Tendencias21
El 37 por ciento de la población mundial utilizará Internet móvil en 2015

El 37 por ciento de la población mundial utilizará Internet móvil en 2015

Según un estudio realizado por la consultora IDATE, para 2015 la tasa de penetración de Internet móvil llegará al 37 por ciento de la población mundial. En Europa Occcidental y en EEUU la conexión a Internet móvil ha llegado a una etapa de despegue definitivo que hasta ahora sólo se había visto en Japón. Las causas de este boom es el desarrollo de las redes 3G, que permiten una mayor conectividad, los smartphones, con pantallas más grandes y más aplicaciones. Para 2013 IDATE espera que el número de conexiones a través de móvil supera al de los USB dongles. Por Gloria Navas.

El 37 por ciento de la población mundial utilizará Internet móvil en 2015

El uso de Internet móvil, tanto a través de un teléfono como a través de un dispositivo USB, es hoy en día una realidad, pero su crecimiento no ha hecho nada más que comenzar. Según un estudio realizado por la consultora IDATE , para el año 2015, la tasa de penetración de Internet móvil en todo el mundo llegará a 37 por ciento y este mercado generará unos ingresos por acceso de 161 millones de euros.

Según Soichi Nakajima, consultor senior de la Unidad de Negocios de Internet de IDATE, “la conexión a Internet móvil ha llegado a una etapa de despegue definitivo en Europa Occidental y América del Norte, que hasta ahora sólo se había visto en Japón desde hace casi una década y, en menor medida, del Sur Corea”.

Smartphones

Hay varios factores que han permitido el despegue de este escenario. En cuanto a los factores tecnológicos, las redes 3G son las que permiten velocidades de conexión y tasas de cobertura satisfactorias para la mayoría de los usuarios. Además, los teléfonos de ahora, especialmente los inteligentes, permiten tiene una mejor calidad en la red, son más adecuados para la experiencia de Internet móvil, tienen con pantallas más grandes, mayor poder de procesamiento y así sucesivamente.

Pero, según este estudio, aún más importante han sido los factores de comercialización. A pesar del desarrollo de la tecnología, sin una comercialización eficiente no se utilizarían porque la mayoría de las personas no la conocerían. Buen ejemplo de ello es el fenómeno creado por el iPhone de Apple, y todos los que le siguieron como Google con su sistema operativo Android, Samsung con su serie Galaxy y así sucesivamente. Éstos se han asegurado de que una amplia mayoría de la gente sea al menos consciente de la existencia de los teléfonos inteligentes y de sus aplicaciones.

Aplicaciones

La introducción de las tiendas de aplicaciones y el concepto de aplicaciones en los teléfonos móviles han abierto una buena vía para la introducción de Internet móvil. De hecho, las encuestas muestran que las personas que poseen un teléfono inteligente son mucho más propensas a acceder a Internet a través del móvil (así como a todas las actividades multimedia).

En concreto, la navegación es el método de acceso preferido en las aplicaciones para acceder a Internet móvil, con la excepción de géneros específicos, como juegos y mapas. Estos géneros han llegado más fácilmente a los usuarios y se demandan de manera instantánea. De hecho, se han convertido en las aplicaciones más populares entre aplicaciones. Por el contrario, para cuestiones generales, la navegación es la opción preferida por los usuarios.

Conectividad

En la actualidad, el mercado móvil está centrado en los teléfonos inteligentes y en las tiendas de aplicaciones y en el negocio de Internet móvil a través de dispositivos de conectividad como el USB dongle .

Lo cierto es que la experiencia de Internet móvil es muy diferente entre los teléfonos inteligentes y los USB. Mientras que en los primeros se habla de Internet en el teléfono móvil, el segundo se refiere más a Internet fijo a través del móvil.

En otras palabras, los módems USB son puramente ofertas de conectividad, que permiten que a los ordenadores portátiles y netbooks conectarse a Internet en cualquier lugar (siempre y cuando no hay conectividad móvil) y, por lo tanto, los usuarios pueden experimentar el uso de Internet de forma casi idéntica a la de su casa. Esta forma de la Internet móvil está más dirigida a los usuarios empresariales en lugar de al público en general. No obstante, no se puede obviar pues, según el estudio de IDATE, los dispositivos de conectividad móviles, generan más del doble de ingresos que el de los teléfonos inteligentes. Esto significa que el volumen de tráfico creado para cada módem también es mayor, teniendo en cuenta que el precio de estos módems es mucho menor en comparación a los smartphones.

La introducción en el mercado del Ipad de Apple, fue seguida por el Galaxy de Samsung y muchos otros han anunciado nuevas versiones de las tabletas en un futuro próximo. La pregunta clave del año 2010 ha sido cómo hacer crecer más rápidamente las tabletas y sus expectativas en el mercado.

Crecimiento constante, pero menor

Según las previsiones de Juniper Research, se solicitarán 81 millones de tabletas en 2015, mientras que para IDC, en 2014, la cantidad de demandas llegará a 46 millones en 2014. Sin embargo, la consultora IDATE cree que la mayoría de estos dispositivos utilizarán para la conectividad WiFi, y sólo un número limitado usará la conectividad móvil. Como resultado, el pronóstico global de conectividad de dispositivos móviles crecerán a un ritmo constante, pero la tasa de crecimiento será cada vez menor.

En cuanto a los dispositivos de MiFi , IDATE espera menos impacto que las tabletas, y no volverá a influir en la tasa de crecimiento global de dispositivos de conectividad móvil.

IDATE espera que alrededor del año 2013, el número de dispositivos de conectividad móvil enviados en forma de módulos integrados supere al de los USB dongles, debido principalmente a la reducción de costos de integración de los módulos y una mayor comodidad para los usuarios.

Descárgate el comunicado de IDATE

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia