Tendencias21
El 37 por ciento de la población mundial utilizará Internet móvil en 2015

El 37 por ciento de la población mundial utilizará Internet móvil en 2015

Según un estudio realizado por la consultora IDATE, para 2015 la tasa de penetración de Internet móvil llegará al 37 por ciento de la población mundial. En Europa Occcidental y en EEUU la conexión a Internet móvil ha llegado a una etapa de despegue definitivo que hasta ahora sólo se había visto en Japón. Las causas de este boom es el desarrollo de las redes 3G, que permiten una mayor conectividad, los smartphones, con pantallas más grandes y más aplicaciones. Para 2013 IDATE espera que el número de conexiones a través de móvil supera al de los USB dongles. Por Gloria Navas.

El 37 por ciento de la población mundial utilizará Internet móvil en 2015

El uso de Internet móvil, tanto a través de un teléfono como a través de un dispositivo USB, es hoy en día una realidad, pero su crecimiento no ha hecho nada más que comenzar. Según un estudio realizado por la consultora IDATE , para el año 2015, la tasa de penetración de Internet móvil en todo el mundo llegará a 37 por ciento y este mercado generará unos ingresos por acceso de 161 millones de euros.

Según Soichi Nakajima, consultor senior de la Unidad de Negocios de Internet de IDATE, “la conexión a Internet móvil ha llegado a una etapa de despegue definitivo en Europa Occidental y América del Norte, que hasta ahora sólo se había visto en Japón desde hace casi una década y, en menor medida, del Sur Corea”.

Smartphones

Hay varios factores que han permitido el despegue de este escenario. En cuanto a los factores tecnológicos, las redes 3G son las que permiten velocidades de conexión y tasas de cobertura satisfactorias para la mayoría de los usuarios. Además, los teléfonos de ahora, especialmente los inteligentes, permiten tiene una mejor calidad en la red, son más adecuados para la experiencia de Internet móvil, tienen con pantallas más grandes, mayor poder de procesamiento y así sucesivamente.

Pero, según este estudio, aún más importante han sido los factores de comercialización. A pesar del desarrollo de la tecnología, sin una comercialización eficiente no se utilizarían porque la mayoría de las personas no la conocerían. Buen ejemplo de ello es el fenómeno creado por el iPhone de Apple, y todos los que le siguieron como Google con su sistema operativo Android, Samsung con su serie Galaxy y así sucesivamente. Éstos se han asegurado de que una amplia mayoría de la gente sea al menos consciente de la existencia de los teléfonos inteligentes y de sus aplicaciones.

Aplicaciones

La introducción de las tiendas de aplicaciones y el concepto de aplicaciones en los teléfonos móviles han abierto una buena vía para la introducción de Internet móvil. De hecho, las encuestas muestran que las personas que poseen un teléfono inteligente son mucho más propensas a acceder a Internet a través del móvil (así como a todas las actividades multimedia).

En concreto, la navegación es el método de acceso preferido en las aplicaciones para acceder a Internet móvil, con la excepción de géneros específicos, como juegos y mapas. Estos géneros han llegado más fácilmente a los usuarios y se demandan de manera instantánea. De hecho, se han convertido en las aplicaciones más populares entre aplicaciones. Por el contrario, para cuestiones generales, la navegación es la opción preferida por los usuarios.

Conectividad

En la actualidad, el mercado móvil está centrado en los teléfonos inteligentes y en las tiendas de aplicaciones y en el negocio de Internet móvil a través de dispositivos de conectividad como el USB dongle .

Lo cierto es que la experiencia de Internet móvil es muy diferente entre los teléfonos inteligentes y los USB. Mientras que en los primeros se habla de Internet en el teléfono móvil, el segundo se refiere más a Internet fijo a través del móvil.

En otras palabras, los módems USB son puramente ofertas de conectividad, que permiten que a los ordenadores portátiles y netbooks conectarse a Internet en cualquier lugar (siempre y cuando no hay conectividad móvil) y, por lo tanto, los usuarios pueden experimentar el uso de Internet de forma casi idéntica a la de su casa. Esta forma de la Internet móvil está más dirigida a los usuarios empresariales en lugar de al público en general. No obstante, no se puede obviar pues, según el estudio de IDATE, los dispositivos de conectividad móviles, generan más del doble de ingresos que el de los teléfonos inteligentes. Esto significa que el volumen de tráfico creado para cada módem también es mayor, teniendo en cuenta que el precio de estos módems es mucho menor en comparación a los smartphones.

La introducción en el mercado del Ipad de Apple, fue seguida por el Galaxy de Samsung y muchos otros han anunciado nuevas versiones de las tabletas en un futuro próximo. La pregunta clave del año 2010 ha sido cómo hacer crecer más rápidamente las tabletas y sus expectativas en el mercado.

Crecimiento constante, pero menor

Según las previsiones de Juniper Research, se solicitarán 81 millones de tabletas en 2015, mientras que para IDC, en 2014, la cantidad de demandas llegará a 46 millones en 2014. Sin embargo, la consultora IDATE cree que la mayoría de estos dispositivos utilizarán para la conectividad WiFi, y sólo un número limitado usará la conectividad móvil. Como resultado, el pronóstico global de conectividad de dispositivos móviles crecerán a un ritmo constante, pero la tasa de crecimiento será cada vez menor.

En cuanto a los dispositivos de MiFi , IDATE espera menos impacto que las tabletas, y no volverá a influir en la tasa de crecimiento global de dispositivos de conectividad móvil.

IDATE espera que alrededor del año 2013, el número de dispositivos de conectividad móvil enviados en forma de módulos integrados supere al de los USB dongles, debido principalmente a la reducción de costos de integración de los módulos y una mayor comodidad para los usuarios.

Descárgate el comunicado de IDATE

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente