Tendencias21
La tecnología WiMax se convierte en el estándar 3G

La tecnología WiMax se convierte en el estándar 3G

La ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) ha decidido incorporar la tecnología WiMax a su estándar 3G. Esta decisión abre el camino para el despliegue de una serie de servicios de voz, datos y multimedia tanto en dispositivos móviles como estáticos. Se puede decir, asimismo, que abre la puerta a la Internet móvil de alta velocidad demandada por mercados urbanos y rurales de todo el mundo. Llegar a un consenso no ha sido fácil debido a la oposición inicial de China, que andaba detrás de imponer su propia tecnología WiMax. Finalmente se impuso el criterio de los Estados Unidos y otros muchos países. Se calcula que 2.700 millones de personas se pueden beneficiar de esta decisión. Por Paul D. Morales.

La tecnología WiMax se convierte en el estándar 3G

La Asamblea de Radiocomunicación de la ITU ha incorporado la tecnología WiMax en el marco estándar IMT-2000, lo que constituye un importante paso para reconocer el papel que puede desempeñar esta tecnología en las telecomunicaciones mundiales.

Wimax son las siglas de «Worldwide Interoperability for Microwave Access», y es la marca que certifica que un producto está conforme con los estándares de acceso inalámbrico. Estos estándares permiten conexiones de velocidades similares al ADSL, pero sin cables, y hasta una distancia de 50-60 km. Este nuevo estándar será compatible con otros anteriores, como el de Wi-Fi.

IMT-2000 son las siglas de “Telecomunicaciones Móviles Internacionales”, que es el estándar global para las comunicaciones sin hilos de 3G, definidas por un sistema de recomendaciones interdependientes de la ITU. IMT-2000 proporciona un marco para el acceso mundial wireless ligando los sistemas diversos de redes terrestres y redes satelitales.

Con la decisión adoptada ahora por la UIT, la tecnología WiMax, que proporciona velocidades rapidísimas de banda ancha para dispositivos inalámbricos, es considerada ya como alternativa para las comunicaciones de tercera generación.

En la práctica, la decisión implica que las empresas que tengan licencias 3G de telecomunicaciones móviles pueden optar por usar sus franquicias con el fin de ofrecer servicios WiMax a sus clientes, en lugar de otras tecnologías más lentas como UMTS.

Una tecnología para todo el mundo

“La tecnología WiMax tiene el potencial de alcanzar a 2.700 millones de personas”, comentó Rod Resnick, presidente del WiMax Forum, en un comunicado de la ITU. “Este anuncio expande su alcance significativamente”.

La Agencia de la ONU ha puesto tanto empeño en sacar esta resolución adelante por facilitará el acceso a la banda ancha inalámbrica a un precio bajo e incluirá múltiples servicios de Internet wireless de banda ancha, incluido VoIP.

“Me produce una gran satisfacción comprobar que la ITU continua siendo responsable de las necesidades más acuciantes de la industria wireless en el despliegue de soluciones tecnológicas innovadoras”, comentó Valery Timofeev, director del Bureau de Radiocomunicación de la ITU.

China y WiMax

Pero no todo fue tan fácil ni tan cordial en la negociación que llevó a tomar esta decisión. El acuerdo final fue alcanzado después de que las negociaciones superaran las objeciones de varios países a la inclusión del WiMax en la serie IMT-2000.

China es el país que más problemas puso. China es clave cuando se trata de definir las nuevas tecnologías emergentes porque su potencial de consumo es inigualable y su peso específico en la política mundial gana enteros muy rápidamente. En principio, China fue una de las naciones que se opuso porque quiere que su propia banda ancha inalámbrica sea adoptada en todo el mundo.

China ha seguido el modelo WiBro (acrónimo de Wireless Broadband, la apuesta de Corea en cuanto a comunicación WiFi se refiere) para desarrollar su propia WiMax. La ha llamado McWiLL (Multicarrier Wireless Internet Local Loop) y su objetivo es que esté lista para los Juegos Olímpicos de Pekín, que se celebrarán el verano del año que viene.

McWiLL se basa a su vez en la tecnología SCDMA, que actualmente funciona en China para telefonía móvil. Lo que hace McWill es unir varios canales paralelos emitidos por diferentes antenas para aumentar su capacidad de emisión y de recepción.

Según los expertos, es menos potente que WiMax. Así, por ejemplo, una estación base de McWiLL no podría llegar a más de 3 kilómetros, mientras que WiMax proporciona accesos concurrentes en áreas de hasta 64 kilómetros de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base.

La posición de Estados Unidos

Puede ser que la propuesta china no haya salido adelante porque su tecnología es peor y no está suficientemente contrastada, pero también es cierto que frente a China estaba la posición firma de Estados Unidos a favor de que WiMax fuera incluido dentro de los estándares wireless.

Las autoridades estadounidenses ya se habían manifestado en favor de adoptar al sistema WiMax como el patrón oficial de IMT-2000 y otras redes de tecnología inalámbrica de alta velocidad.

«Creemos firmemente en un enfoque que incluya tantas tecnologías como sea posible, con los parámetros técnicos apropiados, porque la diversidad llevará a una mayor competencia, menores precios y más beneficios para los consumidores», manifestó Richard M. Russell, experto de la Casa Blanca en ciencia y tecnología, en declaraciones a Associated Press.

Por otro lado, y a buen seguro, el lobby de las empresas que impulsaron WiMax en su momento, entre las que están Intel, Samsung, Motorola o Nokia, también ha jugado un papel importante. Y es que estas empresas llevan muchos años invirtiendo mucho dinero en este sentido y, sin duda, es el momento de recoger los frutos. Intel, por ejemplo, 10.000 millones de dólares el año pasado en el despliegue de redes WiMax y otras actuaciones relacionadas con esta tecnología en todo el mundo.

Por último, para América Latina, tal como explicamos en otro artículo, la decisión de la UIT constituye asimismo un motivo de esperanza.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente