Tendencias21
La última versión de Android  incorpora un soporte para la NFC

La última versión de Android incorpora un soporte para la NFC

Las aplicaciones móviles se han convertido en una mina de oro para los que trabajan en este campo. Sin embargo, muchas de las aplicaciones no se pueden desarrollar debido a que aún no existen en EEUU y Europa teléfonos con chips NFC. Esto puede estar a punto de cambiar con la llegada del Gingerbread, la última versión del sistema operativo Android de Google. Este sistema incorpora un soporte para NCF, que convierte al móvil en monedero, entre otras muchas cosas. Para el año 2014, una de cada seis personas con móvil tendrán acceso a esta tecnología. Por Gloria Navas.

La última versión de Android incorpora un soporte para la NFC

La tecnología de campo cercano, near-field communication (NFC) se ha convertido ya en algo muy habitual en Japón. En cambio, en Estados Unidos y Europa, los fabricantes aún se abstienen de incluir chips NFC en los teléfonos. Como consecuencia, los fabricantes de software prefieren esperar a que el hardware esté disponible antes de gastar dinero en su desarrollo, según un artículo publicado por technologyreview.

Y es que las aplicaciones móviles se han convertido en una mina de oro para los programadores, ya que les permiten ganar dinero con todas las aplicaciones, tanto con programas de productividad como con juegos. Ahora la industria del móvil quiere ayudar a los investigadores para que los teléfonos inteligentes puedan ser aún más inteligente e incorporen la tecnología NFC.

No obstante, esto puede estar a punto de cambiar, con la llegada del Gingerbread, la última versión del sistema operativo para móviles Android de Google. El Gingerbread incorpora un soporte para la NFC, que no sólo facilita a los fabricantes construir chips de campo cercano en los teléfonos, sino que también abre la tecnología a un grupo mucho más amplio de desarrolladores de aplicaciones.

Las primeras aplicaciones del Gingerbread de apoyo a las tecnologías NFC ya han surgido, a pesar de que actualmente sólo hay un teléfono compatible, el Nexus S de Samsung. Una de ellas es el Taglet, un sistema de intercambio de información que permite utilizar los teléfonos para pasar información entre sí con un golpe (será algo parecido a intercambiar números con alguien con un gesto de su teléfono).

Otra aplicación es el EnableTable, un servicio de restaurante a través de cupones, desarrollado por una empresa del mismo nombre con sede en Greenwich, Connecticut. La compañía implanta los chips NFC dentro del menú de los restaurantes, en carpetas entregadas a los comensales al final de su comida. Los usuarios simplemente tiene que mover sus teléfonos sobre el cheque para recibir los cupones virtuales y las ofertas que se pueden canjear más tarde.

Éxito lejano

Junto con Android, otras empresas de telefonía están a punto de poner en marcha dispositivos de apoyo NFC. Nokia ha invertido desde hace tiempo en este ámbito, y Research in Motion es trabaja en los teléfonos NFC. Y lo más importante, hay rumores de que algunos de los prototipos de Apple para el iPhone 5 incorporan la tecnología NFC. De hecho, el pasado verano, Apple contrató a Benjamin Vignier, un experto en la NFC, para ejecutar sus productos de comercio móvil, la compañía también ha solicitado un número de patentes relacionadas con la tecnología de campo cercano.

Si una buena parte de los nuevos dispositivos tienen las capacidades de la NFC, los teléfonos móviles podrían utilizarse para el pago de billetes electrónicos, sin contacto, y la distribución de la identidad. Incluso algunos dicen que los investigadores podrían anunciar una nueva oleada de ideas innovadoras.

Las áreas que ya están maduras y lista para que se desarrollen incluyen la comercialización, con programas de fidelización, y juegos que implican un reparto de los nuevos datos. «Vamos a ver este ecosistema en torno al nacimiento de nuevas aplicaciones», dice Thomas Husson, analista de móviles del Forrester Research. «Si los desarrolladores tienen las herramientas para innovar, y parece que las tienen, habrá progresos”.

A pesar de todo el éxito aún está lejos de ser cierto. Aproximaciones anteriores a la NFC han sido sólo intentos, saliendo al mercado un pequeño número de teléfonos de la talla de Samsung, LG y Motorola. Sólo Nokia ha dedicado una cantidad significativa de tiempo y dinero en la investigación de la NFC en los últimos años, y sus esfuerzos no han logrado hacer un impacto

2014

Los analistas se mantienen optimistas sobre las perspectivas de la tecnología. Juniper Research sugiere que uno de cada seis suscriptores de servicios inalámbricos se habrán habilitado los teléfonos NFC en el año 2014. Asimismo, empresarios como Gallagher (del EnableTable) dicen que, aunque el futuro de la tecnología es incierto, los creadores pueden desempeñar un papel crucial en el impulso de esta tecnología.

El sistema near-field communication (NFC) es similar a la identificación por radiofrecuencia (RFID), un sistema que se utiliza a menudo en los sistemas de tránsito, como tarjeta Clipper, de San Francisco, o la Oyster, de Londres. Pero mientras que los sistemas RFID transmiten algo más que un código de barras electrónico, el NFC ofrece comunicación de dos vías y permite a los dispositivos interactuar en formas más complejas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente