el sistema operativo accede a los datos comprimidos, los descomprime y los pone en la parte a la que la aplicación puede acceder para usarlos (la zona normal). El software entonces sigue funcionando sin saber que los datos que está utilizando estaban previamente comprimidos.

La tecnología CRAMES usa un algoritmo de compresión de datos ya existente llamado LZ0. Yang ha desarrollado, sin embargo, un algoritmo de compresión más avanzado. Su algoritmo es dos veces más rápido y permite una reducción insignificante de capacidad y de batería. Este nuevo algoritmo tiene una gran cantidad de aplicaciones y podría ser usado ya en la próxima generación de teléfonos móviles NEC.

Otras investigaciones y soluciones de la industria para este problema de falta de memoria en ciertos dispositivos se solían centrar en el hardware, al que simplemente se añadía más memoria.

Los escépticos pensaban que una solución por la vía del software haría que el consumo de energía del dispositivo móvil se disparara. La propuesta de los informáticos de la universidad de Nortwestern ha demostrado, sin embargo, que el consumo de energía de los dispositivos móviles a los que se han incorporado este software no es mayor.

Primer dispositivo

“Nuestro equipo ha probado que se puede hacer ese aumento de memoria con un software”, comenta Dick. “Hay que ser muy cuidadoso respecto al diseño del software de compresión y del algoritmo. Lo que ha hecho Yang con la creación de CRAMES es un esfuerzo de diseño ”heroico”, concluye.

Los equipos de NEC y de Northwestern estuvieron involucrados en los aspectos técnicos del proyecto desde el principio y la coordinación del trabajo se hacía con reuniones semanales. Cuando el trabajo pasó del desarrollo de prototipos al desarrollo de productos, fue NEC quien tomó el testigo.

El resultado es el teléfono inteligente Foma 904i, que además de incorporar la última tecnología ha sido dotado del software CRAMES.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia